La tecnología avanza a un ritmo trepidante y los sistemas de megafonía no iban a ser menos. La última revolución tecnológica en este ámbito son los sistemas de megafonía IP, que basados en protocolos de Internet, permiten reducir los costes de instalación y aprovechar las instalaciones de la red LAN para distribuir el sonido por el edificio.

 

¿Qué es un sistema de megafonía IP?

sistemas de megafonía ip

Los sistemas de megafonía son un canal directo de comunicación comercial, corporativa y/o de servicio que captan la atención en cualquier momento por medio del sonido. Así pues, a diferencia de los convencionales, los sistemas de megafonía IP son el conjunto de aparatos que permiten crear un canal de comunicación mediante el sonido pero con la premisa que utilizan el sistema IP para la comunicación entre ellos.

 

Los sistemas de megafonía IP se integran en cualquier red de datos ya existente mediante protocolos TCP/IP. Crean sistemas modulares y escalables que permiten agregar tantos dispositivos como necesitemos y únicamente requieren un punto de conexión a la red.

 

Características de los sistemas de megafonía IP

 

Las principales características son:

 

  • Transmisión de audio por LAN: En la mayoría de los edificios, ya sean oficinas,naves industriales o centros comerciales, ya existe este tipo de cableado. Es por eso, que la instalación de sistemas de megafonía IP suele ser más económica y rápida que el sistema convencional.
  • Gestión de alarmas: Este tipo de sistemas incluyen gestión de alarmas para poder dar aviso en caso de cualquier percance.
  • Ethernet: Gracias a este estándar de redes tendremos acceso remoto, VPN y una larga lista de ventajas respecto al sistema convencional.
  • Detección automática: Fácil configuración ya que el sistema detecta automáticamente los diferentes componentes.
  •  Canales de audio ilimitados: Al ser una red de datos, tiene una mayor libertad en la configuración de la arquitectura de la red, llegando a ser infinitas las opciones en cuanto a canales.
  • Más opciones de configuración: Al utilizar el protocolo TCP/IP, tiene muchas más opciones de configuración y es por eso que se puede usar cada punto de sonido por separado o por zonas preestablecidas independientemente de la línea donde estén conectados.

Principales ventajas de un sistema de megafonía IP

 

Integración en la red LAN

  • Red compartida, protocolos TCP/IP
  • Sistemas modulares y escalables ya que se puede agregar dispositivos en función de las necesidades de cada momento.
  • Plug And Play: únicamente requiere un punto de conexión de red.
  • Alta eficiencia: muy poco consumo de los recursos de la red.

Múltiples aplicaciones

  • Integración de diferentes fuentes de música ambiente, mensajes programados…
  • Control remoto y monitorización del sistema completo (encendido, volumen…)

Costes

  • Permite la reducción de los costes de cableado para largas distancias.
  • Utiliza cableado existente.

En Novelec disponemos de las ultimas novedades en sistemas de megafonía IP de la mano de nuestro partner Fonestar, líder en equipos de megafonía, sonorización y refuerzo sonoro para uso profesional. Si deseas más información sobre cómo implantar tu sistema de sonido no dudes en contactar con nosotros.

 

 

Relacionados

Comprobadores de cable de red CIQ-100 y MS2-100 de... Para los instaladores profesionales de redes de telecomunicaciones y responsables de IT en empresas es imprescindible poder disponer de herramientas ...
Cómo acceder a las ayudas del segundo dividendo di... En enero del 2019 entró en vigor el cambio de la banda de frecuencia de los 700 MHz, lo que afectará a los actuales canales de televisión digital ter...
Instaladores Tipo A o Tipo F: Únicos admintidos pa... Ya hemos entrado en las primeras fases del proceso de despliegue del segundo dividendo digital.   Desde el pasado junio el proceso de libera...
Dividendo digital 2019: Características Hace cinco años empezó a cambiar la televisión tal y como se conocía hasta el momento.   El año 2014 supuso la introducción de muchos más ca...