La fibra óptica ha entrado en la vida de las personas para quedarse. Su importancia es tan evidente que la comunicación telefónica y digital ya no puede vivir sin su rapidez ni calidad de conexión. Estos son algunos datos curiosos sobre la fibra óptica.

fibra óptica fabricación y usos

Cuál es el origen de la fibra óptica

Es importante antes de hablar de historia definir y acotar el concepto. La fibra óptica es un sistema de comunicación que consiste en un hilo muy fino por el que viajan los pulsos de luz, encargados de trasmitir los datos y la información.

 

Aunque pueda parecer que la fibra óptica es una tecnología moderna, lo cierto es que su aparición se remonta al año 1792. Fue por aquel entonces cuando Claude Chappe desarrolló un sistema de telegrafía óptica con el que se lograba trasmitir un mensaje en tan solo 16 minutos.

 

Posteriormente, los avances tecnológicos y, sobre todo, con el descubrimiento de los rayos láser fueron perfeccionando este método de comunicación. Sin embargo, no fue hasta el año 1952 cuando el físico Narinder Singh inventó lo que hoy se conoce como la fibra óptica.

Cómo se fabrica la fibra óptica

Lo cierto es que la fabricación de este elemento de comunicación es un proceso bastante complicado debido a su delicadeza. La fibra óptica se construye a partir de un filamento muy largo de vidrio. Este filamento, además, es muy fino, también flexible y se cubre por medio de una carcasa de plástico.

 

La cadena de fabricación de esta alta tecnología está basada en el desarrollo de tubos de vidrio llamados preformas. Estas preformas se van fundiendo y estirando hasta que se obtiene un filamento alargado. De las preformas se llegan a sacar kilómetros de fibra con un grosor de 125 micras. Al mismo tiempo, se fabrica la capa protectora encargada de proteger este filamento.

Diferentes usos de la fibra óptica

fibra óptica usos fabricación

A diferencia de lo que algunos puedan pensar esta tecnología se usa para más cosas que para las telecomunicaciones. Estas son las principales aplicaciones de la fibra óptica:

 

1. Sensores: las fibras ópticas se utilizan como sensores para medir la temperatura, la presión, la tensión, así como otros parámetros. Estos sensores se usan básicamente para la industria del petróleo.

 

2. Hormigón traslúcido: se trata de un material inventado por el arquitecto húngaro Ron Losonczi que ofrece la resistencia propia del hormigón pero, además, deja pasar la luz.

 

3. Iluminación: este sistema se usa de forma ecológica para recoger la luz natural de la azotea de los edificios y trasmitirla a cualquier lugar del inmueble. Además, se puede cambiar el color de la iluminación sin necesidad de cambiar la lámpara.

 

4. Telecomunicaciones: Internet es el principal beneficiario de este sistema de comunicación de alta tecnología.

 

5. Medicina moderna: las fibras ópticas también se utilizan para la fabricación de endoscopios muy útiles en la cirugía moderna.

 

6. Decoración: son muchos los elementos decorativos que incluyen esta tecnología en su desarrollo. No hay más que pararse a ver la decoración navideña moderna.

 

Otros usos de las fibras ópticas son para el trucado de los taxímetros, como guías industriales de onda o como líneas de abonado.

 

La importancia de este tipo de tecnologías se está volviendo crucial para el mundo moderno en el que vivimos. La rapidez y la calidad en las comunicaciones son premisas que todo usuario desea para el cumplimiento de su trabajo.

 

Si tienes más interés sobre cómo se fabrica la fibra óptica aquí tienes un vídeo explicativo muy recomendado:

 

 

Relacionados

El segundo dividendo digital 2019 La pregunta es obligada: ¿qué es el dividendo digital?   Es un término referente al proceso de reordenamiento de frecuencia de emisión de lo...
Sistemas SAI y fallos de funcionamiento Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) protegen los equipos conectados a ellos de las subidas y bajadas en la tensión, la disminución de l...
Router WiFi TP LINK TL WR850N al descubierto ̵... Descubre el nuevo router de operadora WiFi de TP-LINK TL-WR850N con funciones ideales para WISP con la posibilidad de realizar una configuración total...
¿Cómo conservar las baterías para SAI’S? Las baterías para SAI tienen una serie de especificaciones muy concretas en cuanto a su mantenimiento. Sin embargo, dichas condiciones no so...