El segundo dividendo digital 2019

segudno dividendo digital novelec cobertura antenas amplificadores televes

El segundo dividendo digital 2019

La pregunta es obligada: ¿qué es el dividendo digital?

Es un término referente al proceso de reordenamiento de frecuencia de emisión de los canales de televisión para poder liberar bandas frecuenciales para otros servicios, de operadores móviles principalmente.

 

Primer dividendo digital

La tecnología cambia día a día a nuestro alrededor de una forma vertiginosa, y en el caso de la tecnología radiodifusión televisiva también.

 

El primer cambio lo vivimos en el 2014, con el primer dividendo digital.

 

Entonces se liberó la banda de frecuencias de 800 MHz, que era la que quedó libre con el paso de la televisión analógica a la digital. Los sistemas de captación de señal de televisión terrestre más antiguos dejaron de funcionar y se tuvieron que sustituir por otros nuevos.

 

Fue la entrada de las redes 4G en nuestros hogares.

 

Este cambio permitió la llegada de nuevos servicios y nuevos programas de televisión de ámbito regional o nacional, televisión de alta definición, mejoría en la calidad de los servicios en zonas rurales, etc.

 

La finalización del primer dividendo digital concluyó en marzo del 2015, esta fue la fecha tope para que se pudieran adecuar todas las viviendas a la nueva frecuencia, con el cambio de antenas y cabeceras de captación preciso en muchos casos.

 

Segundo dividendo digital

En este 2019 seremos testigos de la liberación del segundo dividendo digital.

 

Este hecho supone la liberación de la banda de frecuencia que estaba siendo ocupada por la TDT (la televisión digital terrestre) para que las operadoras telefónicas puedan ofrecer distintos servicios en ellas a través de la tecnología 5G.

tecnología dividendo digital

El Segundo Dividendo Digital es el proceso que desplazará los canales de televisión y radio ubicados entre los 694 y los 790 MHz (banda LTE700) hacia frecuencias más bajas para permitir el despliegue, en ese margen de frecuencias, de las redes 5G de comunicaciones inalámbricas. Esto va a implicar modificar las instalaciones de recepción de TV, para lo cual los gobiernos van a conceder subvenciones siempre que los trabajos sean realizados por instaladores autorizados ICT Tipo A o Tipo F.

El 5G, igual que ya lo ha hecho el 4G (LTE) en los últimos años, permitirá que la sociedad y la economía digital continúen evolucionando y desarrollándose gracias al acceso a una red de datos de calidad superior.

 

Aspectos a tener en cuenta

equipos 5g

Tal y como pasó en el año 2014 con el primer cambio con la introducción de la televisión digital, las frecuencias nuevas van a poder convivir con las “antiguas” durante un tiempo; en concreto hasta el mes de marzo de 2020, fecha en la que las emisiones de las viejas frecuencias dejarán ya de emitirse.

 

Es por ello que será preciso realizar los reacondicionamientos en nuestros sistemas de captación de televisión terrestre (tanto antenas como cabeceras de amplificación de señal) para no quedarnos sin televisión. Puedes ver algunos de los artículos para TV que puedes comprar en nuestra tienda online.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario