El mercado de energía solar térmica retrocedió en 2016

termica

El mercado de energía solar térmica retrocedió en 2016

El comportamiento del mercado de energía solar térmica no fue demasiado favorable en el último año 2016, con una caída del 12%, mayor a la registrada en 2015, cuando fue de un 5,5%.

 

el mercado de energía solar térmica retrocedió en 2016

 

El sector había registrado cifras favorables en 2013 y 2014, pero la industria ha vuelto a los números rojos. Si se buscan las causas, habría que hablar de un descenso de la actividad en la nueva vivienda construida y regulada a través del CTE y el de los Programas de Apoyo de las Comunidades Autónomas a esta energía.

 

Según el estudio llevado a cabo por ASIT (Asociación Solar de la Industria Térmica), a lo largo de 2016 se han instalado en España un total de 149 MWth (212.190 M2), lo cual implica un retroceso del 12% respecto del resultado obtenido en el mismo estudio en 2015.

 

Estos resultados significan que se ha superado la cifra de 2,74 GWth en el acumulado de potencia instalada en nuestro país, o lo que es lo mismo, casi 4 Mill de M2 instalados y en operación en España.

 

 

Caída de actividad en el mercado

La caída detectada de actividad en el mercado 2016 está directamente relacionada con el propio descenso de actividad registrada en los dos principales segmentos del mercado, como son el de la nueva vivienda construida y regulada a través del CTE y el de los Programas de Apoyo de las CC.AA.

 

En el primer caso, la caída de actividad registrada se prevé que sea del orden del -12% en la “vivienda finalizada” (estimación en base a datos hasta octubre de 2016).

 

En cuanto al mercado de los Programas de Apoyo de las CC.AA., la principal caída de actividad se ha registrado en Andalucía con motivo de la finalización, en junio de 2015, del programa Prosol y cuyo impacto, tras 20 meses de inactividad, se sitúa en cerca de -40.000 M2.

 

Los aspectos positivos que deben destacarse 

  • El cambio de tendencia en la vivienda iniciada en 2016 (estimación de 63.000 viviendas iniciadas, frente a las 49.695 de 2015), lo que, previsiblemente se traducirá en un cambio de tendencia, asimismo, de la vivienda finalizada en 2017 y, consecuentemente, de la potencia solar instalada.

 

  • La incorporación al mercado global de un nuevo segmento emergente denominado de “Instalaciones Voluntarias de Financiación Privada”, surgido con motivo del cierre de casi dos años de los programas de apoyo en Andalucía y al amparo del alto nivel de competitividad alcanzado ya por determinadas soluciones solares térmicas.

 

  • El incremento registrado en la actividad exportadora de las empresas fabricantes respecto del año anterior (+6%).

 

Si tomamos como referencia “oficial” los objetivos contenidos en el PER 2011–2020, la proyección de los resultados globales alcanzados por el sector, acumulados a cierre 2016, llevarían a alcanzar una cifra máxima de 5 Mill. M2 instalados y en operación a finales de 2020. La mitad del objetivo de los 10 Mill. M2 establecido y comprometido como país.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario