Hasta ahora, la iluminación de espacios públicos se había concebido como un producto, sin embargo, esto hace que se haga un uso indiscriminado de ella. Ahora se está dando un cambio de paradigma en el que las tendencias van más hacia cuidar el medio ambiente.

 

Tendencias en la iluminación de espacios públicos

La mayoría de estas tendencias están dirigidas hacia un mejor aprovechamiento de los recursos y, sobre todo, hacia el enfoque de la economía circular. El derroche, el abuso y la desconsideración con el consumo eléctrico y el entorno cada vez parecen más lejanos gracias a esta nueva conciencia social.

 

 

Bombillas LED

Esta es una de las primeras tendencias que marcaron el cambio y sigue vigente debido a la gran cantidad de beneficios que ofrece. Las bombillas LED tienen una durabilidad mucho mayor que las convencionales. Además, su consumo es mucho más reducido y las posibilidades de adaptación de cara a la eficiencia son infinitas.

 

Desde sensores de movimiento para el encendido y apagado hasta la regulación de la tonalidad e intensidad de la luz. Todo ello, sumado a que su mantenimiento es prácticamente nulo.

 

Iluminación circular

Al igual que todo lo tecnológico, los sistemas de iluminación también evolucionan. Resulta perjudicial para el ecosistema hacer uso de sistemas anticuados para iluminar los espacios públicos. Todo ello aumentará el consumo y las necesidades de mantenimiento.

 

Por ello, una de las tendencias que se están implantando es la posibilidad de hacer contratos de servicios que incluyan la instalación y mantenimiento de sistemas de iluminación. De esta forma, al acabar el contrato, los dueños de estos lugares podrán valorar si es mejor implantar un servicio más actualizado o si se puede mantener el actual y renovar el contrato.

 

En cuanto a los sistemas en sí, cuando sean sustituidos por otros nuevos, serán reciclados y aprovechados en la creación de nuevos productos y servicios.

 

La luz ya no es solo luz

Cada día son más las ciudades que observan que la luz tiene un valor añadido. Las personas disfrutan de los espectáculos de luces y si se usan las fórmulas adecuadas estos no causará un impacto negativo sobre el entorno. De hecho, un ejemplo de este cambio en la concepción de la luz se puede observar en Toledo.

 

En esta ciudad, Philips ha instalado el sistema de iluminación conectada Color Kinetics que ha sido bautizado como “El Baño de la Cava”. Esta técnica permite que mediante el ActiveSite, se puedan crear diferentes espectáculos de luces dependiendo de qué ocasión especial se celebre. 

 

Este medio permite programar el espectáculo desde cualquier lugar a través de cualquier smartphone. Lo cual ofrece un dinamismo mucho mayor que el de los típicos juegos de luces que se repetían año tras año. Cabe destacar que la Oficina de Turismo de Toledo ha aportado datos que apuntan a un incremento de las visitas del 17% desde la instalación de “El Baño de la Cava”.

 

Smart City

El acercamiento hacia la smart city es una de las tendencias que

poco a poco se quiere ir instaurando, sobre todo en el campo de la iluminación. La conexión entre las luminarias y el uso de sensores para afinar al máximo su tiempo de encendido es solo el principio.

 

Estas luminarias se adaptarán a la vida urbana, ofreciendo otros servicios como la vigilancia o la carga de coches eléctricos. Hasta ahora en España se están instalando poco a poco pero sus resultados están siendo muy positivos. Además, ofrecen posibilidades infinitas en cuanto a utilidades.

 

Por tanto, se puede entender que la iluminación de espacios públicos ofrece muchas más posibilidades y todas ellas en consonancia con el medio ambiente.

 

Si te ha interesado este post sobre la iluminación de espacios públicos quizás te interese este sobre la iluminación conectada.

Relacionados

Luminarias de exterior: tipos y características El alumbrado exterior incluye a toda instalación de iluminación pública o privada que se realiza en un espacio abierto (carretera, calle, parque, edi...
Iluminación con proyectores A estas alturas es raro que alguien no sepa de la tecnología LED, pero no es tan común entre el público general conocer las luminarias basadas en proy...
Sistemas de control de la iluminación No podemos considerar que una instalación de luz es buena si ésta a su vez no es eficiente. La planificación de la iluminación, así como el cálculo de...
¿Qué tipos de luminarias existen? Las luminarias las podemos clasificar por tipologías. De esta manera, en función de su uso, del espacio dónde se vayan a incorporar, del grado de prot...