Ideas para iluminar una terraza

screenshot 20

Ideas para iluminar una terraza

Iluminar una terraza o algún otro espacio exterior requiere tener en cuenta una serie de factores que garantizarán un buen resultado final. En ningún otro ámbito puede apreciarse tanto el acierto (o desacierto) de un proyecto de iluminación, pues su utilización es especialmente intensa en horario nocturno. No debe olvidarse que son zonas de uso intensivo veraniego.

 

Interesa crear un ambiente acogedor, a base de tonos de luz cálidos. Las lámparas portátiles de exterior son muy versátiles a estos efectos, pues se pueden ubicar en la zona que lo precise en cada momento y que carezca de un punto de luz cercano.

 

Consejos para iluminar una terraza

Lo primero es acotar bien las zonas a iluminar, sobre todo en terrazas grandes. Hay puntos clave que jamás deben quedar en sombra. Es el caso de los accesos desde el interior hacia el exterior, los escalones, barandillas o paredes divisorias. Se deben instalar apliques con el suficiente aporte de luz para evitar tropiezos o accidentes.iluminar una terraza consejos iluminación luces

 

Para las zonas de acceso es buena idea utilizar proyectores que emitan luz de forma directa sobre el espacio a iluminar. Si se trata de un camino o sendero, la mejor opción son las balizas o antorchas empotrables que marquen la zona de paso evitando posibles caídas.

 

Para la iluminación general del espacio se necesitan elementos que distribuyan la luz de forma homogénea, como apliques o colgantes, pero sin acumular varios puntos de luz en una sola zona o emplear el mismo tipo de luminaria en todo el espacio. Mejor combinar los distintos tipos disponibles, según la necesidad de iluminación de cada ámbito.

 

En segundo lugar, y aunque parezca obvio, son espacios abiertos, con lo que toda la instalación estará expuesta a virtuales inclemencias atmosféricas. Esto requiere emplear elementos que cuenten, como mínimo, con un factor de protección IP44 que alargue su vida útil y garantice la seguridad.

 

 

Y, por último, interesa también tener en cuenta el estilo decorativo que se quiera imprimir al espacio a iluminar. Se elegirán aquellos elementos que se integren perfectamente en el entorno. Materiales novedosos como el policarbonato o la fibra permiten crear formas originales adecuadas para ambientes modernos, mientras que los acabados de forja o bronce serán perfectos para estilos más clásicos.

 

Iluminación de elementos vegetales

Es habitual que en las terrazas existan ornamentos vegetales, como plantas, arbustos o pequeños árboles. En estos casos, recurrir a iluminar indirectamente la vegetación produce un efecto espejo muy atractivo. Es importante insistir en que la luz que se proyecta sea indirecta, para jugar con los volúmenes y conseguir un efecto más etéreo y sugerente.

 

Son muy útiles para este fin las estacas de luz para resaltar ciertos elementos o los proyectores que permitan emitir el haz de luz de modo indirecto.

 

En terrazas que cuenten con pérgola, una solución muy eficiente es ubicar cuatro balizas luminosas en los respectivos pilares de sujeción, dejando el espacio bajo la pérgola perfectamente iluminado.

 

 

Ventajas de la iluminación LED

La iluminación eficiente de la terraza permitirá un importante ahorro en la factura energética. Para ello, se puede recurrir a las bombillas de LED o, en su caso, a lámparas con placas COB LED, que reducen hasta un 200 % el consumo.

 

Por ejemplo, existen antorchas LED para exteriores con efecto llama, con placa solar y batería recargable de 2200 mAh. Incorporan un sensor capaz de detectar automáticamente la necesidad de encendido, según el grado de iluminación circundante.

 

Otra opción muy vanguardista es el mobiliario con luz LED, en diferentes colores. Dispone de control remoto y es recargable y autónomo. Si deseas ampliar información en este punto, quizás te interese este otro artículo en el que hablamos de los retos de la iluminación LED
.

Estas son las claves para iluminar una terraza, esperamos que puedan serte útiles.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario