Cálculo de la iluminación interior

calcular la iluminacion interior

Cálculo de la iluminación interior

Para el cálculo de la iluminación interior, por norma general se utiliza el programa Dialux, un software que diseña, calcula y visualiza la luz de forma profesional, espacios simples, edificios, pisos enteros y escenas exteriores.

Antecedentes

Se ha convertido en algo habitual dentro del sector utilizar programas de cálculo de la iluminación, más concretamente el programa DIALUX. El programa, no sólo es utilizado por técnicos y especialistas de la iluminación, sino también, por personas relacionadas con el sector y con alguna noción al respecto.

cálculo de la iluminación

Los programas de cálculo de la iluminación son primero de todo “métodos de verificación” que se ajustan a la normativa. Estos programas sirven para verificar que la planificación de iluminación realizada en un espacio cumple la normativa en los diferentes parámetros que esta indica. En paralelo la evolución cualitativa del programa nos sirve para visualizar la planificación proyectada, realizando cada vez visualizaciones 3D más fidedignas y reales de los espacios calculados.

Hay que puntualizar que el manejo de un programa de cálculo de la iluminación, no convierte al usuario en luminotécnico. De la misma manera que el que utiliza un programa de dibujo de construcción no convierte al que lo maneja en arquitecto o en el caso de un programa de cálculo de estructuras no convierte al que lo maneja en ingeniero de caminos.

Normativa aplicada a la iluminación interior

Antes de realizar cualquier cálculo de la iluminación, por sencillo que este sea, se deberá tener conocimiento de los parámetros que exige la normativa para el espacio que se desea iluminar. Para iluminaciones en interior, estos están comprendidos en la UNE-EN 12464.1 para Iluminación de interiores y la UNE-EN 12193 para la iluminación de instalaciones deportivas.  Otro parámetro que nos facilita el programa de cálculo es el que solicita el (CTE) Código Técnico de la Edificación en su apartado HE 3 “Eficiencia energética en instalaciones de iluminación” es el VEEI.

De la misma manera para realizar cálculos con programa de cálculo de la iluminación; por básicos y sencillos que sean estos, se deberá tener también conocimiento de fabricantes y luminarias, así como algún criterio de planificación de iluminación.

Parámetros para el cáculo de la iluminación interior

Los parámetros que marca la norma y que nos va a facilitar el cálculo son:

cálculo de la iluminación
  •  (UGR) Límite de índice de deslumbramiento unificado, es la forma de evaluar y comparar el deslumbramiento que producen las fuentes de luz. Es un valor comprendido entre 10 y 30. Cuanto menor es el valor mayor es la limitación de deslumbramiento. Como ejemplo: para puestos de trabajo, lectura, etc., la norma indica el valor debe ser ≤19
  • (Em) Iluminancia. Es la relación entre el flujo luminoso que incide sobre una superficie y el tamaño de esta superficie. Es decir, la cantidad de flujo luminoso emitido por una fuente de luz que incide sobre un área o una superficie. Se mide en luxes.
  • (U0) Uniformidad. El cociente resultante entre la iluminancia mínima registrada y la media.
  •  (V.E.E.I.) Valor de Eficiencia Energética Instalada. Este valor nos dirá si el consumo de potencia derivado de la instalación prevista es adecuado o por el contrario excesivo.

La ficha técnica de la luminaria indicará el índice de reproducción cromática, también exigido por la norma.

  • (IRC) Índice de Reproducción Cromática. La calidad de la reproducción de los colores bajo una iluminación dada. También podríamos definirlo como la capacidad de una fuente de luz de reproducir fidedignamente los colores. Medido en una escala de 1 a 100. Dónde >80 se considera muy buena y >90 se considera excelente.

Programas para el cáculo de la iluminación interior

Podríamos decir que existen dos modelos de programas de cálculo de la iluminación. Unos, son los programas propios de los fabricantes y para uso exclusivo con sus luminarias. Otros, son los programas abiertos y normalmente gratuitos, con los que podemos realizar cálculos con las luminarias de los diferentes fabricantes, como vamos a explicar más adelante.  Dentro de estos últimos, el más conocido y extendido, como hemos mencionado antes, es el programa DIALUX.

¿Qué es DIALUX?

DIALUX, programa de cálculo de la iluminación, es válido para verificación de los parámetros y con capacidad de hacer unos renders con una elevada visualización del espacio iluminado. Lo podemos manejar de dos maneras. Una manera básica, sencilla e intuitiva. Para el otro método, más avanzado es deseable una formación. En este blog sólo vamos a explicar la sencilla.

Cálculo de la iluminación interior con Dialux

El programa nos lo podemos descargar gratuitamente de su web. Una vez instalado, cuando abramos el programa de cálculo seleccionaremos “Asistente de planificación rápida”. Este asistente nos permite realizar un cálculo rápido y de manera sencilla. Según avancemos se irán desplegando las pantallas, solicitándonos datos que indicamos, permitiéndonos retroceder para cambiar valores introducidos.

cálculo de la iluminación
  • Nombre de local. Es la primera ventana que veremos. Asignamos un nombre al local o espacio.
  • Forma del local: escogemos la forma básica del mismo. Si es rectangular, en forma de L, o poligonal.
  • Dimensiones: introducimos en metros el: largo, ancho y alto de mismo y en el caso de tener más lados, las cotas de los demás lados.
  • Reflexiones de paredes, techo y suelo. En esta pantalla el programa sugiere los índices de reflexión de los diferentes colores. A colores más oscuros, índices más bajos.
  • Factor de degradación del local. En función del ensuciamiento del mismo se aplica un valor que incide en la futura bajada de rendimiento de las luminarias y que el programa va a tener en cuenta en el cálculo posterior.
  • Elección de luminaria/as. Introduciremos el plug-in de la luminaria escogida. Para lo cual deberemos haber creado nuestra propia biblioteca o nos dirigiremos a la web del fabricante escogido para descargarnos los plug-in de las luminarias escogidas.
  • Plano útil. El valor de la iluminancia y de la uniformidad que nos dé el cálculo corresponderá al plano útil. Este para los pasillos se sitúa en el suelo o ligeramente por encima de él. Para el resto el plano útil corresponde a la altura de una mesa 75cm.
  • La zona marginal, es la próxima a las paredes, el programa desprecia esa zona a efectos de cálculo.

El programa realiza el cálculo. Posteriormente nos da la opción de seleccionar las hojas que deseemos imprimir o convertir en pdf. En ellas podremos facilitar: datos de las luminarias utilizadas, ubicación de luminarias en plano, resultados luminotécnicos, etc..

¿Sigues con dudas para calcular la iluminación? No dudes en escribirnos, nuestros expertos están a tu disposición.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
2 Comentarios
  • David Grupo Noria
    Publicado a las 16:29h, 22 agosto

    Hola Martin,

    Ese dato no lo facilita DIAlux.

    Si que informa que los gráficos los produce con el programa POV-Ray.

    También informa que es un estándar de software abierto.

    Los formatos de archivo compatibles con DIAlux son: LDT, IES, STF, IFC, DXF y DWG.

    Puedes importar planos en formato CAD y diseñar y calcular sobre ellos.

    Esperamos haberte ayudado, muchas gracias por contactar

  • Martin Laguna A.
    Publicado a las 14:44h, 13 agosto

    Buenos dias cual es el método que utiliza el programa para hacer los calculos internos

Deja un comentario