Día mundial de la fontanería

publicado en: Fontanería y gas | 0

A algunas personas les puede resultar cuanto menos curioso la existencia del día mundial de la fontanería en el que se pretende recordar la importancia de un gremio que en teoría se podría calificar de menor. Nada más lejos de la realidad, “el agua“, elemento vital para la vida y cada vez más escaso, necesita de profesionales que garanticen su distribución desde los puntos de almacenamiento hasta los puntos de consumo de cualquier sector, sin olvidarnos de la evacuación y la posible reutilización del agua.

Una correcta instalación y una vigilancia y mantenimiento de las instalaciones son responsabilidad de un gremio del que cabe destacar el esfuerzo de adaptación a los incesantes cambios tecnológicos, que tanto en los materiales que componen las redes de tuberías como en los elementos de control, regulación e impulsión, se vienen dando en los últimos años.

Las instalaciones se proyectan y diseñan cumpliendo una normativa específica, como puede ser el documento básico HS sobre suministro y evacuación de aguas recogido en el Código Tecnico de la Edificación, siendo la ejecución final responsabilidad del gremio de fontaneros por lo tanto últimos responsables del estado en el que llega el agua que bebemos. Sin embargo, siempre es bueno recordar el intrusismo que en este gremio se está dando por personas no capacitadas, amparadas por una legislación que no regula la capacitación de los mismos mediante un carnet profesional.

Al contrario de lo que podría parecernos a los que disfrutamos de un suministro de agua potable de calidad al que estamos acostumbrados, y por eso a veces no le damos la importancia que merece, no olvidemos el largo camino que este sector debe recorrer aún. Todavía el agua no llega a todo el mundo, en muchas zonas del planeta no existen redes de evacuación que garanticen las mínimas condiciones de higiene y mucho menos disponen de aparatos sanitarios con las condiciones mínimas de utilización. La realización de captaciones de agua, utilizando sistemas de bombeo movidos por captadores solares fotovoltaicos, esta suponiendo un gran avance en el problema del agua en muchas regiones.

La optimización del uso del agua donde ya disfrutamos de este servicio es uno de los retos más cercanos que este gremio debe afrontar: conseguir reducir el agua que se pierde en las redes de abastecimiento, incluyendo sistemas inteligentes de bombeo que adecuen la presión y caudales a la demanda instantánea, reduciendo considerablemente tanto el consumo de agua como de energía para su distribución; en nuestros hogares la sustitución de griferías y aparatos sanitarios mucho más eficientes y un uso responsable del agua aportan un grano de arena a este reto.

Desde nuestro grupo queremos sumarnos a esta celebración y seguir apoyando a nuestros clientes en su labor diaria que certifica la existencia este día.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.