¿Cómo elegir el plato de ducha perfecto?

¿Cómo elegir el plato de ducha perfecto?

El plato de ducha es un elemento que configura el espacio de ducha. De ellos depende que el cuarto de baño sea un éxito desde un criterio puramente estético, a una opción asequible a cualquier persona. Para ello existen una gran variedad de modelos, materiales, medidas y colores que se adaptaran a cualquier espacio, el cual harán de tu baño una estancia agradable y actual. 

 

plato de ducha

Plato de ducha

Platos de ducha frente a bañeras

Cada vez son más los platos de ducha que se instalan en los hogares en detrimento de las clásicas bañeras. Esto sucede por varias ventajas que aportan los platos de ducha:

 

  • Aportan un ahorro. Darse una ducha reduce hasta en un 90% el agua y energía eléctrica consumidas.

 

  • Son más accesibles. Mientras que las bañeras pueden suponer un elemento barrera para personas con movilidad reducida, los platos de ducha eliminan estas barreras arquitectónicas. Hay modelos especialmente diseñados para personas que precisan silla de ruedas.

 

Menos espacio y facilidad para limpiar. Aunque hay disponible un amplio abanico de tamaños, por lo general ocupan menos superficie que una bañera, lo que además contribuye a que las labores de limpieza sean más sencillas.

 

Eligiendo un plato de ducha

El aspecto quizá más primordial son las dimensiones del espacio en el que ubicar el plato de ducha. 
En espacios menores de 3,5 metros cuadrados se suelen instalar losas de cuarto de círculo o cuadradas para dejar sitio al lavabo y el inodoro. En cambio, en espacios mayores a menudo se usan platos de ducha rectangulares de gran tamaño que junto a las nuevas griferías y tecnologías de cromoterapia, hacen de la ducha un lugar de placer y relajación.

 

 

 

 

 

 

 

 

[metaslider id=3187 cssclass=»»]

 

Decantarse por un material para el plato de ducha

Si se realiza un filtro por materiales, hay cuatro grandes ramas de platos de ducha que ofrecen propiedades diferentes.

 

  • Cerámica o gres: se trata de losas fabricadas con arcilla, feldespato y arenas silíceas, opciones muy difundidas ya que se trata de materiales más económicos y además muy resistentes a los agentes químicos. El aspecto negativo es el peso y que son frágiles ante golpes.
  • Acrílico: el cuerpo de estos elementos suele ser de poliuretano o fibra de vidrio, recubierto posteriormente de una capa externa acrílica. Ofrecen resistencia a los impactos antes mencionados y un menor peso.
  • Carga mineral: en este caso estamos ante materiales compuestos que combinan resina y mármol. Tienen una estética muy agradable y debido a su escaso grosor pueden instalarse a ras de suelo (aportando accesibilidad). Además, la resistencia a golpes es aún más elevada. Hay distintos acabados en función de si se prefiere una superficie más antideslizante, antibacteriana, etc.
  • Piedra natural: muy similares a los anteriores, formados por mármol, granito o pizarra, con una resistencia ligeramente inferior que los platos de ducha de carga mineral pero de tacto más cálido.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar un plato de ducha

Una práctica muy recomendable es tomar medidas y realizar un pequeño croquis o esbozo teniendo en cuenta además el lugar exacto en el que se desea instalar el plato de ducha, y el resto de elementos de los que dispone o va a disponer el cuarto de baño. Una de las marcas más reconocidas en el sector es Gala, que durante más de 50 años ha venido ofreciendo soluciones para el baño con un estilo personal y diferenciador.

 

plato de ducha

Plato de ducha

Dado que se trata de elementos destinados a evacuar agua, otro aspecto fundamental es la nivelación. Si bien los platos de ducha se diseñan para favorecer este proceso, una inadecuada nivelación puede comprometer su buen funcionamiento.

 

En definitiva, si vas a escoger un plato de ducha el primer aspecto a tener en cuenta son las medidas de la ubicación donde instalarlo. Pero también la prioridad que otorgues a distintos factores como la facilidad de acceso, la resistencia a los golpes, la calidez o la resistencia a agentes químicos y productos de limpieza.

[metaslider id=3187 cssclass=»»]
Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario