Bomba centrífuga para depósitos de agua

bombas centrifugas comprar

Bomba centrífuga para depósitos de agua

Una bomba centrifuga es la máquina hidráulica más utilizada: su función es transportar líquidos entre dos puntos a través de una instalación de tuberías. Impulsa el fluido hacia el exterior de la bomba, transformando el movimiento rotativo (fuerza de centrífuga) del agua en energía hidráulica.

 

 

 

bombas centrifugas ebara bomba centrífuga

 

 

 

Bomba centrífuga según la dirección del flujo

Todas estas bombas deben estar rodeadas de líquido en el momento de arrancarla. Disponen de una válvula en la salida para controlar el flujo y la presión en todo momento.

Flujo radial

El fluido entra en la bomba en un plano paralelo al eje de giro y mediante la fuerza centrífuga envía el flujo en dirección radial hacia las paredes hasta que es expulsada en el plano perpendicular al eje.

Los impulsores por donde sale el agua son estrechos, por lo que estas bombas se utilizan para cargas altas y caudales pequeños.

Flujo axial

En este caso el fluido entra y sale en la misma dirección del eje (axial). Son utilizados para bombear grandes caudales de líquido a poca altura. Nunca se deben usar para bombear aguas residuales sin un previo tratamiento.

Es la opción más barata de las diferentes bombas centrifugas.

Flujo diagonal o mixto

Son utilizados para situaciones de caudales intermedios; donde la bomba se encuentra en el mismo nivel o inferior del agua. Hacen uso de la fuerza centrífuga y la impulsión ejercida en dirección del eje, el líquido se mueve de manera radial y axial, es por eso que es llamada de flujo mixto.

Bomba centrifuga según el eje de rotación

bomba centrífuga

Horizontal: el eje de la bomba y el motor están en la misma altura. Tiene una instalación fácil siempre que se tenga en cuenta que el nivel del líquido está por encima de la bomba.

Vertical: el eje de la bomba es vertical y el motor está ubicado por encima, garantizando que la bomba siempre tiene liquido para bombear.

Bomba centrífuga según la presión del agua

Voluta: la carcasa exterior tiene forma de espiral, consiguiendo reducir la velocidad del agua y por lo tanto la presión final.

Turbina: está compuesta por múltiples aletas cuyo principal objetivo es reducir la velocidad de agua lentamente, transformándola en presión.

Aplicaciones de la bomba centrífuga en suministro de agua

Hay múltiples aplicaciones en las que se precisan bombas, para trasladar agua de un punto a otro de la manera más eficiente. Estas son algunas de las más comunes:

Depósito de agua o depósito de agua potable

En muchos casos es necesario bombear agua, ya sea para consumo doméstico de aguas limpias o aguas tratadas.

Para depósitos de agua se puede utilizar la bomba sin necesidad de sumergirla haciendo uso de uno de los siguientes procesos:

Aspiración: la bomba está situada por encima del nivel del agua.

Carga: la bomba se encuentra en el mismo nivel o inferior del agua.

En algunos procesos industriales se debe suministrar agua. Ya sea recirculación de agua fría, agua caliente, agua potable y lavados industriales, el agua proviene de estos depósitos situados en las proximidades.

Riego por aspersión

Para instalar un sistema de riego con una bomba centrifuga es necesario hacer unos cálculos previos, conocer las características del suelo y tener en cuenta lo que se va a regar.

Entre los sistemas de riego los más utilizados son el goteo, la aspersión y el caudal discontinuo. Posteriormente, conociendo el número de equipos necesarios, se pueden determinar las especificaciones de presión y caudal para la bomba centrífuga.

Equipos contra incendios

Es esencial para la seguridad disponer de un sistema que suministre el flujo y la presión de agua adecuada.

El funcionamiento correcto depende de un diseño inicial y de una instalación que cumpla la normativa NFPA20, donde se establecen los requerimientos, entre otros puntos, de las bombas centrifugas.

Las bombas centrífugas se utilizan en muchos más sitios, tanto de forma independiente como combinándose entre varias, con el objetivo final de conseguir la presión requerida en la instalación.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario