¿Qué tipos de energías renovables existen?

tipos energias renovables solar

¿Qué tipos de energías renovables existen?

Las energías renovables son la base de una ciencia revolucionaria. Se trata de fuentes cuya capacidad es recargada por la naturaleza de una manera continua a través del viento, la luz solar, la biomasa, el agua y el calor de la tierra.

Las tecnologías que están asociadas a ellas transforman estas fuentes de energía naturales en otras formas utilizables como el calor, los combustibles o la electricidad.

Las características de las energías renovables y sus tipos

La característica común de los recursos naturales es que producen poco o ningún gas de efecto invernadero. Estos gases son muy nocivos para nuestro medio ambiente.

energía solar

Un ejemplo de ello es que las fuentes de energías renovables son capaces de proporcionar tres mil veces la fuerza necesaria en todo el mundo. Hoy en día, la cantidad de energía renovable a la que podemos acceder es mucho más baja. No obstante, aún es bastante para abastecer seis veces más de la energía que el mundo consume.

Las renovables producen una energía inagotable y limpia y son la alternativa ecológica y lógica a los combustibles contaminantes y fósiles que dominan actualmente el panorama energético. Poseen un enorme potencial y algunos especialistas estiman que el desarrollo y la unión de todas sus variantes podrían cubrir de sobra todas las necesidades energéticas.

Entre las energías renovables tenemos la eólica, la geotérmica, la solar o la hidráulica, así como la biomasa y biocombustibles.

productos de energías renovables

Biomasa

La biomasa es el conjunto de residuos orgánicos que produce la sociedad, desde la basura hasta los residuos ganaderos, agrícolas o forestales. Como ciudadano, puedes emplearla para la climatización de tu vivienda y abastecerte de la electricidad que se produce en instalaciones específicas.

Gracias a ella se resuelve el problema del tratamiento de los residuos que se desaprovechan del monte y del campo. Además, reducimos el peligro de incendios forestales. Se puede emplear también como fertilizante en la agricultura.

Biocombustibles

Los biocombustibles usan materiales tan variados como cereales o aceites desechados con el fin de crear un combustible alternativo a los derivados del petróleo. Con la fermentación de distintas plantas y su conversión en alcohol se consigue gasolina utilizable denominada bioetanol, mientras que el biodiesel se basa en el empleo de aceite.

Eólica

La tecnología eólica es de las más consolidadas y de las que tienen un mayor potencial en los próximos años. Los enormes aerogeneradores ya forman parte del paisaje de muchas zonas. En la actualidad, se trabaja en el diseño de turbinas de una o dos palas, voladoras, de eje vertical o flotantes.

granja de aerogeneradores energías renovables

Geotérmica

La geotérmica se consigue a través del calor que se genera en el interior de la tierra. Su aprovechamiento puede producirse en instalaciones grandes en las que es posible generar varios megavatios o en las conocidas como calefacciones de distrito. Estas son una especie de calefacción central de un edificio pero para toda una ciudad. Como ciudadano también podrías instalar sistemas domésticos geotérmicos de agua caliente y calefacción.

Solar

La energía que produce el sol puede ser aprovechada de diversas maneras. Los paneles fotovoltaicos de los tejados son los que más se conocen, sin embargo, el avance de la tecnología ha dado lugar a distintas variedades: paneles flexibles, de bajo coste, en órbita alrededor de la tierra o aplicables como una pintura en cualquier clase de superficie.

Hidráulica

Las presas grandes producen el veinte por ciento de la electricidad de todo el mundo y el siete por ciento de la energía total. La energía hidroeléctrica hace posible una reducción en un trece por ciento de la emisión a la atmósfera de agentes contaminantes.

En definitiva, apostar por renovables es apostar por el planeta. Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese leer este en el que hablamos de las energías renovables como fuente de empleo.

[contact-form-7 id=»5330″ title=»Energías renovables»]

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario