En este artículo se hablará de las perspectivas del biogás en cuanto a la expansión de su uso. Esta es una energía renovable un tanto desconocida. Así pues, en este artículo se va a hacer un acercamiento a la misma.

 

¿Qué es el biogás?

El biogás es, obviamente, un tipo de gas que se obtiene a partir de desechos orgánicos. Su uso ofrece numerosos beneficios y está considerado como una energía limpia y renovable.

 

En un primer momento, puede que esto sea algo confuso debido a que no es demasiado conocida la capacidad de este tipo de energía. Por este motivo, se van a aportar algunos datos que ayuden a todo el que lea este artículo a entender las capacidades de esta energía renovable.

 

Con un metro cúbico de esta energía es posible generar seis horas de luz y hacer funcionar un frigorífico de un metro cuadrado de capacidad durante una hora. Además de, hacer funcionar una incubadora de un metro cuadrado durante 30 minutos y que durante dos horas funcione un motor de 1 HP.

 

biogas que es y para que se utiliza

 

Perspectivas del biogás

​Dadas las posibilidades que ofrece este tipo de energía, las perspectivas son muy halagüeñas. De hecho, la Agencia Internacional de Energías Renovables ha publicado recientemente una guía sobre el desarrollo de cocinas de biogás.

 

El objetivo de esta agencia es que se realicen más instalaciones de este tipo de cocinas. Y, obviamente, demostrar que son totalmente seguras y saludables.

 

Ciertamente, las cocinas de leña o carbón son un problema grave en muchos lugares de Asia, África y América Latina. Cada año hay millones de muertes por incendios provocados por dichas cocinas ya que generan contaminación en el hogar, además de deforestación masiva para obtener leña y trabajo forzado de niños y mujeres para recolectar la leña.

 

En este informe se esclarece que al realizar una combustión completa, las cocinas que funcionan con esta energía no generan problemas para la salud ni ambientales. De igual forma, en este se proporciona la información necesaria sobre los sistemas y el potencial del mercado. Todo ello con el objetivo de que los responsables de cada comunidad desarrollen políticas sobre su uso.

biogás qué es y para que se utilizaEl dominio de estas instalaciones se da en China

En este país pueden encontrarse 43 millones de cocinas de biogás. Una cifra muy por encima de otros países asiáticos como La India con 4.7 millones, Nepal con 330 000 o Vietnam con 182 000.

 

Este dominio se debe a que el gobierno chino ofrece subsidios importantes que fomentan la instalación de estas cocinas. En las zonas urbanizadas, cada unidad de digestión de este gas ronda los 220 euros en las zonas centrales y los 200 en las occidentales.

 

En las zonas rurales, estos digestores pueden recibir entre 160 y 434 euros. Por otro lado, para los proyectos a gran escala se ofrecen cantidades equivalentes al 25 o 45 por ciento del gobierno central y del 5 al 25 de los gobiernos locales.

Remedios para el coste de las instalaciones

Desde Irena ( International Renewable Energy Agency) han apuntado a que hay soluciones para el coste de las instalaciones. Las unidades prefabricadas de plástico, fibra o bolsas livianas son más económicas y reducen los costes de instalación y mantenimiento, algo que facilitaría mucho la mejora de este asunto en las comunidades más desfavorecidas.

 

Un avance imprescindible

Con toda la información por delante no es difícil deducir que la expansión de esta energía, además de necesaria, es inminente. Ciertamente, es una de las energías renovables más beneficiosas para el medio ambiente.

 

En definitiva, no es posible más que alegrarse por las esperanzadoras perspectivas del biogás a lo largo y ancho del mundo.

Relacionados

¿Cómo funciona el cargador del coche eléctrico? ¿Sabes cómo funciona el cargador del coche eléctrico? La movilidad eléctrica avanza lenta pero segura. Tras un repunte de ventas en España en el últim...
Tipos de placas solares y sus características La energía solar está cada vez más presente en nuestras vidas y es uno de los grandes protagonistas hacia la transición renovable. ¿Conoces qué tipos ...
Energía fotovoltaica: el plan de la UE para el año... Los diferentes gobiernos europeos y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo en el que extienden algunas de las medidas del Horizonte 2020 para el ...
Autoconsumo: Bonificaciones fiscales Las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo son cada vez más eficientes tanto en su desarrollo tecnológico como en costes y es por eso que se ...