Nuevas formas de generar electricidad: la biomasa

generar electricidad biomasa

Nuevas formas de generar electricidad: la biomasa

La creciente preocupación por las emisiones de CO2 a la atmósfera impulsa las investigaciones sobre la manera de obtener energía de un modo más eficiente y reduciendo la contaminación. De ahí, la búsqueda de energías renovables para todo tipo de aplicaciones. La biomasa, en sus diferentes formatos (pellet, astillas y paja), es ya un combustible consolidado, cada vez más extendido gracias a su versatilidad y el amplio abanico de formas de convertirla en energía.energía de la biomasa

Ahora, más allá de la producción de calor, gas o combustibles, comienza a despuntar otro importante y revolucionario uso en España: la generación de electricidad a partir de la biomasa. Usada ya en otros países en centrales eléctricas, el siguiente paso es abrir la puerta al uso doméstico.

Ejemplos en Europa

No se trata de un proyecto. La generación de electricidad y calor por biomasa es una realidad que ya se da en centrales eléctricas europeas, como Drax y Tilburi en Reino Unido; Studtrusp y Avedore en Dinamarca; o Alholmens Kraft en Finlandia. Se trata de empresas que sustituyen el carbón o el gas por la biomasa para obtener energía a través de cogeneración.

Entre ellas, y solo como ejemplo, está previsto que las danesas Studtrusp (una unidad de 350 megavatios) y Avedore (dos unidades con 650 megavatios) produzcan lo necesario para la calefacción de 215.000 viviendas y la electricidad equivalente a 600.000 hogares. En la segunda, se prevé reducir las emisiones de CO2 en 500.000 toneladas.

Unos datos que inducen al optimismo en un sector donde cada vez más se busca la sostenibilidad, cumpliendo los objetivos marcados en los protocolos internacionales como Kioto o París.

¿Cómo funciona?

Hasta aquí algunos datos de la nueva apuesta de las centrales para generar electricidad de una manera más sostenible para el medio ambiente. Una apuesta que se puede trasladar al ámbito doméstico, pues ya hace unos años que se conoce y perfecciona la tecnología para obtener electricidad y calor a partir de la biomasa. Las calderas para calefacción están plenamente integradas en la oferta y son una opción cada vez más valorada como sustitución de las calderas de gasoil.

Ahora, se trata de dar un paso más y que al calor del hogar se sume la electricidad. Uno de los principales proveedores de instalaciones de biomasa, Hargassner, ha desarrollado un sistema de cogeneración con biomasa que proporciona 20 kW eléctricos y 60 kW térmicos. Se trata de un sistema compacto de dos módulos, con uno de cogeneración y el otro donde gasifica el combustible y se filtra el gas. Un alto aprovechamiento energético, pues consigue rendimiento del calor de la gasificación, de la cogeneración y del generador eléctrico.

Cabe recordar que la gasificación lleva a la combustión de la biomasa a temperaturas de 700 a 1.200º C; produciendo un gas de hidrógeno, metano y monóxido de carbono con un alto poder calorífico. La cogeneración del motor implica un mayor rendimiento de toda la instalación. Todo en un aparato compacto, que se adapta especialmente a las necesidades de comunidades de vecinos, hoteles y granjas.

La biomasa, una nueva opción

Consolidada como una opción para calentar los hogares de muchos y como una buena forma de obtener nuevos combustibles, ahora la biomasa se posiciona como una nueva forma de generar electricidad. Experimentada ya en centrales térmicas, en sustitución del carbón y el gas, ahora se abre la puerta al ámbito doméstico. No solo en busca de una energía más rentable, sino también más eficiente y, por supuesto, más sostenible.

Un camino que se ha comenzado a recorrer y que promete buenos resultados, a la vez que una opción más donde elegir a la hora de obtener electricidad.

imagen

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario