La calefacción por geotermia, energía renovable del suelo

geotermia energia renovable suelo

La calefacción por geotermia, energía renovable del suelo

La geotermia se beneficia del poder ardiente del núcleo terrestre. Se trata de la energía calorífica que la tierra encauza desde sus capas internas hasta la corteza terrestre. Se perfila como una de las energías renovables menos conocidas.

Aunque poco extendida, es cada vez más atrayente, a causa de la subida de los combustibles fósiles. Una bomba actúa para aprovechar el calor interno de la tierra. Así, el subsuelo ofrece su inmenso potencial energético..

energía renovable del suelo: geotermia

 

De este modo, bajo nuestros pies se encuentra almacenada una energía que se puede aprovechar para la calefacción, agua caliente sanitaria o climatización. ¿Cómo se consigue? Se necesita un equipo que permita absorber la energía captada del foco de calor y cederla al foco frío.

¿Cómo se aplica la geotermia?

Un ejemplo de aplicación de la calefacción por geotermia es el montaje de una bomba de calor como las que ofrece Vaillant.

La instalación podrá incorporar diversos pozos geotérmicos de los que procede el calor interno de la tierra y de los que se nutre la bomba.

El circuito

La bomba de calor geotérmica es la responsable de trasformar y aprovechar el calor del subsuelo. Es un equipo que emplea el ciclo frigorífico procedente de un refrigerante. Este, a través de un ciclo cerrado, absorbe el calor de un foco caliente (aire o agua) y lo trasmite a un foco frío.

El refrigerante es un líquido capaz de embeber el calor a una baja presión y baja temperatura y trasferirlo a una elevada presión y elevada temperatura. Por ello, el fluido tiene unas características especiales. La principal es que dispone de una temperatura de ebullición muy baja.

El circuito se complementa con una tubería de cobre por la que transita el líquido. Este se pone en contacto con el ambiente y comienza a absorber el calor. En este proceso se evapora con facilidad. El líquido se convierte en gas como producto de la baja temperatura y la baja presión. Esta parte de la instalación se denomina evaporador.

Beneficios de la calefacción geotérmica

Todo son ventajas a la hora de aprovechar el calor del núcleo terrestre. Es una fuente inagotable de energía sin parangón con los combustibles fósiles. Se detallan sus principales ventajas:

Protección del medioambiente

El impacto medioambiental de la energía geotérmica es prácticamente nulo. La huella de carbono de una planta geotérmica es nimia. Por lo tanto, el aprovechamiento de la energía geotermal se considera limpia. Además, gracias a ella, se lucha contra el calentamiento global.

Energía renovable

Su capacidad calorífica procede de la naturaleza. Básicamente, de volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Por tanto, se clasifica como una energía renovable, totalmente limpia.

También se puede calificar como sostenible. ¿Qué significa este hecho? Puede sostener su tasa de utilización, a diferencia de los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. Conforme a diversos estudios, las fuentes de energía geotermal podrían durar billones de años.

Invariable

No se puede decir de todas las energías renovables. Mientras que la solar y la eólica dependen de las condiciones atmosféricas, este tipo de energía es estable.

Costes de producción reducidos

Con respecto al carbón o el petróleo, los costes de producción son sensiblemente menores en el caso de la energía geotérmica.

Presente en cualquier parte del mundo

A diferencia del petróleo, podemos encontrar esta fuente energética en cualquier parte del planeta.

Por lo tanto, la energía que bulle bajo la corteza terrestre es una buena aliada para la instalación de calefacción. Solo es necesaria un buen montaje que incorpore como elemento primordial una bomba de calor. Todo son ventajas: no contamina, es renovable y sostenible, es estable, sus costes de producción son reducidos y podemos acceder a ella en todo lugar.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario