El 28 de noviembre de 2017, el Parlamento Europeo, a través de su Comisión de Industria, Investigación y Energía, aprobó una directiva trascendental sobre energías renovables: para 2030, el 35 % del consumo de energía en Europa deberá provenir de fuentes renovables.

 

En este artículo analizamos los retos que deberá afrontar el sector energético en Europa (y, particularmente, en España) durante los próximos años.

El 35 %: ¿meta ambiciosa o mínimo indispensable?

energías renovables retos transición

Como hemos adelantado, la medida que establece alcanzar un 35 % de consumo energético mediante fuentes renovables fue introducida por la Comisión de Industria, Investigación y Energía. A fines de 2018, esta directiva deberá ser votada por el Parlamento Europeo, en pleno.

 

Para algunos, se trata de una directiva ambiciosa, que resalta la audacia de la Comisión. Su antecedente inmediato, una directiva de la Comisión Europea, establecía un techo del 27 %.

 

Sin embargo, las voces críticas consideran que el 35 % sabe a poco. Según Los Verdes Europeos, es el mínimo necesario para que la Unión Europea cumpla con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Pero, para mantener los niveles de calentamiento global por debajo de los 2 ºC, se necesitaría al menos un 40 % de consumo energético a través de fuentes “limpias”.

 

Otros aspectos criticados son que se deja a los Estados miembros un 10 % de margen de maniobra a discreción y se establece, en la práctica, un mínimo del 31,5 %. Se entiende que ello podría socavar la ambición de la acción climática a nivel europeo. Quienes defienden la cláusula consideran que la finalidad es permitir la flexibilidad a los Estados, en circunstancias excepcionales y justificadas.

 

Con todo, entendemos que, de ser aprobada por el Parlamento Europeo, se trata de una medida positiva, que impondrá importantes desafíos a los Estados miembros. Sobre todo, a aquellos que no están a la cabeza, en cuanto a desarrollo de energías renovables.

 

Los desafíos en España

¿Cómo podría repercutir la medida del 35 % en España? Evidentemente, se trata de una decisión que tendrá mucho impacto en el sector energético nacional. Según ha declarado José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, las decisiones adoptadas en el marco de la Unión Europea han determinado las políticas locales en materia de fuentes renovables.

 

energías renovables transición retos españaEn definitiva, son los Estados, en particular, los encargados de su desarrollo; y, por ello, es importante que se establezcan previamente los objetivos específicos.

 

En este contexto, gana importancia la decisión de cara a la Ley Española de Cambio Climático y Transición Energética. Se trata de una norma que, en este momento, tiene un anteproyecto sometido al proceso de consulta pública. Sus objetivos son que nuestro país pueda cumplir con los compromisos asumidos en el marco de la Unión Europea y los Acuerdos de París y permitir una transición ordenada hacia un modelo energético bajo en carbono y que cumpla con los objetivos del clima.

 

Por ello, es necesario que el objetivo del 35 % de consumo de energía a través de energías renovables sea incluido en el proyecto de ley, para transformarlo en un objetivo serio y concreto que nuestro país estará obligado a cumplir y hacer cumplir.

 

Por otra parte, la Directiva de la Comisión de Industria, Investigación y Energía estimula una mayor socialización de las fuentes renovables y promueve el derecho al autoconsumo energético. Evidentemente, se trata de un reto para nuestro país, muy dado a las subastas de renovables, que favorecen a los grandes proyectos; y, en consecuencia, a las grandes empresas.

 

Las fuentes renovables del sector energético: un desafío de todos

Por último, si quieres hacer tu aportación para que estas medidas sean tenidas en cuenta en la Ley Española de Cambio Climático y Transición Energética, puedes hacerlo en este link.

 

Relacionados

Los 7 proyectos de energías renovables más ambicio... El uso de combustibles fósiles para la generación de energía disminuye a medida que aumenta la preocupación por las emisiones de CO2 y su impacto en c...
¿Hacia dónde evoluciona la electricidad? El ser humano necesita producir cada vez más electricidad para hacer frente no solo a una población mundial en constante y rápido crecimiento, sino a ...
El autoconsumo eléctrico beneficia a la economía Producir electricidad en el propio tejado y abastecerse de ella. Eso es, en esencia, lo que significa autoconsumo eléctrico. La independencia energéti...
¿Qué tipos de energías renovables existen? Las energías renovables son la base de una ciencia revolucionaria. Se trata de fuentes cuya capacidad es recargada por la naturaleza de una manera con...