Auge del autoconsumo en granjas

autoconsumo en granjas fotovoltaica solar electricidad

Auge del autoconsumo en granjas

El interés por las energías renovables sigue tomando fuerza: hasta las granjas se apuntan al auge del autoconsumo. A raíz de la derogación del llamado “impuesto al sol” y la reciente publicación del Real Decreto 244/2019, en España se está notando un gran aumento en el interés por el autoconsumo en granjas.

Posibles formas de autoconsumo en granjas

Actualmente no existen límites para la potencia de autoconsumo instalada así que, sin importar las dimensiones de la granja a abastecer, el autoconsumo en granjas es una opción muy a tener en cuenta.

Dependiendo principalmente de la disponibilidad de red eléctrica se abren distintas posibilidades para la instalación de sistemas de autoconsumo en granjas.

Sistemas solares aislados

autoconsumo en granjas

Esta modalidad de autoconsumo se encuentra aislada de la red general, para el dimensionamiento de estas instalaciones habrá que analizar los consumos con el fin de asegurar el suministro incluso los días de menos radiación solar. El sistema solar deberá de contar de un campo de baterías que darán suministro tanto por el día como por la noche, recargándose estas con la radiación solar.

Las granjas habitualmente utilizan grupos electrógenos diésel, supeditando el coste de la energía y la variación del precio del combustible

En estos casos está claro que optar por una instalación solar aislada cuando no disponemos de red eléctrica, es la opción más acertada

En estos casos está claro que optar por el autoconsumo es una opción más que atractiva.

Sistema de autoconsumo conectado a la red

Como su nombre indica, esta clase de sistema de autoconsumo se encuentra conectado a la red eléctrica general, por lo que no requiere la instalación de baterías, ya que en momentos en los que no se produce energía se puede hacer uso de la energía de la red.

Aun así, los costes de energía pueden llegar a cero gracias a la modalidad de autoconsumo con excedente compensado, donde la energía excedente que se genera en horas pico se ve descontada del consumo realizado cuando no se produce energía (durante la noche).

autoconsumo en granjas

Otra opción es el autoconsumo con excedente no compensado, donde la energía sobrante se vende directamente a la compañía comercializadora. En el caso de que el sistema de autoconsumo instalado supere los 100 Kwp se deberá optar por esta opción.

Aunque esta alternativa es muy conveniente, obviamente está supeditada a que la granja tenga acceso a la red eléctrica general.

¿Es conveniente el autoconsumo en granjas?

Para llegar a una conclusión adecuada es necesario analizar la relación costo/beneficio de la implementación del autoconsumo en granjas.

La principal ventaja del autoconsumo en granjas es obvia: el coste cero de la energía eléctrica es, por mucho, lo más atractivo que tiene la instalación de paneles fotovoltaicos.

El único inconveniente es el elevado coste de inversión inicial que tiene el sistema, más aún cuando se trata de un sistema aislado. Además, cuanto más grande sea la granja, será también mayor el gasto inicial.

Más allá del tamaño del sistema se estima que el periodo de amortización de la instalación de un sistema de autoconsumo en granjas es de 5 años en promedio. Es decir, a partir del quinto año de realizada la instalación, se puede considerar que se tiene energía eléctrica gratuita; sin duda, una inversión a largo plazo a tener en cuenta.

En conclusión, España pasa por un auge del autoconsumo gracias a los cambios de la legislación energética, y cada vez más granjas se unen a esta tendencia. Considerando que los costes de fabricación e instalación de paneles fotovoltaicos se están reduciendo con el paso del tiempo, el autoconsumo en granjas puede resultar muy beneficioso; cuando menos, es una opción a evaluar.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
Tags:
, ,
No hay comentarios

Deja un comentario