Actualidad energías renovables: Francia pretende doblar su capacidad eólica

screenshot 18

Actualidad energías renovables: Francia pretende doblar su capacidad eólica

En el país vecino están tratando asuntos muy importantes con respecto a la actualidad energías renovables. El impulso por parte del gobierno francés de la energía eólica, el cual ha dado a conocer diez puntos importantes dentro de su Plan Estratégico para el cuidado del medio ambiente, será una realidad en el año 2023, es decir, dentro de cinco ejercicios. El objetivo inicial es duplicar la capacidad para generar esta energía para esta, pasando de 13.700 MW a los 26.000 MW.

 

La actualidad de energías renovables: los detalles del plan del país vecino

El Plan Estratégico 2018 – 2023 supone, en primer lugar, simplificar procedimientos administrativos para acelerar el desarrollo de proyectos de energía eólica para duplicar esta energía sostenible en apenas un lustro.actualidad energías renovables

 

Con ello se quiere conseguir reducir a más de la mitad el tiempo que en la actualidad se necesita para que los proyectos eólicos se completen y se conecten a la red. Los trámites en algunos casos se llegan a retrasar entre siete y diez años, cuando por ejemplo en otros países del entorno europeo como Alemania o Bélgica, el promedio para el impulso de esta energía es de tres o cuatro años.

 

Entre las diez propuestas más importantes figura otra que es «clave» para poder potenciar la generación de energía más respetuosa con el medio ambiente, en un país plagado de centrales nucleares: los beneficios fiscales. El Plan recoge que las localidades donde se asienten los parques eólicos verán incrementada la parte atribuible a los municipios donde se asienten estas turbinas; en la actualidad, tanto los beneficios fiscales como económicos únicamente van dirigidos a los propietarios de los terrenos (mayormente los de cultivo) donde se colocan estas turbinas. Estos beneficios fiscales han sido aplaudidos por la Federación de Comunidades que tiene el control sobre los servicios de Agua y Energía del país.

 

Otra de las medidas más importantes está destinada a la bonificación de estos proyectos, especialmente si proceden del crowdfunding, la financiación colectiva, para desarrollar este tipo de parques. Con ello, se pretende aumentar las posibilidades de que los ciudadanos lleguen a participar en estos proyectos, equipando aerogeneradores con iluminación que sea fija y no parpadee. Esto será así tras las reclamaciones de las personas que viven cerca de las instalaciones.

 

La energía eólica francesa también tiene sus detractores

actualidad energía renovable eolica franciaTras el anuncio del Plan han sido numerosas las voces que han apoyado esta ‘hoja de ruta’ para los próximos años. Pero esto no significa que toda la opinión francesa esté de acuerdo con él. En la actualidad, han surgido diferentes grupos o colectivos que se oponen a esta fuente de energía por el impacto en el paisaje, el ruido que genera o la contaminación lumínica de los aerogeneradores.

 

La prensa francesa ha informado de que estos colectivos siempre presentan apelaciones contra los proyectos de esta energía en los tribunales, retrasando la puesta en marcha de diferentes proyectos. Por ello, una de las medidas del Plan es rebajar también los recursos presentados, de forma que sean resueltos por tribunales de apelación en un periodo de tiempo más corto.

 

La actualidad de las energías renovables en Francia está más ‘candente’ que nunca: la energía eólica se verá impulsada por el gobierno francés, puesto que se pretende que en el plazo de cinco años se pase de 13.700 MW eólicos a los 26.000. El doble, tras añadirse en el último año 2017 ya 1.600 MW (año récord de estas instalaciones, según informa la Asociación francesa de Energía Eólica).

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario