Unex y la movilidad eléctrica sostenible

movilidad eléctrica

Unex y la movilidad eléctrica sostenible

Esta vez los chicos de Unex nos traen la solución a la movilidad eléctrica con las diferentes normativas vigentes. ¡No te la pierdas!

El elevado consumo de combustibles fósiles y el impacto ambiental que ha caracterizado el sector del transporte ha llevado a la Unión Europea a promover un mayor uso de los vehículos sostenibles, creándose un nuevo concepto: “movilidad eléctrica sostenible”

Movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica se refiere a un sistema de transporte que utiliza vehículos eléctricos (VE) que funcionan mediante la electricidad almacenada en baterías recargables o, en algunos casos, mediante celdas de combustible de hidrógeno. En lugar de depender de motores de combustión interna que queman combustibles fósiles, como la gasolina o el diésel, los vehículos eléctricos utilizan electricidad para generar la potencia necesaria para moverse.

Aquí hay algunos aspectos clave de la movilidad eléctrica:

  1. Vehículos eléctricos (VE): Los vehículos eléctricos pueden ser de varios tipos, incluidos automóviles, bicicletas, scooters, motocicletas, camiones y autobuses. La principal diferencia entre estos vehículos y los convencionales es su sistema de propulsión eléctrica.
  2. Baterías recargables: La mayoría de los vehículos eléctricos utilizan baterías recargables como fuente de energía. Estas baterías almacenan electricidad y la suministran al motor eléctrico para propulsar el vehículo. A medida que la tecnología de baterías ha avanzado, la autonomía de los VE ha mejorado significativamente.
  3. Celdas de combustible: Algunos vehículos eléctricos, como aquellos impulsados por hidrógeno, utilizan celdas de combustible para generar electricidad a bordo. Estas celdas reaccionan el hidrógeno con el oxígeno del aire para producir electricidad y agua, y esta electricidad se utiliza para alimentar el motor eléctrico.
  4. Carga eléctrica: Los vehículos eléctricos se cargan conectándolos a fuentes de energía eléctrica. Esto puede hacerse en casa utilizando una toma de corriente estándar o en estaciones de carga públicas. También existen cargadores de alta potencia que pueden cargar los VE más rápido.
  5. Beneficios ambientales: La movilidad eléctrica se considera una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en comparación con los vehículos de combustión interna, ya que emiten cero emisiones directas de gases contaminantes y contribuyen a la reducción de la huella de carbono.
  6. Eficiencia energética: Los vehículos eléctricos suelen ser más eficientes en el uso de la energía en comparación con los vehículos de combustión interna, ya que los motores eléctricos tienen una mayor eficiencia energética.

La movilidad eléctrica se está desarrollando y expandiendo en todo el mundo como parte de los esfuerzos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y abordar los problemas ambientales relacionados con la movilidad. Los gobiernos, las empresas automotrices y los consumidores están adoptando cada vez más esta tecnología a medida que se desarrollan infraestructuras de carga más amplias y se mejoran las capacidades de los vehículos eléctricos.

Movilidad eléctrica sostenible

movilidad eléctrica canal recarga

Pero, ¿qué es realmente la movilidad eléctrica sostenible?. La movilidad eléctrica sostenible es un modelo de movilidad que apuesta por desplazamientos que generen los mínimos impactos ambientales y territoriales posibles sin renunciar a nuestras comodidades ni  a perder calidad de vida.

Con el  objetivo de  potenciar, desarrollar y regular las infraestructuras para la recarga del VE en España, el 31 de diciembre de 2014 se publicó en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión la nueva Instrucción Técnica Complementaria, ITC-BT-52.

Como consecuencia de esta publicación, todos los proyectos realizados a partir del 30 de Junio del 2015 dotarán a los edificios de nueva construcción, como mínimo con una preinstalación para la recarga del VE y preverán los siguientes elementos:

Instalación de sistemas de conducción de cables desde la centralización de contadores por las vías principales:

  • En aparcamientos colectivos en régimen de propiedad horizontal, los sistemas de conducción de cables se dimensionarán de forma que permita la alimentación de al menos el 15% de las plazas.
canal para cargador de vehículo eléctrico
  • Centralización de contadores:
    • Se dimensionará de acuerdo al esquema eléctrico escogido para la recarga del VE.
    • Se instalará como mínimo un módulo de reserva para ubicar un contador principal.
    • Se reservará espacio para los dispositivos de protección contra sobre intensidades asociados al contador.
  • Según el RD 1053/2014, en aparcamientos públicos y de flotas privadas será necesaria 1 estación de recarga por cada 40 plazas.

Vista la rápida evolución de la movilidad eléctrica, en noviembre del 2017 se publicó la Guía Técnica de la ITC-BT-52, que contempla la previsión de infraestructura de los edificios ya existentes y la preinstalación para el 100% de las plazas en lugar del 15% mínimo que indica el REBT en edificios de nueva construcción.

¿Qué requisitos debe cumplir la canalización para conseguir una instalación más segura?

Las canalizaciones deberán cumplir los requisitos que establezcan las diferentes ITCs del REBT en función del tipo de local donde se vaya a realizar la instalación (local de pública concurrencia, intemperie, …).

movilidad eléctrica canal recarga

La ITC-BT-52 prevé diferentes esquemas de instalación para la recarga del VE. Dependiendo del esquema utilizado, dicha instalación carece de protección diferencial, por lo tanto, el uso de sistemas de canales protectoras aislantes, garantiza la protección de las personas contra contactos indirectos.

También tenemos que tener en cuenta que según la ITC-BT-05, la inexistencia de medidas adecuadas de seguridad contra contactos indirectos es un defecto grave.

Por otro lado, cuando las canalizaciones se instalen en una ubicación sujeta a riesgos mecánicos, áreas de circulación de vehículos, las canales protectoras presentarán una resistencia mínima IK08 a impactos mecánicos.

Unex dispone de soluciones aislantes, de apertura con útil e IK08 que harán más seguras las instalaciones de recarga de vehículo eléctrico. Además, al tratarse de una instalación superficial, el trazado del cableado puede ser modificado y ampliado más fácilmente, disminuyendo sensiblemente el coste de la operación y los problemas para los usuarios.

Puedes saber más sobre el uso de las canales protectoras Unex en instalaciones de recarga de vehículos eléctricos aquí.

Para más información sobre la Canal 73 Unex clica aquí.

Síguenos en nuestro canal de Youtube Unex Solutions España o en Instagram @unex_solutions, para estar al día sobre nuevos productos, nuevas aplicaciones y sectores.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
Tags:
No hay comentarios

Deja un comentario