El reciclaje de lámparas y luminarias, una apuesta por el medioambiente

publicado en: ELECTRICIDAD | 0

La tendencia hacia una economía más eficiente y la apuesta firme de la Unión Europea por la economía circular no se detiene. Todos los productos son susceptibles de entrar en la cadena del reciclaje, como sucede desde hace años con las lámparas y luminarias.

 

El reciclaje de lámparas y luminarias, una apuesta por el medioambiente

 

El sector del material eléctrico no es ajeno a la apuesta cada vez mayor por el medioambiente, donde el reciclaje ejerce un papel fundamental. Todas las iniciativas avanzan en esa línea: más economía circular, más reciclaje y más valorización de los residuos. En esa línea se enmarca el nuevo RD 110/2015 de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos.

 

Recientemente se han conocido las cifras de reciclaje de facilitadas por Ambilamp, la Asociación para el Reciclaje de la Iluminación, que recogió para su reciclaje 2.626 toneladas de residuos de lámparas y 1.173 toneladas de residuos de luminarias en 2016. Estos números ponen de manifiesto la tendencia ascendente de esta actividad año tras año.

 

A lo largo de 2016, Ambilamp ha superado la cifra de los 21 millones de unidades de lámparas (bombillas de bajo consumo, fluorescentes y LEDs retrofit) que ha recogido para su reciclaje. En total, y desde 2005, Ambilamp ha gestionado la recogida y reciclaje de cerca de 160 millones de lámparas. La labor de Ambilamp supone importantes beneficios para el entorno natural: durante esta década ha evitado la emisión de más de 1.762.641 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Durante 2016, la red de contenedor mediano ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento. Este tipo de contenedor está destinado a los instaladores eléctricos. Lo previsible es que el crecimiento en este canal sea mayor en cuanto al número de toneladas recicladas y que se consolide como canal de recogida.

 

La tendencia al crecimiento, claro está, se mantiene en este año 2017. Ya en los primeros tres meses del presente año se han recogido 737 toneladas de lámparas y 308 de luminarias. Ambilamp ha registrado desde 2005 un acumulado de 21.761 toneladas de residuos de lámparas recogidas para su reciclaje. Asimismo, desde 2012, año en el que Ambilamp comenzó a recoger residuos de luminarias, ya ha contabilizado 3.417 toneladas recicladas. 

 

Cataluña, Madrid y Andalucía lideran el reciclaje de lámparas y luminarias

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 575 toneladas, es la región donde más volumen de residuos de lámparas se ha recogido para reciclar, seguida de Madrid (401) y Andalucía (329). Las Comunidades Autónomas que mayor crecimiento han registrado en 2016 con respecto al ejercicio anterior han sido Baleares (+30,39%), Aragón (+19,72%) y Valencia (+14,33%).

 

En el caso de los residuos de luminarias, son las mismas tres comunidades autónomas las que lideran el ranking, pero variando el orden: Madrid, con 206 toneladas es la región donde mayor volumen se ha recogido, seguida de Andalucía (180 toneladas) y Cataluña (159 toneladas). En cuanto a un incremento porcentual, las comunidades autónomas de Extremadura (+845,74%), Cantabria (+ 360,69%) y Región de Murcia (+ 216,62%) son las que presentan un ascenso más significativo.

 

Por otro lado, Ambilamp ha ido ampliando progresivamente su red de puntos de recogida en España para facilitar aún más el reciclaje de los residuos de lámparas y luminarias. A finales de 2016, Ambilamp contaba ya con más de 35.000 contenedores de residuos de lámparas y luminarias distribuidos por todo el país, de los cuales más de 2.000 son nuevos puntos de recogida.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.