La climatización de edificios en la Smart City

smart city ciudad inteligente

La climatización de edificios en la Smart City

Concepto de Smart city

smart city

El concepto de Smart City o ciudad inteligente es un término que surge en los últimos años con el objetivo de construir ciudades más sostenibles económica, social y medioambientalmente ante el creciente problema de la cada vez mayor población urbana. Para conseguir estos objetivos, se vale de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs).

Estas ciudades pretenden dotarse de una infraestructura que permita:

– Un mayor desarrollo sostenible de la ciudad.

– Un mayor nivel en la calidad de vida de sus habitantes.

– Una mayor eficiencia de los recursos disponibles.

– Una mayor participación ciudadana en temas que afecten al gobierno de la ciudad.

Smart Grid

Se trata de un sistema integral de gestión de todo tipo de energías  con el fin de conseguir una utilización mucho más eficiente y racional. Este sistema integrado incluye su control, la instrumentación, las medidas, la calidad y su administración total.

En los edificios, este sistema de Smart Grids o redes eléctricas inteligentes gestionan y monitorizan todo el consumo eléctrico en la vivienda. Además, recogen datos del consumo en bases de datos y adoptan decisiones como cuáles son las horas más eficaces de encendido o apagado o las mejores horas para su activación. De esta manera, consiguen que los usuarios tengan unas experiencias de uso mucho mejores, menos contaminantes y económicas.

Smart Buildings

Se trata de un sistema de gestión integral y automatizado (domótica) de gran parte de los sistemas e instalaciones de un edificio (informáticas, multimedia, comunicaciones, seguridad, electricidad, iluminación y climatización edificios), con el fin de monitorizar todo su funcionamiento.

Estos sistemas permiten reducir el consumo energético, aumentar la seguridad, el confort, la accesibilidad o la usabilidad en un edificio.

Smart City y climatización de edificios

Las tecnologías de Smart Buidings, teniendo en cuenta diversos factores como las temperaturas ambientales, la ropa o la actividad, consiguen obtener, gestionar datos y calcular la temperatura adecuada que satisfaga las necesidades de cada usuario en cada momento en materia de climatización. A su vez, muchos de los datos obtenidos por las Smarts Buildings son mejorados por datos locales provenientes de las Smarts Grids. Una suma que mejora la información global disponible y permite mejorar aún más el confort.

A su vez, se piensa en nuevas innovaciones que permitan mejorar aún más los datos obtenidos sobre cada usuario como, por ejemplo, sería el uso de aplicaciones que permitirán valorar la temperatura de un determinado lugar.

Así, marcas como Mitsubishi Eléctrics, Daikin, Toshiba, Vaillant, Saunier o Ferrolli nos permiten regular la climatización de la vivienda mejorando la eficiencia energética, presentándonos diferentes tipos de termostatos que se adaptan y regulan en función de las necesidades del usuario.

Edificios bioclimáticos

Una de las apuestas del proyecto París Smart City 2050, consiste en la generación de edificios capaces de generar y funcionar a base de energías renovables. Estos edificios permitirían conformar una ciudad emblema de la lucha contra el cambio climático y cumplir así con el llamado Acuerdo de París.

La idea de desarrollar edificios de gran altura dentro del corazón de la ciudad, que den un gran protagonismo a la naturaleza. Estas grandes torres serían capaces de generar más energía de la que usan y rompería, de esta forma, con el expansivo urbanismo en horizontal de la ciudad. Se trata de edificios responsables  ecológicamente y que combinarían muy bien la calidad de vida de sus habitantes con el respeto al medio ambiente.

Otra idea de una Smart City serían edificios con capacidad de autocalentarse y autorefrigerarse con el mínimo consumo energético posible y que sean limpias y renovables. De esta forma, se proponen sistemas de agua que sean capaces de absorber calor y liberarlo mediante evaporación.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario