Los termostatos inteligentes favorecen la gestión de la instalación y la eficiencia energética

publicado en: CLIMATIZACIÓN | 0

El mercado de regulación y control, en el que se enmarcan los termostatos inteligentes, no ha parado en su avance tecnológico en los últimos años. Domótica y climatización se dan la mano en una unión entre ambas tecnologías que favorece cada vez más el confort de los usuarios.

 

Los termostatos inteligentes favorecen la gestión de la instalación y la eficiencia energética

 

La regulación y el control se han convertido en algo inevitable si se quiere reducir el consumo energético y mejorar la gestión de la instalación. Por otro lado, se trata de un mercado que ofrece un buen número de ventajas: permite regular de forma inteligente el uso de los sistemas de climatización y calefacción aumentando el confort, monitoriza de forma exhaustiva los consumos y evita el despilfarro de energía, ayuda a ahorrar las familias en su factura energética, supervisa el funcionamiento de la instalación y alerta de fallos en el sistema minimizando molestias y evitando averías más graves.

 

Por otro lado, el “Internet de las cosas” cada vez está más presente a la hora de elegir nuevos dispositivos para el hogar. La tendencia del mercado claramente se ha orientado hacia estos nuevos productos inteligentes, que pretenden optimizar su rendimiento y facilitar su uso. Con vistas al consumidor todavía hay escaso conocimiento de sus ventajas, por ello, el primer paso para una correcta elección es lograr formar a los instaladores sobre las características y ventajas que cada uno de los productos puede ofrecer.

 

Eficiencia energética automatizada y programable

Los últimos modelos de termostatos inteligentes presentes en el mercado ofrecen una eficiencia energética automatizada y programable. Tecnología que, en muchos casos, es totalmente desconocida para el cliente y debe ser el instalador quien, a través de su experiencia y conocimiento, determine la mejor elección.

 

Los instaladores deben conocer la gama completa de productos disponibles en el mercado, ofreciendo asesoramiento sobre cada uno de ellos. Por ello, es necesario seguir una serie de consejos con los que lograr que la elección de un termostato inteligente sea el más adecuado para cada hogar:

 

  • Un modelo para cada hogar y cliente. El primer paso es conocer las necesidades de cada uno de los clientes. Para ello, cuestiones como si tiene un ritmo de vida cambiante, si el horario de salida/llegada de las personas que viven en la casa puede variar o si está ausente de su hogar por largos periodos de tiempo, permitirán estar al tanto del estilo de vida del usuario y sus costumbres, facilitándole así realizar la correcta elección del dispositivo. Igualmente, es importante el conocimiento que el cliente tenga sobre la tecnología y el nivel de interacción que desee tener para determinar si es más adecuado para él un termostato inteligente o programable.

 

  • Tipología de vivienda. Tan importante es conocer al cliente como las especificaciones de la propiedad. El tamaño de la casa, el diseño, el número de habitaciones y la configuración y el tipo de calefacción serán factores claves para determinar el tipo de termostato.

 

  • Conocimiento sobre los productos. Es necesario que el instalador tenga conocimiento sobre todos los controles de calefacción que existen en el mercado. Actualmente, hay un termostato para adaptarse a las necesidades de cada propietario, y en la mayoría de los casos se tratan de dispositivos inteligentes, que ofrecen al usuario numerosas ventajas para lograr una mayor eficiencia energética y un gran ahorro de costes. Además, un instalador que enseñe al usuario el modo correcto de funcionamiento del sistema desde el principio de su instalación se ahorrará quejas y visitas posteriores a la misma. Actualmente, muchos clientes están informados sobre los productos de control de calefacción existentes, por lo que tener un buen conocimiento de su propiedad ayudará a los instaladores a ofrecerles una opinión experimentada sobre si esa elección cubre realmente sus necesidades. A los propietarios de viviendas unifamiliares, por ejemplo, les interesará una solución de zonificación.

 

  • La importancia del instalador. Con el fin de dar un servicio eficaz al usuario, el instalador no solo debe conocer y entender cada control de calefacción y sus funcionalidades, sino también el tipo de instalación de cada hogar, ya que se requiere de soluciones diferentes si se trata de un sistema individual o centralizado. Esto le permitirá aconsejar a los usuarios que demanden lo último en tecnología, como es el caso de los termostatos inteligentes. La formación y la experiencia del instalador son fundamentales para lograr que el usuario seleccione el termostato más adecuado según sus necesidades.

Relacionados

¿Qué es la calefacción por aerotermia? El medio ambiente y su cuidado es uno de los problemas que más repercusión social tiene en la actualidad.   No solo los gobiernos de los paí...
Windfree de Samsung al descubierto Ya de lleno en el calor veraniego, ha llegado la hora de poner a punto nuestros aires acondicionados…   De nuevo Samsung da un paso más en e...
¿Cómo instalar y mantener equipos con R32? El gas refrigerante R32 se está imponiendo en el mercado gracias a sus muchas ventajas frente a su predecesor R410A.   Entre ellas hay que d...
Aire acondicionado por conductos: ventajas y carac... El aire acondicionado por conductos está centralizado en un único equipo, que distribuye el aire por conductos hasta las rejillas, que deja fluir el ...
Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada uno de las entradas.