25 Feb Cambios en el Código Técnico de Edificación 2020
El pasado diciembre fue publicado el Real Decreto 732/2019, el cual modifica el Código Técnico de Edificación (CTE).
Los cambios introducidos van enfocados a la optimización de los consumos energéticos de las edificaciones, procurando promover el uso de energías renovables y reducir las emisiones contaminantes, manteniendo el confort y la calidad de vida sin un aumento significativo en los costes.
A continuación, repasamos las exigencias básicas contempladas en el documento según su campo de acción:
Tabla de contenidos
Eficiencia energética
Exigencia básica HE 0: limitación del consumo energético
Esta exigencia limita el consumo energético de los edificios de acuerdo a la zona climática en la que se encuentren ubicados y el uso que se les dé.
Además, gran parte del consumo eléctrico deberá ser cubierto a través de fuentes de energías renovables.
Exigencia básica HE 1: condiciones para el control de la demanda energética
Indica que las nuevas edificaciones deberán contar con una envolvente térmica (conjunto de suelos, cubiertas y fachadas que separan el interior del exterior de la edificación, y que proporcionan además cierto aislamiento térmico) lo suficientemente eficiente como para limitar el consumo energético necesario para alcanzar una temperatura adecuada en el interior.
Esto estará ligado al régimen de verano e invierno, al uso que se le dé a la edificación y a la zona climática en donde esté ubicada.
Climatización
Exigencia básica HE 2: condiciones de las instalaciones térmicas
Sólo se indica que las instalaciones térmicas de las edificaciones deberán ser apropiadas para lograr el bienestar térmico de quienes las ocupen.
Actualmente se desarrolla esta exigencia en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Iluminación
Exigencia básica HE 3: condiciones de las instalaciones de iluminación
Se indica que los edificios deben contar con instalaciones de iluminación que satisfagan las necesidades de sus usuarios y presentar un sistema para controlar su funcionamiento y adaptarlo a la ocupación real, esto junto con la optimización del aprovechamiento de la luz natural en las zonas en las que sea factible realizarlo.
Energías renovables
Aunque indirectamente todas las exigencias apuntan a una mayor utilización de fuentes de energías renovables, hay dos enfocadas a estas energías:
Exigencia básica HE 04: contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria
Esta exigencia básica determina que las edificaciones deberán cubrir sus necesidades de ACS y de climatización de piscina cubierta haciendo uso de fuentes de energías renovables o procesos de cogeneración renovables, ya sea que dicha energía se genere en la misma edificación o que se obtenga a través de una conexión a un sistema urbano de calefacción.
Esta exigencia sólo se aplica a las nuevas construcciones que tengan un requerimiento de ACS superior a 100 l/día, calculado según norma, o a aquellas edificaciones que cuenten con un sistema de climatización de piscina cubierta.
Exigencia básica HE 05: generación mínima de energía eléctrica
Se exige que las edificaciones con un alto consumo eléctrico deben incorporar sus propios sistemas de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, tanto para uso de la propia edificación como para vertido a la red.
En esta exigencia del Código Técnico de Edificación se excluyen los edificios de uso residencial privado, además de aquellos cuya superficie construida sea menor a 3.000 m2 (incluyendo aparcamientos subterráneos en caso de existir).
Para terminar, debemos recalcar que estas exigencias básicas están dirigidas a las nuevas construcciones. En las edificaciones existentes se aplicarán en el caso de que se realice alguna intervención (ampliación, remodelación, etc.) que implique un punto de interés sobre las exigencias anteriores.
No hay comentarios