¿Cómo instalar y mantener equipos con gas R32?

como instalar split con r32

¿Cómo instalar y mantener equipos con gas R32?

El gas R32 se está imponiendo en el mercado gracias a sus muchas ventajas frente a su predecesor R410A.

 

Entre ellas hay que destacar su mayor capacidad refrigerante y menor consumo, lo que hace posible una forma más eficiente y económica de climatización, pero también su menor impacto sobre el medio ambiente ya que su índice de potencial de calentamiento atmosférico (PCA) es de 675, lo que cumple con el límite establecido para el año 2025 por la Normativa Europea CE 517/2014 -o normativa F-GAS- y lo convierte en un gas más ecológico.

Instalación de equipos de climatización con gas R32

Aunque este gas ya se encuentra al 50% en la composición del R410A, con el que funcionan la mayor parte de los equipos instalados en la actualidad, debemos tener presente que no es posible utilizar el gas R32 en estos equipos ni adaptarlos al nuevo gas refrigerante ya que tiene una calificación A2L; es decir, es inflamable y necesita sistemas de intercambio de calor e interruptores adaptados a esta condición para evitar el riesgo de ignición.

 

Sin embargo, una vez retirado el viejo equipo -tanto la unidad exterior como el split-, sí es posible reutilizar la instalación de conductos ya que este gas es compatible con los aceites POE que se usan para lubricar este tipo de instalaciones.

 

 

 

 

 

 

Medidas de seguridad para la instalación

  • La bomba de vacío y el manómetro con los que vamos a trabajar deben estar certificados para trabajar con gas R32, ya que la presión de este es mayor que la del R410A.
  • Durante todo el proceso de sustitución del equipo es necesario utilizar sistemas de detección de fugas y sistemas de ventilación para lugares más cerrados o para trabajos muy prolongados.
  • En la manipulación y retirada del equipo a sustituir debe prestarse especial atención en evitar pérdidas de las gotas que se forman en los conductos por la condensación.

 

Pasos para la instalación

  • Colocar la unidad exterior y conectar a los conductos.
  • Conectar los tubos de la bomba de vacío y abrir la válvula para la extracción de todo el aire y humedad del interior.
  • Cuando el manómetro con parámetros para R32 llegue a 0, cerrar la válvula y posteriormente apagar la bomba.
  • Chequear que no haya fugas o pérdidas de refrigerante.
  • Realizar las conexiones eléctricas.
  • Abrir las válvulas de gas y líquido, si todo está correcto el manómetro subirá hasta indicar la presión.

 

Mantenimiento de equipos de climatización con gas R32

El mantenimiento básico de los nuevos equipos de aire acondicionado no difiere mucho de lo que requerían los anteriores.

 

Es necesario realizar la limpieza periódica de los filtros de la unidad interior para eliminar impurezas y optimizar su rendimiento. Para ello abriremos el aparato y retiraremos los filtros que pueden limpiarse con un paño húmedo y volver a colocarse en su lugar de manera sencilla.

 

La unidad exterior debe limpiarse con aire comprimido o cepillo por un profesional.

 

Conviene realizar una revisión anual de los niveles de gas para descartar posibles fugas.

Una ventaja del uso de gas R32 es que permite realizar recargas directamente en la unidad ya que al ser un gas puro no se corre el riesgo de alterar su proporcionalidad como sucedía con el A410A, que es un gas de composición mixta.

 

gas r32

Actualización de la normativa para las instalaciones con gas R32

El Real Decreto Ley 20/2018 permite la realización de instalaciones de equipos domésticos de baja potencia con gas R32 a instaladores de nivel 1.

Asimismo, elimina para este tipo de equipos la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil, tanto para la empresa instaladora como para propietario de la vivienda.

 

Estas medidas servirán para dinamizar el mercado y acelerar la sustitución de los equipos de cara a cumplir con la norma F-GAS en los próximos años.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario