Termografía: Todo lo que necesitas saber

publicado en: Redes VDI | 0

La pandemia provocada por el COVID-19 ha cambiado el mundo entero. Con el pasar del tiempo se espera que los casos vayan disminuyendo paulatinamente, y con esto se le dará la bienvenida a una nueva normalidad.

Distanciamiento social, protección con mascarillas y medidas de temperatura al entrar a cualquier lugar público son solo algunas de las normas que, al parecer, se aplicarán por tiempos prolongados. Para contribuir con la última de ellas, es ideal el uso de la termografía corporal, y te vamos a contar todo lo que debes saber.

¿Qué es la termografía corporal?

La fiebre es uno de los síntomas del COVID-19, por lo que es importante detectar a las personas con temperaturas altas antes de ingresar a cualquier establecimiento. Sin embargo, es elemental que esta detección se haga con una distancia prudente para evitar posibles contagios.

cámaras termográficas

La termografía corporal es, entonces, la solución más indicada para ello. Aunque no es una tecnología reciente, los fabricantes de cámaras termográficas han aumentado sus producciones desde la aplicación de las medidas preventivas durante la pandemia.

Estos dispositivos están diseñados para medir la temperatura elevada de la piel gracias a la tecnología infrarroja. Es importante destacar que los sistemas tradicionales de termografía industrial no son recomendados para empleo de medición de fiebre, pues ni el rango de temperaturas de medida (35-40 Cº) ni la precisión necesaria (+/- 0,1 Cº) son las adecuadas para tener la máxima certeza en la detección de posibles casos de fiebres.

Sin embargo, es importante destacar que solo pueden detectar los grados centígrados superficiales de las personas, por lo que las cámaras termográficas son indicadas para ser parte de la primera línea de defensa contra el contagio.

Para tener datos exactos de la temperatura interna, es necesario contar con la asistencia de otros equipos médicos en el lugar donde se implementarán estas medidas.

En cuanto al funcionamiento de las cámaras termográficas, bastará con ponerlas en un área donde pasen, obligatoriamente, todas las personas que ingresarán al lugar para escanearlas. Dependiendo del tipo de dispositivo que sea, es posible instalarlo en las cámaras de seguridad o de forma inalámbrica.

Ventajas

Implementar cámaras termográficas en lugares públicos tiene varios beneficios.

cámaras termográficas
  • Seguridad: es posible detectar altas temperaturas sin tener contacto con posibles contagiados del COVID-19 o de cualquier otra afección.
  • Eficacia: los resultados de la termografía tienen un margen de error mínimo.
  • Rapidez: el escaneo de las cámaras termográficas dura apenas unos segundos. De esta manera se podrá abordar de inmediato a las personas con fiebre.
  • Inteligencia artificial: a menudo la termografía cuenta con IA, una aliada útil para descartar otros objetos calientes.

Inconvenientes

También existen algunos inconvenientes.

  • Insuficiencia: la termografía solo mide la temperatura externa de las personas, la que puede ser influenciada por factores externos (el sol y el calor ambiental, por ejemplo).
  • Mayor costo: las cámaras termográficas son equipos costosos si los comparamos con otros dispositivos usados para medir la temperatura tales como termómetros de mano.

Tipos de cámaras termográficas

Hay varios tipos de cámaras, entre las que varía la tecnología utilizada para las detecciones. Entre ellas se describe la más habitual:

Infrarrojas pasivas

Son las más comunes en aeropuertos, hospitales, negocios y demás sitios públicos masivos. Su función es captar las radiaciones de los cuerpos apenas pasen frente a las cámaras. Pueden ser instalaciones fijas o soluciones de uso móvil vía empleo de sistemas de cámaras adaptadas a trípodes. Para una mayor precisión en las mediciones realizadas se recomienda emplear elementos de calibración mediante equipos de blackbody, que no son más que fuentes de temperatura controlada para calibración de los equipos de medida termográfica.

También existen soluciones de termografía de mano portátiles, que facilitan el despliegue de un sistema de control de temperatura aun minimizando la distancia óptima de medida a realizar.

Contar con cámaras termográficas dentro de sitios públicos es de gran ayuda para evitar posibles contagios de COVID-19. El regreso a la nueva normalidad debe estar supervisado exhaustivamente para evitar recaídas, y es ahí donde la termografía juega un papel importante.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.