El cableado CAT7A/CAT8 se ha convertido en la piedra angular para la mayoría de compañías de construcción de cable estructurado de datos.

 

El cableado UTP: historia

cableadoEl cableado UTP lleva años siendo el rey en los tipos de cableado dentro de las compañías de telecomunicaciones. La elaboración es menos costosa y su instalación es más fácil y barata, al ser más sencillo de instalar y disminuir el coste en mano de obra.

 

Este tipo de cableado comenzó a usarse con los tipos CAT3 Y CAT4. No obstante, se usaron durante un tiempo muy limitado por la aparición de las redes 100base-TX. Estas provocaron un rápido desarrollo en estos materiales y de esta evolución vino el CAT5.

 

El aumento actual del uso del Gigabit Ethernet LAN ha generado otras especificaciones dentro de este grupo, que fueron llamadas Cat5e y Cat6/Cat6a.

 

Hoy en día en el mercado de telecomunicaciones por pares de cobre, predomina las soluciones CAT6 y CAT6A, y con parte de instalaciones aún realizadas con CAT5e. Pero empiezan a emerger ya instalaciones con cableado CAT7A/CAT8.

 

Cableado de tipo CAT7A

El cable de categoría 7 (ISO/IEC 11801:2002 categoría 7/clase F) es una referencia para otras tecnologías. La interconexión Ethernet y CAT7 tienen la propiedad de ser compatibles con las ya mencionadas Cat5 y Cat6 Ethernet.

 

Cat 7 posee las especificaciones y características más estrictas para ruido del sistema y crosstalk que Cat6. Además, para el cableado de tipo Cat7 se ha agregado un blindaje para los pares de cables individuales.

 

El cable está formado por cuatro pares trenzados de cobre, al igual que los anteriores, y ha sido diseñado como un estándar para el 10 Gigabit Ethernet y superiores.

 

El cable de categoría 7a, conocido de forma común como el de Categoría 7, funciona en frecuencias de hasta 1000 MHz. Este cable es funcional para varias aplicaciones en un solo cable, algo muy interesante para los responsables de IT de cableado para telecomunicaciones. Algunas de estas aplicaciones son 40 Gigabit Ethernet, 100 Gigabit Ethernet y especialmente CATV (a 862 MHz).

 

Las pruebas en campo realizadas con este cableado sobre 40 Gigabit Ethernet y en 100 Gigabit Ethernet han demostrado que el primero funciona hasta 50 metros y que el segundo es posible usarlo en distancias de hasta 15 metros. Por lo que dichas tecnologías están más centradas en comunicaciones en CPD de alta densidad.

 

Sistemas Categoría 8

La categoría 8 es la última especificación para cableado de cobre. Este tipo de cableado ha provocado una revolución en el sector y se diferencia de sus antecesores tanto en los componentes como en la funcionalidad.

 

cableado comunicaciones

Lo primero que debemos saber es que este cable otorga dos pares de conductores con una velocidad máxima de señal de 2 GHz, lo que cuadruplica el ancho de banda del cable de categoría 6.

 

Este tipo de cable está pensado para soportar unos 30 metros como máximo. Esto conlleva que se pueda implementar únicamente en entornos de data center, en los cuales se precise de alta densidad de conectividad en cortas distancias.

 

Como hemos dicho, el cableado de Categoría 8 cuadruplica el ancho de banda específico que en anteriores categorías. El increíble aumento en el ancho de banda ha provocado que la aplicación del 40GBASE-T lo aproveche al máximo, pudiendo dar un alto rendimiento a estas velocidades.

 

Aún así todavía convivirán las soluciones de fibra con las de cableado de cobre en entornos de centros de procesamiento de datos y no hay previsión que cambie a corto plazo.

 

En conclusión, el cableado CAT7A/CAT8 puede ofrecer una alternativa a los cableados de alta velocidad tradicionales en fibra para cortas distancias. Por ello te animamos a que nos consultes, asesorándote así para cualquier necesidad que tengáis.

Relacionados

Automatizando y supervisando tu calidad de vida co... El sistema KNX es un protocolo de red para la automatización y control tanto de viviendas (domótica) como de grandes infraestructuras, instalaciones o...
Cable coaxial: Tipos y características ¿Qué es un cable coaxial y cuál emplear?  El cable coaxial se utiliza, entre otros múltiples usos, en la mayoría de ocasiones para instalaci...
Fabricación y usos de la fibra óptica La fibra óptica ha entrado en la vida de las personas para quedarse. Su importancia es tan evidente que la comunicación telefónica y digital ya no pue...
¿Cómo funcionan los Circuitos Cerrados de TV? El incremento en nuestra protección está íntimamente relacionado con la evolución de la tecnología y su democratización, y el uso de cámaras de seguri...