Redes WiFi 6, todo lo que necesitas saber

publicado en: Redes VDI | 0

En la actualidad, es difícil imaginar un mundo sin tecnología. La conectividad es uno de los campos más importantes donde interfieren los avances tecnológicos, y es por eso que los desarrolladores no dejan de proponer innovaciones.

Las redes WiFi 6 son muestra de que siempre se puede tener una mejor conexión entre los dispositivos. A continuación, mencionamos los aspectos más importantes de este estándar que va abriéndose paso en el mercado.

¿Qué son las redes WiFi 6?

wifi 6 que es y como nos puede ayudar

No es necesario dar un concepto de las redes WiFi 6, pues se trata de una actualización del ya reconocido protocolo de conexiones inalámbricas 802.11ac (WiFi 5) y anteriores.

En este caso, el estándar recibe el nombre exacto de Wi-Fi 802.11ax, aunque también se puede identificar como la sexta generación WiFi.

La característica principal de esta conexión tiene que ver con una mejor eficacia al transmitir la red en múltiples dispositivos y mejoras de eficiencia energética respecto versiones anteriores. Así, los fabricantes pretenden disminuir las interrupciones en esos casos.

¿Qué ventajas aportan las redes WiFi 6?

Los beneficios que traerán las redes WiFi 6 son tan numerosos como provechosos, y es por eso que queremos resaltar los más importantes. Todo sin olvidar la retrocompatibilidad con dispositivos que funcionen con versiones anteriores de WiFi

  • Más dispositivos conectados: como acabamos de mencionar, la excelente conexión que ofrecerá el WiFi 6 es su principal ventaja.
    Los fabricantes saben que cada vez son más los dispositivos conectados dentro de un hogar; tablets, electrodomésticos, consolas y, por supuesto, teléfonos son algunos de ellos, y es por eso que la red asegurará la menor latencia posible.
  • Más velocidad y alcance: uno de los mejores beneficios de la red WiFi 6 es la capacidad de alcanzar a más dispositivos con una mayor velocidad.
    Para ser exactos, se estima que el WiFi 6 sea un 40% más rápido que el 5, alcanzando una navegación de hasta 9,6 Gbps.
  • Inclusión del OFDMA: La inclusión de la tecnología Orthogonal Frequency Division Multiple Access es un beneficio invaluable dentro del WiFi 6.
    Este sistema se encarga de distribuir la conexión a múltiples dispositivos a través de un mismo canal. En este sentido, será más sencillo repartir la conexión de una vez a todos los dispositivos, lo que tiene que ver con lo comentado anteriormente sobre la velocidad y el alcance.
  • Inclusión de Color BSS: Color Base Service Station es otra de las tecnologías que están dentro de la red WiFi 6.
    La función principal de este sistema consiste en asignar un color diferente a cada red de conexión, lo que ayuda a evitar que las redes que están alrededor interfieran en el WiFi 6, que sería la principal. La coloración BSS se trata de una técnica de reutilización especial que usa marcas o «colores» para identificar cada red. Los AP’s usan estos «colores» para tomar decisiones sobre si está permitido el uso simultáneo del medio inalámbrico o no, reduciendo el problema de interferencias cuando muchas redes vecinas están usando el mismo canal.
  • Mejoras de conectividad entre usuarios. Wi-Fi 6 pasa de SU-MIMO (single user MIMO) a MU-MIMO (multi user MIMO). En la práctica esto supone que el router puede realizar una transmisión de flujos de datos simultánea a varios dispositivos, mientras que antes debía ser uno a uno.

¿Cuándo entran en vigor este tipo de redes?

Los desarrolladores de la red WiFi 6 ratificaron a mediados del 2019 la inclusión de este estándar de conexión.

Sin embargo, el proceso de adaptación para que todos los gadgets sean compatibles con esta red inalámbrica puede tardar unos años más.

Por supuesto, las redes WiFi 6 son compatibles con las redes WiFi anteriores, aunque está claro que solo se puede obtener un máximo provecho si el router y el dispositivo receptor están adaptados al nuevo estándar.

Equipos que soportan WiFi 6: productos TP-Link

Ahora que mencionamos los routers y AP’s que soportan la conexión del WiFi 6, no podemos dejar de hablar sobre los equipos TP-Link.

Este 2021, el gigante tecnológico apuesta por las redes WiFi 6 en todas sus innovaciones, por eso incluye este estándar de conexión inalámbrico en todos sus dispositivos. La mayoría de ellos, cabe destacar, están diseñados especialmente para los hogares inteligentes.

Te dejamos las soluciones ofrecidas por TP-Link:

  • Sistema de malla para el hogar: Deco X96.
  • Sistema de redes en malla: Deco X76 Plus.
  • Router tri-banda: Archer AX96.
  • Router tri-banda: Archer AX206.

Estamos seguros de que la decisión de incluir las redes WiFi 6 de TP-Link es más que acertada, así que te animamos a recomendar estos equipos a tus clientes.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.