¿Qué son las soluciones de certificación PoE?, ¿Cuales son sus aplicaciones?

publicado en: Redes VDI | 0

Las conexiones eléctricas están cada vez más simplificadas, y son muchos los fabricantes que buscan ofrecer soluciones a los instaladores eléctricos y, por supuesto, a los usuarios.

Una de ellas es el Power over Ethernet (PoE), y de este sistema de alimentación queremos hablarte para que puedas asesorar mejor a tus clientes.

¿Qué es el PoE?

Es un sistema que surte alimentación eléctrica a un determinado dispositivo, al mismo tiempo que ofrece conexión a la red.

Para ser más exactos, el PoE es capaz de transmitir corriente eléctrica a través del cable Ethernet.

En cuanto a los dispositivos que son compatibles con esta tecnología, podemos destacar los switch, los routers Wi-Fi, los teléfonos e incluso las cámaras IP.

Este tipo de corriente continua (DC) facilita la transmisión de energía a dispositivos ubicados en lugares de difícil acceso; los techos y las paredes son algunos de ellos.

¿Qué ventajas tiene?

Optar por el sistema PoE trae múltiples beneficios para las instalaciones eléctricas. Aquí te mencionamos algunos de los más destacados:

  • Su instalación es sencilla, así que en caso de desconexión no habrá necesidad de recurrir a un electricista.
  • Reduce considerablemente el número de cables necesarios para que un determinado dispositivo funcione.
  • Es un sistema sumamente cómodo, por lo que no interferirá en la estructura del lugar donde se ubicará.
  • Garantizan el funcionamiento ininterrumpido de los dispositivos conectados, pues la corriente continua siempre estará activada.
  • El coste de instalación y cableado es mucho menor, pues por el mismo cable de datos ya se alimenta los equipos sin tener que realizar otra tirada de cable de alimentación.

¿Cuáles son sus posibles aplicaciones?

La tecnología PoE puede ser aplicada en diversos campos,tanto industriales como vecinales. Dependiendo de la potencia del proveedor, el PoE puede tener las siguientes aplicaciones:

  • Sistemas de seguridad con cámaras de alta definición.
  • Iluminación LED en edificios o ciudades inteligentes.
  • Puntos de venta.
  • Señalización digital.
  • Dispositivos de red inalámbricos como puntos de acceso WiFi.

¿Qué es PSE y PD?

Otro aspecto importante para que el PoE funcione correctamente son los dispositivos que estarán conectados al sistema.

Para ser exactos, nos referimos al PSE y PD, el equipo de fuente de alimentación (PSE) y el dispositivo alimentado (PD).

En caso de que la unidad PSE (casi siempre se trata de switches) no soporte la tecnología PoE, será necesario incluir inyectores o adaptadores intermedios. Eso sí, el PD sí debe ser compatible con el PoE.

Funcionamiento del PoE

Como acabamos de mencionar, el PSE y el PD son los dispositivos claves para que el sistema PoE pueda funcionar. Pero, por supuesto, es elemental contar con los cables correctos (que deben ser de 4 pares) para la conexión del PSE y el PD.

Para comenzar el intercambio de información entre los dispositivos, será necesario encender el equipo receptor (PD), y de esta manera le avisará al PSE que está listo para recibir energía eléctrica mediante el cable Ethernet.

Ethernet industrial, posibles problemas

Ahora bien, el sistema PoE es una de las mejores soluciones para los problemas del Ethernet industrial. Casi todos ellos tienen que ver con la longitud del cableado, conductores inadecuados y las interferencias electromagnéticas.

Es por esta razón que PoE es la tecnología más indicada para resolver esos inconvenientes, pues se prescinde de los extensos cableados mientras la industria disfruta de la robusta conexión de Ethernet.

Sin duda, el Power over Ethernet llegó para facilitar el intercambio de datos y energía al mismo tiempo. Recomendar a tus clientes esta tecnología es una idea muy provechosa.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.