¿Cuando es necesario un sistema de megafonía de emergencias? En los lugares donde existe mucha concurrencia de gente, un sistema de evacuación basado en la megafonía de emergencias es crucial para hacer llegar mensajes de alarma y lograr desocupar todo un recinto sin llegar a experimentar una situación de pánico.

 

Con la megafonía de emergencias se consigue una evacuación mucho más rápida y segura de cualquier edificación en comparación a los sistemas de timbres o alarmas. No son pocos los estudios que señalan a estos dispositivos como responsables de que las personas reaccionen de una forma inmediata y correcta ante una alarma cuando se proporciona la suficiente información sobre la seriedad de la emergencia.

 

Además, este tipo de sistemas son utilizados diariamente para diferentes tareas como puede ser la reproducción de música ambiental, envío de mensajes…

¿Qué es la norma EN-54?sistemas de megafonía de emergencias contraincendios

 

La norma EN 54 es la que regula los Sistemas de Detección y Alarmas de Incendios y es de obligado cumplimiento dentro de la Unión Europea de acuerdo con la RCP (Regulación de los Productos de la Construcción.

 

Esta normativa hace referencia a los requerimientos mínimos y pruebas que aseguran un nivel de seguridad para todos los componentes del Sistema de Alarma de Incendios.

 

La norma EN 54 se divide en diferentes partes de las cuales vamos a destacar las referentes a los sistemas de megafonía:

 

  • EN-54-4: Equipos de suministro de alimentación. Se debe garantizar la disponibilidad del sistema en todo momento aun cuando haya un corte en el suministro eléctrico.

 

  • EN 54-16: Control de la alarma por voz y equipos indicadores.

 

  • EN-54-24: Componentes de los sistemas de alarma por voz. Altavoces.

 

  • EN 54-32: Criterios de diseño. Situación de altavoces e inteligibilidad.

 

Puedes encontrar todas las partes publicadas aquí.

 

¿En que casos es aplicable?

 

La norma debe ser aplicada en aquellos edificios donde se empleen altavoces para emitir alarmas por voz en caso de incendios y es necesario el cumplimiento de las aplicaciones EN 54-24 para altavoces y EN 54-16 para los sistemas a los que están conectados.

 

El DB-SI (Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio) establece que su uso es obligatorio en los siguientes casos:

 

  • Lugares con pública concurrencia si la ocupación excede de 500 personas.

 

  • Cualquier uso hospitalario.

 

¿Cuales son los lugares de pública concurrencia?

 

Son los edificios o establecimientos destinados a alguno de los siguientes usos: cultural, religioso y de transporte de personas. Entre ellos se encuentran los locales para la restauración, espectáculos, reuniones, deporte, esparcimiento, juegos, auditorios y similares.

 

¿Qué soluciones existen para la normativa EN 54?

 

Fonestar, nuestro proveedor de material para megafonía, con más de 70 años de experiencia, presencia en los cinco continentes y con fabricación propia en España y Asia, tiene la solución perfecta para cumplir con la normativa con todas las garantías de seguridad necesarias.

 

A continuación podrás ver los diversos sistemas de megafonía para evacuación por voz EN 54 de Fonestar:

 

  • ZS-2000M: La unidad de control para sistemas de megafonía y alarma por voz EN 54 dispone de 8 zonas de altavoces ampliable a 2000 zonas, monitorizado de las 8 líneas, registro de errores, monitorizado de los micrófonos, conmutación de línea 100V con dos modos de funcionamiento, reproductor de mensajes, certificado con la norma EN 54-16 y 8 entradas y salidas por cierre de contactos. megafonía de emergencias fonestar

 

  • ETAPAS EN 54: Etapa de potencia digital de 4 canales de 125W, línea 100 y 70V.

 

  • ZS-200M: Micrófono con selector de zonas para sistema de megafonía y alarma por voz EN 54.

 

  • ALTAVOCES EN 54: Fonestar dispone de diversas soluciones en altavoces para EN 54. Una de ellas es el altavoz de techo con transformador de línea 100V, rejilla redonda y caja antifuego.

 

  • SOFTWARE DE CONTROL EN 54: Existen varias soluciones en lo que a software se refiere segmentadas por el tamaño de la instalación.  Por ejemplo el ZS-200SO-SP está orientado a pequeñas y medianas instalaciones y permite gestionar hasta 20 unidades de control ZS2000M y generar hasta 20 canales de audio.

 

 

Si tienes previsto instalar un sistema de megafonía de emergencias que siga la normativa EN 54 no dudes en contactar con nosotros, te asesoraremos en todo el proceso y podrás instalar con total garantía. ¡Te esperamos!

 

Relacionados

¿Cómo funcionan los Circuitos Cerrados de TV? El incremento en nuestra protección está íntimamente relacionado con la evolución de la tecnología y su democratización, y el uso de cámaras de seguri...
Las 7 mejores aplicaciones para el instalador de r... Usar el teléfono móvil en la jornada laboral, no tiene que ser siempre para distraerse. sino que, en muchas ocasiones, podemos ayudarnos de aplicacion...
¿Cómo funciona un sensor biométrico? La biometría, en términos puros, se usa para identificar las características físicas, e incluso de comportamiento, de una persona. Aunque aún en plena...