Ya hemos entrado en las primeras fases del proceso de despliegue del segundo dividendo digital.

 

Desde el pasado junio el proceso de liberación de la frecuencia de los 700 MHz es una realidad; lo que significa que deberemos revisar nuestro sistema de recepción de televisión digital terrestre.

 

Nueva tecnología

El cambio al segundo dividendo digital implica una liberación de frecuencias. Es un proceso de avance tecnológico que ya se inició en el año 2014 con el cambio de la televisión analógica a la digital.

 

¿Qué objetivo persigue el segundo dividendo?

Este nuevo cambio decretado por el gobierno busca favorecer un mejor uso del espectro de comunicación y así garantizar el uso de la banda del segundo dividendo digital para la introducción de la tecnología 5G.

 

Siguiendo al Parlamento Europeo se pretende que España avance al mismo nivel tecnológico que el resto de sus compañeros europeos, y, si es posible, que incluso se sitúe en la cabeza del impulso de las nuevas tecnologías.

 

Adaptación aparatos receptores

Al igual que ya pasó en el año 2014, muchos dispositivos receptores tendrán que adaptarse con la introducción del segundo dividendo digital.

 

Antenas y dispositivos de captación TDT han de ser revisados y actualizados antes de la fecha tope instaurada por el gobierno: junio del 2020.

 

Subvenciones del gobierno

Para facilitar este cambio el gobierno, a través de Real Decreto,  ofrece una serie de ayudas económicas a las distintas comunidades de vecinos que se vean obligadas a adaptar sus infraestructuras para poder seguir viendo los canales televisivos y acceder a los nuevos cambios que pueden venir con la liberación.

 

Requisitos para acceder a las ayudas gubernamentales

En el Decreto del gobierno especifica los requisitos a seguir para tramitar estas ayudas, y la documentación obligatoria que hay que presentar para que estas sean aprobadas.

 

Y, entre estos requisitos, figura el que nos interesa en este artículo: los instaladores autorizados para realizar estos cambios.

 

Instaladores autorizados por el gobierno para la adaptación de los equipos

En el artículo 7 del citado Decreto podemos leer lo siguiente:

 

“Para poder obtener la subvención, las actuaciones a que se refiere el artículo 3 deberán llevarse a cabo por empresas instaladoras inscritas en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación, en los tipos «A» o «F» de los contemplados en la Orden ITC/1142/2010, de 29 de abril, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación, aprobado por el Real Decreto 244/2010, de 5 de marzo.”

 

Empresas instaladoras tipo A

Las empresas clasificadas como Tipo A se dedican al trabajo de las instalaciones de edificios destinadas a:

 

  • Captación y distribución de señales de radiodifusión sonora y televisión
  • Distribución de señales de telefonía
  • Distribución de señales de telecomunicaciones por cable
  • Sistemas de videoportería electrónica

 

Ha de contar con equipamiento de medición adecuado como, por ejemplo: multímetro, medidor de tierra, de aislamiento y analizador de redes de telecomunicación.

 

Empresas instaladoras tipo F

Las empresas de Tipo F son las encargadas de trabajar en infraestructuras de telecomunicación de nueva generación y de redes de telecomunicaciones de control, gestión y seguridad en edificaciones o conjuntos de edificaciones.

 

Estos instaladores trabajan con tecnologías de comunicación de acceso ultrarápidas (como fibra óptica, cable coaxial, etc.).

 

Entre sus tareas también destaca la de ser los encargados de la integración de equipos o dispositivos para poder acceder a servicios de radiodifusión tanto sonora como de televisión. Así como de redes, equipos y dispositivos para la gestión, control y seguridad que sirvan como soporte a los servicios ligados al Hogar Digital y su integración con las redes de telecomunicación.

 

Su equipamiento ha de contar también con equipos muy precisos (multímetro, medidor selectivo de potencia óptica, testeador de fibra óptica monomodo…).

 

Documentación

Así, el gobierno solo concederá las ayudas a las comunidades de vecinos que hayan trabajado con estas empresas autorizadas, lo que ha de quedar debidamente justificado en un documento para poder presentar a la hora de la solicitud de la subvención tal como se describe en el siguiente enlace:

 

Ayudas a comunidades de propietarios para la adaptación de instalaciones de recepción de televisión

 

Es por ello, que no dudéis en contactar con nuestros especialistas que os asesorarán en la elección de los equipos necesarios, de la mano de nuestras representadas Promax y Televés, para poder estar homologados y participar en este segundo dividendo digital.

Relacionados

Comprobadores de cable de red CIQ-100 y MS2-100 de... Para los instaladores profesionales de redes de telecomunicaciones y responsables de IT en empresas es imprescindible poder disponer de herramientas ...
Cómo acceder a las ayudas del segundo dividendo di... En enero del 2019 entró en vigor el cambio de la banda de frecuencia de los 700 MHz, lo que afectará a los actuales canales de televisión digital ter...
Dividendo digital 2019: Características Hace cinco años empezó a cambiar la televisión tal y como se conocía hasta el momento.   El año 2014 supuso la introducción de muchos más ca...
El segundo dividendo digital 2019 La pregunta es obligada: ¿qué es el dividendo digital?   Es un término referente al proceso de reordenamiento de frecuencia de emisión de lo...