Las baterías para SAI tienen una serie de especificaciones muy concretas en cuanto a su mantenimiento. Sin embargo, dichas condiciones no son conocidas por completo. Por este motivo, en este artículo se va a hablar en profundidad acerca de las necesidades de mantenimiento de estas baterías para asegurar una vida útil longeva.

 

Mantenimiento de baterías para SAI

 

Hay una serie de pautas que conviene conocer para que este tipo de baterías no se averíen de forma prematura.

Ubicación y almacenamiento

baterias para sai

Estos dispositivos deben colocarse en lugares donde no haya un exceso de humedad ni tampoco cambios extremos de temperatura. Por otro lado, es importante mantener el espacio libre de polvo y con una ventilación adecuada para evitar el recalentamiento.

 

Si se almacena junto a otros dispositivos se han de separar al menos 10 centímetros para evitar interferencias. Antes de almacenarla se aconseja cargarla durante 5 horas y nunca dejar la unidad desconectada de la red eléctrica durante más de 3 meses.

Conexión a la red y carga

Antes de usarla por primera vez lo ideal es cargarla al menos durante 4 horas. El SAI cargará la batería mientras esté conectado a la red eléctrica.

Por otro lado, es importante descargar completamente la unidad al menos una vez cada uno o dos meses. Lo más sencillo y seguro para hacer esto es encender el SAI sin conectarlo a la red eléctrica.

 

Capacidad de carga

Es importante que no se sobrecargue el SAI. Lo más recomendado es que se cargue hasta alcanzar el 70 o 75 % del máximo soportado. Además, es importante no conectar dispositivos electrónicos domésticos como ventiladores o impresoras láser. Este tipo de artefactos podrían dañar la unidad.

 

Atender a las especificaciones del fabricante

Cada fabricante tiene sus propias indicaciones y estas deben ser estudiadas por el comprador para tratar al equipo de la forma más conveniente posible. De lo contrario, puede que se esté maltratando a la unidad sin ni siquiera saberlo y, lo que es peor, ante una avería prematura la garantía no se hará cargo.

baterias para saiCrear un programa de mantenimiento

Es necesario llevar a cabo un mantenimiento periódico de estos artefactos. De hecho, este debe ser semanal, trimestral, anual y bianual.

 

Cada una de estas pruebas deberá comprobar que los componentes de la misma no están fallando y que su rendimiento es el esperado en cada momento. Es necesario inspeccionar visualmente las baterías para verificar su limpieza y eliminar el polvo o la suciedad. Las baterías con fugas o baterías con hinchazón excesiva deben desecharse y reemplazarse adecuadamente. Además, si fuera necesario, habría que contratar a técnicos expertos para que realizaran un análisis en profundidad. 

 

No escatimar en seguridad

Ante todo, hay que valorar que estos equipos almacenan corriente eléctrica, lo cual puede ser altamente peligroso si no se toman las precauciones necesarias. Cualquier fallo en la seguridad podría generar daños personales y materiales, por no hablar de que la unidad acabaría totalmente inutilizable.

 

Registrar las acciones de mantenimiento

Es importante dejar constancia de las acciones de mantenimiento que se realizan para evitar que estas repitan las mismas tareas y pasen por alto otras más necesarias. Así pues, es de vital importancia llevar un registro detallado para saber qué es necesario en cada sesión. 

 

Tener bajo control el teléfono de contacto del servicio técnico

Por último, es muy importante tener localizado el teléfono de contacto del servicio técnico oficial. Ante cualquier disfunción de la unidad o cualquier duda de su funcionamiento lo mejor es acudir al servicio técnico oficial, ya que ellos están más familiarizados con el producto en cuestión.

 

Y, ante cualquier avería, es crucial solucionarla lo antes posible para poder evitar cualquier secuela que le quede a la unidad en cuestión. De esta manera, se optimizará el funcionamiento y el rendimiento de las baterías de los SAI. 

Relacionados

Descubre los tipos de UPS disponibles en el mercad... Las siglas UPS son la abreviatura de Uninterrumptible Power System. Este tipo de sistemas no tienen interrupciones en su suministro de energía. Por el...
Cerradura eléctrica: tipos y características Uno de los aspectos de la seguridad más común, ya sea en el entorno doméstico o profesional, es el tipo de cerradura que usa la puerta de entrada. A l...
Tendencias en cableado estructurado El cableado CAT7A/CAT8 se ha convertido en la piedra angular para la mayoría de compañías de construcción de cable estructurado de datos.  E...
6 libros para el instalador imprescindibles "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". No le faltaba razón a Miguel de Cervantes ya que, a pesar de los miles de entretenimientos que...