Armarios y envolventes para Centros de procesamiento de Datos (CPD)

publicado en: Redes VDI | 0

En la actualidad, cualquier empresa, sea del tipo y sector que sea, cuenta con un centro de almacenamiento de datos de mayor o menor tamaño para el almacenaje y procesamiento de datos y aplicaciones de tipo informático. Este complejo sistema consume una gran cantidad de energía y precisa de buenos sistemas de ventilación y refrigeración para mantenerse en óptimo estado. Por esta razón, es de suma importancia que tengamos en cuenta cuáles son los mejores armarios y envolventes para Centros de Procesamiento de Datos

Importancia de los armarios y envolventes para Centros de Procesamiento de Datos (CPD) 

armarios y envolventes para centros de procesamiento de datos, cpd, canalizaciones para cpd

Uno de los puntos clave a tener en cuenta en la instalación de un Data Center es la necesidad de armarios y envolventes para Centros de Procesamiento de Datos que garanticen su seguridad física. Cualquier amenaza externa, desde intrusiones indebidas hasta inundaciones, filtraciones o falta de ventilación debe evitarse a través de un cerramiento que cumpla con unos requisitos mínimos.

En primer lugar, un sistema de cierre que evite la entrada de partículas peligrosas, bien sean líquidos o gases. En caso de incendio, es imprescindible que se cuente al menos con una resistencia, además de un sistema de control antiincendios. Y en el caso de intrusión de personal indebido, un sistema de control para acceder a él apoyado por videovigilancia es fundamental, a mayores de limitar el acceso a los racks de los distintos servidores que pueden conformar el centro mediante sistemas con clave o cerraduras tradicionales. 

Tipos de envolventes y sus características de un CPD

Actualmente, existen una gran cantidad de armarios o racks en el mercado para dar solución a los distintos sistemas creados para resolver las necesidades informáticas surgidas en la industria de las últimas décadas. Veámoslos:

  • Envolventes que integran distintos sistemas masivos en el propio cerramiento: contenedores que integran sistemas de red, de enfriamiento y de energía alimentados desde el propio rack. Podemos encontrarlos de diferentes tamaños o materiales en función de sus características. Dadas las necesidades de aprovechamiento de los espacios disponibles, es preciso que dichas estructuras sean robustas y capaces de soportar el peso de todos los equipos instalados en él.
  • Cerramientos estándar: las típicas estructuras verticales con apariencia de armario que llegan al suelo que no suelen proveer mucho más que un sistema adicional de ventilación o enfriamiento a los servidores. Suelen tener gran capacidad de almacenaje y pueden albergar hasta diez servidores por unidad. 
  • Envolventes para pared: suelen estar suspendidos en lugar de apoyados en el suelo. No soportan mucho peso ni mucha capacidad, por lo que son idóneos para sistemas pequeños, pudiendo estar ubicados en oficinas o cuartos no dispuestos únicamente para albergar el centro de datos.
  • Módulos o envolventes portátiles: pensados para ser fácilmente transportables, por lo que albergan racks de pequeño y mediano tamaño. Hechos de materiales ligeros y que han ganado popularidad debido a las necesidades de adaptación de las empresas y centros de trabajo en los últimos tiempos. 

Esta es solo una muy breve clasificación de todas las posibilidades que encontramos para almacenar los centros de procesamiento de datos existentes hoy en día. Podemos encontrar otras clasificaciones de tipo técnico en función del destino que vayamos a darle al centro de datos como, por ejemplo, envolventes para centros de telecomunicaciones, armarios para redes de voz y datos, cerramientos acústico reductores o armarios para operadores de telefonía entre muchos otros. Podremos encontrar todo este tipo de soluciones y muchas más gracias a APC de Schneider Electric.

Soluciones de canalización para centros de procesamiento de datos

armarios y envolventes para centros de procesamiento de datos, cpd

Nos encontramos ante una cuestión que exige la máxima seguridad, pues, como sabemos, este tipo de instalaciones son el centro de operaciones que garantiza la continuidad del servicio de muchas empresas. 

Las nuevas necesidades surgidas junto a los nuevos modelos de trabajo mantienen este sector en constante cambio.

El tendido de cables de fibra óptica es fundamental para el correcto funcionamiento de estos sistemas. Han de ser cableados de un material adecuado que ofrezca una alta flexibilidad y gran resistencia. A su vez, es necesario que estas soluciones permitan realizar instalaciones de accesorios de forma sencilla y rápida, sin tener en cuenta la cantidad de cables que necesite cada servidor. Imprescindible es también que las piezas faciliten el cambio de dirección en horizontal y vertical del cableado. Otros accesorios de canalización también son aquellos que permitan el tendido por la sala del centro de datos, así como diferentes opciones de bajada. 

Conclusión

La era post COVID es la gran protagonista en el sector tecnológico. En los últimos años ha provocado que este sector haya tenido que adaptarse en un tiempo récord a las necesidades que el mundo estaba exigiendo. 

La industria y las empresas han necesitado rápidas soluciones a sus problemas de conectividad y almacenamiento. Los centros de procesamiento de datos han sido los grandes protagonistas, pero es imprescindible un buen funcionamiento de estos sistemas para garantizar el desarrollo de un trabajo óptimo y seguro. Por ello, además de buenos sistemas informáticos, servidores y otros periféricos, la inversión en cerramientos, armarios y envolventes para Centros de Procesamiento de Datos es fundamental. Una cuestión que no es baladí en este nuevo mundo que nos rodea. 

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.