Geolocalización de ganado vacuno

publicado en: IoT | 0

La geolocalización de ganado es una de las principales mejoras que se han conseguido en la agricultura y la ganadería gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías. Este sistema de control es tremendamente beneficioso tanto para los ganaderos como para los animales, puesto que se puede actuar rápidamente en caso de que se detecte una situación de peligro para alguna cabeza de ganado.

Ventajas de la geolocalización

Pensemos en una situación de climatología adversa similar a la ocurrida el pasado mes de enero con la borrasca “Filomena”. Al tener controlado el movimiento de cada una de las reses que forman un rebaño, el ganadero puede evitar numerosas pérdidas tanto por extravío de los animales como por robo.

geolocalización de ganado vacuno

Asimismo, se han llevado a cabo experimentos para determinar si la geolocalización puede ayudar a prevenir los ataques de los depredadores, como el lobo. También, estos dispositivos pueden ayudar a tener localizadas las hembras que van a parir en breve espacio de tiempo. 

Por supuesto, esta capacidad de supervisión facilita el trabajo de los ganaderos de forma considerable. El granjero puede establecer una especie de demarcaciones virtuales, que determinan las zonas por las que los animales pueden desplazarse sin ningún peligro para su integridad.

Este incremento, tanto en el bienestar de los animales como en la facilidad del trabajo de los cuidadores, se traduce en un aumento de la productividad de la explotación. Como podemos comprobar, la geolocalización de ganado está destinada a jugar un papel fundamental dentro del sector. 

Otro de los aspectos relevantes de tener geolocalizados los animales es que permite una utilización más sostenible del terreno dedicado a pastos. Al conocer sus movimientos, el ganadero puede estudiar con detenimiento los recursos con los que cuenta el espacio en el que pasta el ganado y las necesidades del rebaño. Estos datos van a permitir una optimización y, con ello, estaremos contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. 

¿Cómo sabe ahora el ganadero dónde están sus reses?

Actualmente, existen dispositivos que se pueden fijar en las reses y que permiten conocer su ubicación exacta en todo momento. Podemos hablar de determinados aparatos que se pueden colgar en las orejas de los animales y que permiten su localización mediante un sistema GPS. 

Hay otros dispositivos, como los collares de GPS, que se colocan en el cuello de los animales. Los sistemas de monitoreo existentes permiten que podamos recibir alertas en el teléfono móvil en determinadas situaciones. Por ejemplo, podemos saber cuando un animal ha salido del perímetro en el que debía permanecer o si ha estado durante mucho tiempo sin moverse, lo cual puede ser indicio de algún problema de salud. 

Cómo mejorar este proceso

Además de la ubicación exacta de cada una de las reses, los avances en estos sistemas de localización van a permitir no solo conocer su ubicación, sino también hacer un seguimiento pormenorizado de la actividad de cada uno de los animales. Algunos de estos dispositivos permiten conocer su temperatura corporal.

geolocalización de ganado vacuno

El proceso de engorde de cada una de las reses también puede ser controlado gracias a estos sistemas de control remoto. Gracias al conocimiento de los datos exactos, el ganadero puede llevar a cabo modificaciones en sus instalaciones si lo considera preciso.

¿Qué es la tecnología LoRaWAN combinada con GPS?

Al hablar de LoRaWAN nos referimos a una forma de comunicación inalámbrica de bajo consumo, bidireccional y que se caracteriza por su capacidad de transferir pequeñas cantidades de datos a grandes distancias. Esta solución es idónea cuando es necesario que la batería de los dispositivos tenga mucha duración, como es el caso, en la mayoría de las veces, del cuidado de ganado. Esto es posible gracias al bajo consumo energético que caracteriza a los rastreadores GPS y LoRaWAN. 

Junto a las ventajas que ofrece el ahorro energético, hemos de destacar la gran capacidad de cobertura que pueden abarcar los dispositivos que utilicen esta tecnología. Perfecto para explotaciones ganaderas, donde las reses puedan estar pastando en vastas extensiones de terreno, incluso de varios kilómetros a la redonda

Otra de las características de esta tecnología es su enorme poder de penetración en espacios interiores, como puede ser una nave ganadera. 

Para un ganadero, la mayor preocupación es tener localizadas a todas las reses de su rebaño, sobre todo para que no se salgan de la finca en la que deben permanecer. Gracias a esta tecnología, los granjeros pueden tener localizada en todo momento la totalidad de sus animales y visualizar su ubicación en un mapa. El usuario abre un mapa mediante una app, o en un ordenador, y en él va a poder ver la posición exacta que ocupa cada uno de ellos.

Si eres ganadero, no dudes que para el futuro del sector la geolocalización de ganado es fundamental, tanto en lo que atañe a su rentabilidad como para asegurar su sostenibilidad. 

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.