Contadores de agua inteligentes: tecnología LoRaWAN

publicado en: Fontanería y gas, IoT | 0

En la actualidad, los contadores de agua inteligentes se han convertido en un elemento muy importante en cualquier vivienda, negocio o municipio, pues te permiten medir y registrar el volumen de agua que consumes de forma remota. Te lo explicamos.

Lectura de contadores sin desplazar operarios ni desplegar cables

Vivimos en un mundo que cada vez implementa más herramientas y dispositivos informáticos y tecnológicos, los cuales nos hacen la vida más sencilla.

Los contadores de agua no se han quedado atrás durante este proceso de adaptación a la tecnología y no cabe duda de que te van a permitir beneficiarte de importantes ventajas. Entre ellas, debemos destacar que posibilitan al usuario final, estar más involucrado en el proceso de control del agua que consumes.

Este aspecto es muy importante porque podrás observar de primera mano todos los gastos que produces y tomar medidas, si las crees necesarias.

Descubre las ventajas de los contadores de agua vía radio

Entre los beneficios de los contadores de agua vía radio, podemos mencionar que no necesitamos realizar obras ni poner cables para su instalación, pues todo se opera de forma digital, un aspecto muy importante, ya que evitas esas complicadas situaciones de espera cuando vienen los operarios.

Otro aspecto destacable es que, gracias a un software especializado, no necesitas que ningún técnico de la empresa en cuestión se traslade a medir el contador a tu domicilio particular, negocio,  bloque de viviendas, o una ciudad entera.

En zonas residenciales es difícil gestionar un gran número de lecturas

Como ya te hemos comentado en el apartado anterior, gracias al software digital, la central es la encargada de detallar cualquier incidencia, controlar nuestro recibo del agua y crear la factura correspondiente.

Con el contador de agua tradicional podías tener una avería o alguien te podía robar agua, no siendo tú consciente de estas situaciones. Sin embargo, con estos modernos contadores de agua puedes enterarte al momento acerca de si tienes alguna incidencia y solucionarla antes de que este problema se refleje con números en tu factura mensual.

Este tipo de medición te permite obtener datos más detallados y precisos de tu lectura, de forma que puedes ver el origen de cualquier cantidad que, en un primer momento, pueda parecerte errónea.

No obstante, pese a que gran parte de estos procesos se realizan de forma digital, recuerda que los especialistas estarán a tu disposición, en caso de que necesites que alguien se traslade a tu domicilio ante cualquier problema que pudiera surgir.

Del mismo modo, a través del formato digital, podrás ver en detalle todo lo que sucede con tu contador e informar a la empresa, si algún valor no es adecuado o no entiendes alguna información que te aparezca en pantalla.

Los accesorios compatibles con contadores clásicos no encarecen la instalación

Hoy en día, puedes encontrar distintos productos que se instalan en tu contador clásico para que este tenga mayor exactitud, es decir, que se acerque a la precisión que puede ofrecer cualquier producto de contador digital.

El objetivo de todos estos accesorios es hacer tu vida más sencilla, sin complicaciones, para que puedas disfrutar de lo realmente importante.

Se optimiza el proceso de facturación

Estos contadores de agua inteligentes te permiten controlar y visualizar la cantidad de consumo que realizas en cada momento del día. De este modo, podrás realizar las acciones que consideres adecuadas para que tu factura se ajuste a tu presupuesto.

Si observas que tu factura del agua ha subido en el último mes, puedes obtener un análisis exhaustivo acerca de en qué horas consumes más agua, de forma que puedas organizar tus acciones y ahorrar dinero.

LoRaWAN para contadores de agua

Todos los aspectos que hemos tratado en este artículo son posibles gracias a la tecnología LoRaWAN. Esta se puede definir como una especificación para redes de baja energía.


Has de saber que con esta tecnología puedes conseguir dispositivos de bajo consumo de alimentación, largo alcance en las comunicaciones y, en el caso de los contadores de agua con sistemas inteligentes, la posibilidad de una interconexión bidireccional, para por ejemplo cerrar una válvula.

Puedes, del mismo modo, instalar los dispositivos mediante interconexión para evitar cables e instalaciones complejas o la presencia de personal de la empresa cada vez que sucede algo con tu contador de agua vía radio.

Otra característica de este tipo de dispositivos es que, si el cliente se va de vacaciones, puede programar el equipo desde la app o la página web para, de esta forma, tener más control y evitar sustos durante este período.

En conclusión, todo son ventajas si apostamos por los contadores de agua inteligentes. Ahorro, control y una mayor seguridad gracias a la última tecnología.

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.