Tiras de LED, todo lo que necesitas saber

publicado en: Iluminación | 0

Historia de las tiras de LED

En 1994 Shuji Nakamura inventó el Led denominado de alto brillo o de alto rendimiento primero sólo en color azul, posteriormente en 1996 ya en color blanco. La tira Led nació y se desarrolló en paralelo a él.

Desde su origen la tira de Led nació con vocación de acentuar, retroiluminar o enmarcar espacios o en el mejor de los casos iluminar estanterías, encimeras, vitrinas y poco más. Curiosamente la tira Led se ha convertido en un recurso muy versátil y atractivo en la iluminación y erróneamente está ocupando áreas para las que no está diseñada, ni preparada. Así, la podemos ver colonizando espacios que deben cumplir unos parámetros y requisitos que no pueden cumplirse con las tiras y perfiles Led.

Características de las tiras de LED

La tira Led es una placa flexible con diodos semiconductores que emiten luz (Led) montados sobre ella, esta placa flexible viene con un respaldo flexible. Suelen funcionar a 12 o 24V en corriente continua mediante una fuente de alimentación denominada driver.

Estas fuentes son seguras; aunque la gente las toque no se produce cortocircuito a no ser que se haga con un objeto metálico.

Temperatura de color

La Temperatura de color, al igual que cualquier luminaria con fuente de luz Led podemos encontrar la tiras Led en todas las temperaturas de color, desde las más cálidas (2200K) a las más frías (6500K), pasando por neutro, escoger la temperatura de color de la tira, irá en función del espacio y del efecto que deseemos conseguir.

IRC (Índice de reproducción cromática)

IRC, respecto a la reproducción cromática de color también es posible llevar hasta reproducciones >90, siendo las más habituales 80. Un IRC superior a 90 sólo es deseable si iluminamos objetos dónde el color juega un papel fundamental.

UGR (Grado de deslumbramiento)

UGR, en el control de deslumbramiento aparece una limitación en las tiras de Led, será el perfil de aluminio y el difusor acrílico de cierre el que limite el deslumbramiento de la tira de Led. La tira de Led tiene una emisión de luz de casi 180º lo que produce un deslumbramiento directo allí donde se instala si hay visión de la misma.

Posibilidades de las tiras de LED

Potencias de las tiras LED

Las tiras de Led en el mercado las podemos encontrar desde ±5W/ml., hasta >25W/ml., esto da idea de todas las posibilidades que tiene la tira Led en lo referente a luminosidad del tamaño del diodo. La interdistancia de los mismos en la placa flexible varía en función de la potencia.

Colores en tiras de LED

Aparte de luz blanca en todas las temperaturas de color, pero de color único, existe también el denominado Dynamic Tunable White, que nos permite escoger la temperatura de color. Este nos dará la posibilidad de variar dinámicamente el blanco desde 2200K hasta 6500K. La tira de Led también tiene la opción RGB y RGBW, esta opción permite combinar una amplia gama de colores, más de un millón. De escoger la tira RGB o RGBW deberá añadirse a la instalación un sistema de control y regulación de luz y color.

Estanqueidad de las tiras de LED

El IP (Ingress Protection), como es sabido, nos indica el grado de protección al polvo y el agua. La tira de Led puede comercializarse sin grado alguno de estanqueidad IP20 o hasta con IP65 este grado nos indica que la tira admite chorros de agua en todas las direcciones.

Instalación de las tiras de LED

La tira de Led nunca se debe instalar directamente sobre una superficie, sea esta superficie del material que sea, siempre deberá instalarse sobre un perfil específico para tira Led. Las dimensiones y características del perfil vienen determinadas en función de la distribución de luz que deseemos y de la potencia de la tira de Led; a mayor potencia mayor necesidad de disipación de calor y por lo tanto mayor dimensión del perfil. Las características formales del perfil, junto con el difusor de cierre, definirán la salida de la luz.

Espacios

Cuando nos encontramos en el interior; ya sea una vivienda, centro de trabajo, local comercial, hostelería, etc., son los cortineros y foseados realizados, tanto en los laterales de los techos de los pasillos como los realizados en los rodapiés de los mismos, al igual que los cortineros y foseados que perimetran estancias:  habitaciones, salas de trabajo, halles, etc., los que nos permiten alojar de forma oculta la tira y perfil Led.

Esta instalación se convierte no sólo en una iluminación confortable al estar oculta y no haber visión directa de la misma, sino que le da al espacio una percepción diferente, más sugerente y atractiva. Los techos escalonados o con dientes, también permiten ocultar las tiras y perfiles Led. En las escaleras, los laterales de los peldaños o en la huella y contrahuella de las mismas también resultan un lugar idóneo, de nuevo aparte de iluminar la escalera, esta instalación le dará a la escalera una visión más atractiva. Hay elementos, como pueden ser las columnas, que también pueden ser objeto de la colocación de las tiras Led.

Tiras de LED en el mobiliario

Los espacios reducidos: armarios, cajones, vitrinas, encimeras de cocina, son lugares dónde la tira de Led resulta ser el mejor aliado para iluminarlos. Deberá tenerse siempre en cuenta la no visión de la fuente de luz; es decir de la tira de Led. Al contrario de lo que ocurre en la iluminación de fachadas, deberemos ver el espacio y analizar que queremos que se ilumine y cómo y dónde colocar la tira de Led de manera que esta quede oculta a nuestra vista.

Tiras de LED en fachadas

Aquí, sin lugar a dudas es dónde la tira de Led se muestra más espectacular, si lo que deseamos es eso. Se trate de arquitectura moderna con fachadas de muro cortina en vidrio u otro material, así como fachadas más clásicas con vanos conformados por ventanas ordenadas, etc. La tira Led con perfil nos va a permitir poner en valor los elementos que definan o singulares de la fachada. Recurrir al Led RGB colaborará para conseguir resultados brillantes. Los límites vendrán marcados por la imaginación del proyectista.

Así de versátil y eficaz es la tira de Led. Los espacios que no hemos mencionado es porque existen herramientas luminotécnicas que los resuelven mejor: downlights, estructuras, proyectores, etc.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.