Nuevo etiquetado energético y diseño ecológico para iluminación

publicado en: Iluminación | 0

Desde marzo de 2021 es obligatorio que todos los aparatos eléctricos lleven el nuevo etiquetado energético. De esta forma se pretende dar una información clara al consumidor para que pueda optar por las máquinas más eficientes. Pero ¿sabes realmente cómo interpretar esta nueva escala energética?

¿Qué es el etiquetado energético?


El etiquetado energético es una herramienta utilizada desde 2010 para dar información a los consumidores sobre la eficiencia de sus enseres eléctricos. En este sentido, las etiquetas deben incluir datos de consumo de luz del aparato para que puedas decidir a la hora de hacer la mejor compra. Además, las empresas están obligadas a colocarlas en un sitio perfectamente visible.

Reglamento para el etiquetado energético 2021

Este reglamento es una normativa actualizada aplicable sobre los nuevos productos desde el pasado 1 de septiembre.

Se establece la escala original de la A a la G con la misma gradación de colores, del verde (más eficiente) al rojo (menos eficiente). Sin embargo, para evitar confusiones, se elimina el símbolo (+) que se añadía a algunas letras. De este modo queda claro que las primeras letras del abecedario, junto con el color verde, son las más eficaces.

Esta nueva regulación supone una clasificación de los productos eléctricos, desde bombillas hasta electrodomésticos, más intuitiva y fácil de entender por los consumidores. Sin embargo, el cambio más importante está relacionado con la incentivación en el uso de fuentes de luz fácilmente reemplazables para así contribuir al consumo circular y a la eliminación de residuos.

¿Cómo se clasifican los productos mediante el etiquetado?

nuevo etiquetado energético en iluminación

En las nuevas etiquetas energéticas de fuentes de alimentación encontraremos, además de la indicación de eficacia que hemos comentado, datos complementarios sobre el producto: el tipo de lámpara o bombilla, el consumo eléctrico por cada 1000 kilovatios y el nombre del fabricante. También hay un código QR con toda la información necesaria a la que podremos acceder desde nuestro smartphone. Todo ello acompañado de pictogramas ilustrativos que harán muy fácil la comprensión del mensaje.

Con ello se intenta adaptar la clasificación energética en función de los métodos de investigación sobre el consumo de bienes eléctricos.

¿Cómo se calcula la clase energética en iluminación?

Para asignar una determinada clase energética a lámparas y bombillas, hemos de tener en cuenta distintos factores como el consumo anual de energía, si es o no direccional, si es una fuente de color variable, si funciona directamente o si necesita algún mecanismo adicional.

También hay que valorar el tipo de fuente luminosa (si es fluorescente, tipo led, etc.).

Clasificación de los productos de iluminación

Las nuevas etiquetas energéticas clasifican los productos de iluminación según cuatro parámetros:

  • Límites de consumo para cada clase energética: En principio, ninguna fuente de alimentación alcanzará la clase A, que se reserva para los productos novedosos y mejorados que vayan apareciendo en el mercado.
  • Escala: Seguirán siendo siete clases energéticas, definidas de la A a la G, pero eliminando los símbolos (+) que se aplicaban a algunas letras. También se muestra la eficiencia energética mediante la gradación de los colores. El verde oscuro indica la eficiencia más alta y el rojo la más baja.
  • Clase asignada: Depende del grupo al que pertenezca el producto concreto.
  • Gasto de energía: Se obtiene calculando el consumo anual de kWh por cada 1000 horas de funcionamiento.

Ventajas del nuevo etiquetado energético

La mayor ventaja del nuevo etiquetado es la claridad a la hora de presentar la información sobre la eficacia energética. Pero, además, ofrece información complementaria que te interesa como usuario como el consumo de agua, el nivel de ruido o la capacidad de almacenamiento.

En conclusión, ya ves que el nuevo etiquetado energético es un paso más hacia la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.