El alumbrado exterior incluye a toda instalación de iluminación pública o privada que se realiza en un espacio abierto (carretera, calle, parque, edificio, etc.) de uso público.


En la actualidad existe una amplia tipología de luminarias diseñadas para cada espacio y uso. El diseño, potencia y características de la luz irán en función del uso específico al que se destine la luminaria. Hay que mencionar, que desde la aparición y desarrollo de la tecnología Led, independientemente de las necesidades, todas las fuentes de luz de las luminarias de exterior, al igual que ocurre en la iluminación interior, se están instalando o se van a instalar con este tipo de tecnología.

luminaria de exterior alumbrado publico


Alumbrado vial

Este alumbrado se responsabiliza principalmente de garantizar la seguridad y facilitar la visibilidad nocturna de las vías de acceso a las ciudades, circunvalaciones, túneles, así como calzadas de las calles de nuestras poblaciones.


El ancho de la vía, el número de viales, la velocidad máxima permitida en los mismos, etc., determinará la potencia, altura de punto de luz, la interdistancia entre los mismos, así como las características fotométricas de la luminaria. Escogidas las luminarias, altura y disposición de las mismas, se deberá verificar mediante programa de cálculo homologado que la luminaria escogida e instalación proyectada cumple con la norma UNE-EN 13201. También deberemos verificar que la luminaria prescrita está fabricada conforme a la norma UNE-EN 60598-2.


Desde el punto de vista formal, suele haber una gran diferencia entre las luminarias específicas de alumbrado en: autopistas, circunvalaciones y carreteras a las destinadas en el alumbrado de calzadas, calles peatonales y plazas del interior de nuestras ciudades.


En las primeras, prima la función por encima de la estética; aunque ésta, no se llega a olvidar, en las segundas, aunque la función es la misma y la norma y parámetros a cumplir, aunque con variaciones, son los mismos, prima la estética por encima de la función. Así en el alumbrado de nuestras ciudades, nos encontramos desde luminarias clásicas con motivos historicistas, a las luminarias con los diseños, formas y colores más atrevidos.


luminarias de exterior comprar

Los alumbrados mencionados anteriormente, es deseable lleven siempre incorporados sistemas de regulación de flujo y de programación, que convierten las instalaciones de alumbrado en más eficientes. Pero esto lo trataremos en otra entrada del blog.


Alumbrado por proyección

Denominamos así al responsable de iluminar instalaciones deportivas, fachadas de edificios y monumentos existentes en plazas, parques, etc.


De igual manera que hablábamos en el alumbrado vial, que sólo íbamos a tratar como fuente de luz el Led, aquí nos sucede lo mismo.


El proyector es la luminaria por excelencia en el alumbrado por proyección. El proyector es el sistema de iluminación más versátil existente. Podemos disponer de absolutamente todas las potencias desde <1W. hasta >2.000W. Respecto a ópticas, sucede algo parecido, éstas pueden ser de proyección cónica, con ángulos de irradiación: spot, médium y flood. También elípticas y asimétricas. Se pueden equipar de accesorios para controlar el deslumbramiento, etc.


El proyector una vez fijado, nos permite el giro y la orientación, lo que facilita el enfoque perfecto del objeto o superficie que deseemos. Cuando el alumbrado por proyección es de abajo a arriba: fachadas, árboles, monumentos, podemos recurrir a proyectores empotrados de suelo, más limitados en potencias y orientación, pero igual de eficaces.


Aparte de estos dos grandes grupos que hemos tratado, existen luminarias de uso específico, mucho menos versátiles, pero no las podemos dejar de mencionar.


Las balizas, estos elementos fijados en el suelo, con una altura entre 300 y 1200mm., y principalmente de sección circular o cuadrada, se encargan de iluminar zonas peatonales, entornos de edificios, etc.


Los apliques de pared, de igual manera resuelven pasos peatonales subterráneos, terrazas, etc., en esta tipología de luminarias la forma y estética son incontables.


luminarias de exterior instalar

Por último, también deberíamos de incluir, porque son luminarias de exterior: las de alumbrado navideño, de igual manera las que iluminan fuentes y vasos de piscinas, etc.


Todas las luminarias mencionadas en esta entrada del blog, tienen en menor o mayor medida, un grado de IP que indica la protección de la luminaria contra el polvo, así como contra la entrada de agua.

Relacionados

Sistemas de control de la iluminación No podemos considerar que una instalación de luz es buena si ésta a su vez no es eficiente. La planificación de la iluminación, así como el cálculo de...
La iluminación romántica y sus secretos En un día tan señalado como es San Valentín, son muchas las personas que deciden quedarse en casa y crear el ambiente perfecto para una buena velada e...
Reglamento Electrotécnico para baja tensión –... El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT-02) fue aprobado por el Real Decreto 842/2002 el 2 de Agosto, publicado en el BOE núm. 224 del 12...