El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT-02) fue aprobado por el Real Decreto 842/2002 el 2 de Agosto, publicado en el BOE núm. 224 del 12 de Septiembre de 2002. Este Nuevo Reglamento sustituyó al que estaba vigente desde 1973, REBT-73 haciendo mención tanto a la luminaria industrial como a otros temas del mismo sector.

 

Novedades en la legislación del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión

Con las nuevas normas se separa la parte administrativa y legal de los requisitos técnicos. Los primeros en forma de artículos, que son los que dan la configuración al Real Decreto y los segundos constituyendo un conjunto de Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), que se podrán actualizar o modificar.

 

En 1973 no existían las Autonomías, pero ahora otra novedad es que en el nuevo reglamento se hace mención directa a las competencias autonómicas.

luminaria industrial reglamento electrotecnico rebt

Como novedades también cabe mencionar el progreso tecnológico de los equipos y los sistemas de instalación de BT, el aumento notable del grado de electrificación en todos y cada uno de los sectores de actividad y la importantísima técnica de las Normas de Referencia, en especial UNE-EN 20460 con 36 fascículos publicados en 2002. Estas normas constituyen la versión española de la “Norma Europea” EN 60384 y la IEC 60364 internacional, que en la versión antigua del Reglamento no se estaba tomando en cuenta.

 

Como novedad también se introduce el concepto de “Seguridad Equivalente”, solución que aportará el proyectista a las soluciones reglamentarias.

 

Con todas estas novedades, la necesidad de experiencia y ampliación de conocimientos de todos los profesionales implicados debe estar presente en cada trabajo. Proyectistas, instaladores, fabricantes, instaladores de luminaria industrial, etc. Esta nueva publicación trata de dar respuesta a todas las necesidades, proporcionando las herramientas útiles a los profesionales en la aplicación del Nuevo Reglamento.

 

Otra novedad es que como norma prioritaria se deberá realizar una inspección periódica cada diez años en las instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas de potencia igual o superior a 100kW. La reglamentación técnica de seguridad aplicable a las instalaciones eléctricas dice que cada edificio deberá pasar esa revisión dependiendo del año de puesta en servicio de dichas instalaciones. Claro está que si la instalación está en mal estado o implica un riesgo grave para las personas o bienes, se procederá inmediatamente a realizar las reparaciones necesarias sin esperar a la revisión.

 

luminaria industrial reglamento electrotecnico rebtSe deben establecer las condiciones mínimas de seguridad en las inspecciones periódicas de aquellas instalaciones comunes de edificios de viviendas cuya reglamentación de seguridad ya fue derogada, siempre observando los defectos que puedan implicar riesgo grave.

 

El nuevo Reglamento tiene por misión fijar unas condiciones técnicas y de seguridad que deberán reunir las instalaciones eléctricas enchufadas en los límites de baja tensión con la finalidad de asegurar el bienestar de las personas y los bienes y asegurar el correcto funcionamiento de dichas instalaciones y prevenir que pudieran poner en peligro a otras cercanas.

 

Todo este nuevo Reglamento será aplicado a las instalaciones que deriven la energía eléctrica a los generadores de electricidad para consumo propio y a las receptoras cuando la corriente alterna sea igual o inferior a 1000 voltios o en la corriente continua que sea igual o inferior a 1500 voltios. Se aplicará tanto a nuevas instalaciones como las existentes antes de entrada en vigor.

 

En este Reglamento queda excluida la actividad de minas, automóviles, navíos, aeronaves y demás instalaciones que estarán sujetas a normas específicas. No se aplicarán las prescripciones generales como en el caso de la luminaria industrial, sino únicamente prescripciones específicas a las instalaciones que utilizan “muy baja tensión” (hasta 50 V en corriente alterna y hasta 75 V en corriente continua), como por ejemplo las redes informáticas. Eso sí, siempre que su fuente de energía sea autónoma.

Relacionados

Cómo iluminar con lámparas de techo La iluminación de cualquier local comercial es una cuestión importante y más cuando se trata de la iluminación de restaurantes y bares. Una correcta d...
¿Qué tipos de luminarias existen? Las luminarias las podemos clasificar por tipologías. De esta manera, en función de su uso, del espacio dónde se vayan a incorporar, del grado de prot...
6 libros para el instalador imprescindibles "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". No le faltaba razón a Miguel de Cervantes ya que, a pesar de los miles de entretenimientos que...