Iluminación para jardines

publicado en: Iluminación | 0

Son muchas las formas de iluminar un jardín, tantas como uno pueda imaginar. En un jardín, al contrario de lo que ocurre con la iluminación en la mayoría de los espacios tanto de interior como de exterior, la luz no está sujeta a norma alguna, por lo que tienes libertad total.

Este blog te va a dar algunos consejos de como resolver la iluminación de tu jardín o del jardín que tienes encargado iluminar. Aquí vas a encontrar los diferentes efectos que puedes conseguir, los diferentes tipos de luminarias que puedes utilizar y más ideas.

Criterio para la iluminación de jardines

Para iluminar un jardín, primero debes de intentar: visionar, diseñar o croquizar aquello que quieres conseguir, evitando poner luces aquí o allí sin un previo análisis.

Quizá el jardín en cuestión sólo tenga un césped y un árbol pequeño y apenas treinta metros cuadrados o puede que el jardín tenga: senderos, parterres, fuentes o cursos de agua, árboles, setos, etc. y una superficie de una hectárea o más, en cualquiera de los casos debes de establecer un criterio.

En ambas situaciones comentadas, debes evitar iluminar el mismo como si fuese el césped de un campo de fútbol; es decir de forma uniforme, sin contrastes de luz, con un resultado monótono; esto nos es lo deseable.

Para evitar esto, vamos con el segundo paso: diferentes diseños para la iluminación de jardines.

Diseños para iluminar jardines

Iluminar jerárquicamente.

No puedes pretender que todos los elementos de tu jardín estén iluminados de igual forma. Sin duda, si hay un sendero en el mismo, éste deberá tener más luz que el césped o piedras que le rodean y este criterio lo deberás hacer extensivo al resto de elementos que componen el jardín.

Una vez escogidos los elementos a enfatizar del jardín, la disposición y orientación de las luminarias, harán que la mirada del observador se dirija hacia donde tu desees, que se corresponderá con los elementos que tú consideres más atractivos. El proyector que dirige su luz a un arbusto hace que tu mirada mire al arbusto y el contraste con el entorno del arbusto, con menos luz, conseguirán hacer más sugerente el espacio. Debes pues, escoger aquello que deseas que se ilumine sobre el resto, luego ya decidirás cómo iluminarlo.

Iluminar exclusivamente perimetrando la superficie del jardín

Para ello delimitaremos el espacio con luces rasantes, bien recurriendo a balizas o a luminarias específicas empotradas en el suelo. Esta solución es efectiva cuando en el jardín predomina lo horizontal; es decir no tiene o casi no tiene naturaleza o contenido, es casi sólo césped.

Iluminar exclusivamente pasos, senderos o accesos

Quizá esta sea la intervención menos invasiva para el jardín, pero resulta sencilla y elegante. En este caso es deseable recurrir a balizas del formato y tamaño que se desee, colocadas a uno o a ambos lados de los pasos.

Iluminar sólo elementos altos de abajo a arriba mediante proyectores. Este sistema aparte de destacar el árbol, convierte la copa del árbol en cierta medida en un reflector, la luz reflejada creará entornos luminosos .

Si el jardín tiene arboles de grandes dimensiones deberás controlar la potencia de los proyectores que se dirijan a las copas de los mismos para evitar contaminación lumínica.

Estos a grandes rasgos son los criterios más habituales para resolver un jardín. No tienes que escoger uno en concreto, puedes combinarlos o por supuesto, diseñar alguno más, ya te hemos apuntado al principio que los límites los pone tu imaginación, no una norma.

Luminarias para la iluminación de jardines

Las luminarias que te permiten iluminar un jardín principalmente son: proyectores y balizas, luego hay otro tipo de elementos singulares diseñados casi específicamente para la iluminación de jardines que veremos al final.

Proyectores para la iluminación de jardines

Los proyectores instalados directamente sobre un césped o elevados sobre un poste permiten dirigir la luz para enfatizar: árboles, estatuas y otros elementos, las diferentes potencias y ángulos de irradiación te permiten abordar todo tipo de distancias y tamaños de los elementos a iluminar, de la misma manera puedes introducir colores en la fuente de luz y que estos sean estáticos o dinámicos mediante sencillos sistemas de control de luz y un mando a distancia.

Balizas para iluminar jardines

Las balizas, las puedes encontrar en el mercado de diferentes tamaños, alturas y potencias, su altura máxima se sitúa en torno al metro, tampoco nunca su altura es inferior a treinta centímetros. Se prestan para enmarcar, perimetrar superficies, ya sean senderos o superficies abiertas. Visualmente son muy confortables emiten la luz hacia el suelo no produciendo deslumbramiento alguno.

Todos estos elementos deberán tener un grado de estanqueidad al agua y al polvo, mínimo de IP65. Por último, han aparecido en el mercado toda una serie de elementos específicos de estos ambientes: baldosas luminosas, mobiliario luminoso de ambiente: maceteros sillones, mesas, bolas, etc., todos están diseñados para estar en el exterior y todos tienen una fuente de luz en el interior. Todos ellos emiten luz, que puede resultar más que suficiente y además tienen un efecto impactante.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.