El proyecto de iluminación de La Torre del Rellotge del Port Vell

Historia de La Torre del Rellotge del Port Vell

La ‘’Torre del Rellotge’’ del Port Vell, escondida en un pequeño rincón del “Moll de Pescadors”, es un monumento que ha pasado desapercibido durante años en una ciudad tan histórica y emblemática como es la ciudad de Barcelona. Se construyó hace dos siglos y medio, en 1772, y su cometido inicial fue servir como primer faro del puerto de Barcelona. No fue hasta 100 años después, en 1904, cuando también comenzó a utilizarse como reloj, una nueva función que asumió tras la irrupción del nuevo faro de Montjuïc. 

Una de sus curiosidades es que el número 7 del reloj no solo sirve para dar la hora a los marineros u operarios, también es una pequeña puerta por la que puedes echar un vistazo al puerto desde un rincón privilegiado. Pero quizás lo más anecdótico de la torre sea su uso para establecer el sistema métrico. Suena raro decirlo hoy en día, pero este monumento fue esencial para que la unidad del metro midiera lo que mide hoy en todo el mundo.

Nuestro proyecto

Nos gusta mucho haber llevado a cabo este proyecto de iluminación de la ‘’Torre del Rellotge’’ del Port Vell con el objetivo de dar visibilidad al rincón más antiguo del puerto de Barcelona. Logrando así destacar la presencia de la emblemática torre, un monumento histórico que data construido desde hace más de dos siglos y medio. 

La iluminación está protagonizada por unos llamativos colores añil en la parte superior y anaranjado en la inferior. Del mismo modo, cuenta con sistemas de última tecnología que le permiten ser fácilmente modificable y personalizable cambiando cuando se desee a diferentes colores, como por ejemplo en eventos especiales como celebraciones o actos solidarios. Para ello, se ha recurrido a la instalación de un sistema de control ‘’Casambi’’ mediante el que se realiza un control punto a punto a través de Bluetooth. De esta manera, los usuarios que tengan acceso a ello podrán modificar desde sus dispositivos móviles la iluminación de la torre con absoluta facilidad. 

Productos empleados

A continuación se detallan los productos empleados en el proyecto. Para ello se han utilizado 3 tipologías de puntos de luz de la marca Avantled, siempre equipadas con LED RGBW

  • Up-lights encastrados en el pavimento con ópticas bañadoras de pared, ubicados en el nivel 0. Este foco de suelo tiene un interior orientable para que la luz se pueda dirigir desde el suelo.
Up-lights encastrados
  • Proyectores con ópticas asimétricas grandes. Ubicados en el nivel 1, son fáciles de instalar y ofrecen muchas áreas de aplicación diferentes, así como ópticas asimétricas de alto rendimiento permitiendo abarcar así un gran espacio. IP65
Proyectores con ópticas asimétricas
  • Mangueras led flexibles. Ubicadas en el nivel más alto, consiste en unas mangueras de silicona de forma redonda con tira LED integrada, lo cual le permite una flexibilidad total adaptándose a cualquier superficie sin ninguna complicación. IP67
Mangueras led flexibles

Proyectos de iluminación en Novelec

En nuestro grupo contamos con una división de iluminación compuesta por un equipo de técnicos especialistas, que ofrecen al cliente un asesoramiento totalmente personalizado, incluyendo ejecuciones especiales para cualquier tipo de proyecto, industrial, comercial, oficinas, alumbrado público, grandes superficies, monumental, emergencia y señalización, etc. 

En los proyectos ofrecemos:

  • Producto tecnificado
  • Soporte especializado para accesos difíciles
  • Equipo técnico experto: ingenieros, arquitectos, interioristas, luminotécnicos
  • Ejecuciones especiales diseñadas para proyectos que requieren soluciones muy específicas
  • Presentación de proyecto y concepto
  • Documentación gráfica
  • Estudio lumínico
  • Estudio especializado en rehabilitación energética y mejora medioambiental

Para más información acerca de nuestros proyectos o productos en iluminación puedes contactar con atención al cliente de Novelec, acceder a nuestro e-commerce o visitar uno de nuestros 65 puntos de venta.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.