Actualmente existen infinidad de herramientas para fontanería, pero, todos sabemos que son las herramientas de toda la vida las que finalmente siempre nos sacan de los peores apuros que nos podemos encontrar. En esta entrada del blog, haremos un repaso a las herramientas para fontanería más relevantes de los últimos tiempos así como los diferentes tipos y su pequeña historia.

 

Llaves para fontanería

 

Dentro de la gran variedad de herramientas para fontanería que existen, las más usadas y más emblemáticas sin duda son las llaves para apretar y aflojar tuercas.

 

En la categoría de llaves podemos encontrar infinidad de tipos, pero nosotros hemos querido resaltar las más importantes.

 

Llave de tubo

Este tipo de llave también se puede llamar llave Stillson o llave grifa, fue patentada el 12 de octubre de 1869 por el estadounidense Daniel Chapman Stillson y se usa para apretar o aflojar piezas que no seríamos capaces manejar con la llave inglesa.

 

Este tipo de llave fue lanzada por la firma Walworth y actualmente es una de las herramientas para la fontanería más usadas.

 

Llave inglesa

¿Sabías que la llave inglesa se llama llave francesa en algunos países de américa?

Sin duda es una de las herramientas para fontanería más emblemáticas y fueron desarrolladas por el ingeniero inglés Edwin Beard Budding que reemplazo la cuña por un tornillo de ajuste.

 

La llave inglesa fue patentada por Johan Petter Johanson en 1982 y de esta forma consiguió que todos los compañeros de profesión dejarán de llevar siempre un gran número de llaves fijas que pesaban y que suponían un engorro en cada desplazamiento.

 

Abocardador

 

También se puede llamar abocinador y se usa para crear una deformación en las bocas de los tubos troncocónica. ¿Tronco qué? Básicamente consiste en ensanchar las entradas de un tubo.

 

Se suele usar en tubos de plomo y cobre y gracias a este ensanchamiento, conseguimos ensamblar diferentes tuberías consiguiendo que encajen una dentro de la otra. Se utiliza mucho en las instalaciones de aire acondicionado.

 

Cortatubos

 

El cortatubos estándar, está compuesto por un disco afilado que se puede ajustar a la medida y tiene un agarre de mnandíbula en el lado opuesto al disco de corte. Así pues se ajusta el tubo entre el disco y el agarre y se van dando vueltas conforme se va apretando.

 

Con esta herramienta para fontanería conseguimos un corte limpio de un tubo rápidamente, es por eso que suele ser la mejor opción para cortar tubo.

 

Existen varios tipos de cortatubos, dependiendo del material y la medida. Cortatubos de cobre, cortador de cadena para tubos grandes y cortador de plástico.

 

Alicates extensibles o pico de loro

 

La gran ventaja del pico de loro es que las puedes ajustar a varios tamaños, mediante los niveles de desplazamiento, sin que aumente la distancia de agarre del mango.

 

Además, tienen unas fuertes bocas de apriete que suelen estar entre 45 a 60 grados con respecto a las asas que se utilizan comúnmente para apretar tuercas y tornillos de gran tamaño.

 

 

Y hasta aquí las herramientas para fontanería más utilizadas por los profesionales del sector. Se nos quedan en el tintero herramientas básicas como el nivel y el soplete pero no tardaremos en actualizar para tenerlas todas con su historia y características. ¿Necesitas alguna herramienta para fontanería o material? ¡¡No dudes en contactar con nosotros, tenemos puntos de venta por toda España!

 

 

 

 

 

Relacionados

Blue de Gala, el baño para personas con movilidad ... Aunque muchas veces no se tenga en cuenta, las personas con una discapacidad física pueden tener dificultades para actividades tan necesarias y cotidi...
Tipos de gases para soldar En la actualidad existen otros procesos que se adaptan a nuevas necesidades, pero este modelo de trabajo sigue teniendo importancia para la unión de c...
Ahorra y cuida tu entorno con el sistema de filtra... El agua es un elemento enormemente necesario para cualquier ser humano. Por ello, hay que tener especial cuidado y delicadeza a la hora de elegir qué ...
Inspección de instalación de gas Las instalaciones de gas necesitan una inspección profesional cada cierto tiempo por parte de una empresa especializada del sector que garantizará el ...