Además de la desinfección para asegurar la salubridad del agua de piscina, la transparencia, eliminación de productos de desinfección y regulación del Ph de la misma también es un punto muy importante del sistema de depuración para el mantenimiento de las piscinas.

 

La elección del tipo de filtro y material de filtrado deberá hacerse teniendo en cuenta tanto las necesidades de la piscina en función de su capacidad y uso como exigencias del usuario.

 

Hoy planteamos la comparativa entre el filtrado más tradicional y extendido con arena de sílex frente al filtrado por diatomeas.

 

Características de la arena de sílex como filtrante

filtración por diatomeas
  • La arena de sílex realiza el filtrado mecánico del agua reteniendo las partículas suspendidas en el agua gracias a su porosidad.
  • Los filtros a base de sílex instalados en grandes sistemas de depuración como los de piscinas públicas permiten varias capas de filtrado ordenadas en función de la granulometría, haciendo que las primeras fases del filtrado, con grano de mayor diámetro retengan partículas mayores y las últimas de grano más fino, retengan las micropartículas.
  • Su máxima capacidad de filtrado se calcula en torno a las 30-50 micras.
  • La velocidad recomendada para este tipo de filtrado es de entre 40 y 60 metros cúbicos por hora y metro cuadrado y puede alcanzar niveles de retención de hasta el 97%.
  • Es el sistema más económico tanto en su instalación como en su mantenimiento ya que la vida útil del sílex puede alargarse hasta 5 años si se realizan las correctas labores conservación del material, contralavado para restaurar u estado originario y limpieza del filtro.
  • Por otro lado, la utilización del sílex como material de filtrado puede favorecer la aparición y proliferación de bacterias debido a su porosidad. Esta contaminación, conocida como biofilm, provoca el apelmazamiento del material, generando canales entre la arena y mermando las cualidades filtrantes del sílex.

 

Características de la tierra de diatomeas como filtrante

filtración por diatomeas
  • La tierra de diatomeas es el resultado de moler los restos fósiles de microorganismos de origen marino.
  • Una vez convertidas en tierra o polvo, las diatomeas tienen un comportamiento similar a la arena de sílex como agente filtrante, aunque su capacidad de retención es muy superior consiguiendo atrapar partículas imperceptibles para el ojo humano logrando muy buenos resultados de purificación y transparencia del agua.
  • La tierra de diatomeas no es apta para el uso en filtros convencionales, sino que requiere de filtros especialmente diseñados para utilizar con este elemento.
  • A nivel de inversión, las diatomeas resultan más caras que el sílex, tanto por el tipo de filtro como por el mantenimiento que exige este sistema.
  • Este material de filtrado no permite el contralavado, que provocaría la pérdida de diatomeas por el desagüe y la necesidad de reposición de estas en el filtro.
  • La capacidad máxima de filtrado de la tierra de diatomeas es de entre 4 y 5 micras.
  • Por otro lado, la manipulación de la tierra de diatomeas para su reposición tras la limpieza del filtro debe hacerse anualmente y por un profesional debido a que es un material que entraña ciertos riesgos para la salud al tratarse de un polvo ultrafino que podría ser inhalado.

Como ves, hay algunas ventajas pero también algunos inconvenientes de la filtración por diatomeas frente al sílex. Evaluar cada uno de los puntos y prioridades te ayudará a decidir cuál es el sistema más adecuado para cada instalación.

Relacionados

Calderas de gas: funcionamiento y tipos Las calderas de gas pueden ser de varios tipos y, dependiendo de su funcionamiento, su rendimiento o su consumo, pueden suponer un importante ahorro, ...
¿Cómo purgar los radiadores de casa? ¿Qué es un purgador? "Aparato que elimina de una instalación una sustancia que, por su presencia o exceso, dificulta el funcionamiento de esta." &...
Ahorro asegurado con los perlizadores de agua Al contrario de lo que mucha gente cree, los perlizadores de agua tienen un coste muy reducido y apta para los bolsillos. Una pequeña inversión que, a...
¿Qué tipo de caldera me conviene? Una caldera es un equipo que se utiliza para calentar, generalmente agua que circula por una red de tubos y radiadores, para conseguir una temperatur...