¿Qué baterías son mejores para el autoconsumo?

publicado en: ENERGÍAS RENOVABLES | 0

El autoconsumo ya está instalado en España, y parece que no tiene vuelta atrás. La energía renovable tiene muchísimas ventajas no solo en la producción de electricidad, sino también en cuanto al ahorro y la sostenibilidad del planeta.

Dentro del kit solar fotovoltaico se encuentra una herramienta elemental: la batería para el autoconsumo. De ella queremos hablarte en este artículo, pues así podrás dar una respuesta concreta a tus clientes en caso de dudas.

Función de las baterías en el autoconsumo

funcion de las baterias en el autconsumo

Las instalaciones fotovoltaicas están compuestas por los paneles solares que recogerán los rayos del Sol con sus respectivas estructuras, la batería y un sistema de monitoreo monitorización en tiempo real.

Todo este kit está conectado a la electricidad de la propiedad, así que durante los días soleados se podrá disfrutar de energía renovable transformada por el inversor sin mayores contratiempos.

Ahora bien, dentro de estas instalaciones las baterías son especialmente importantes cuando no hay horas de luz solar, pues el hogar o la empresa podrán acceder a la electricidad depositada almacenada en ellas. En pocas palabras, la batería guardará el exceso de energía solar para después pasarla a la red eléctrica.

Tipos de baterías

Elegir el mejor tipo de batería para las instalaciones fotovoltaicas depende de muchos factores. Para tomar esta decisión, elabora un estudio exhaustivo sobre el tipo de consumo de tus clientes, la ubicación de la propiedad donde se hará la instalación e incluso los recibos de electricidad.

Para que le ofrezcas a tus clientes opciones sostenibles y provechosas, te dejamos los tipos de baterías a continuación.

Baterías de plomo-ácido

También llamadas baterías monoblock, son una de las más fáciles de conseguir e instalar y, por ende, de las más usadas para el autoconsumo; recomendables para espacios pequeños como hogares y/o locales.

Baterías de litio

Son mucho más funcionales respecto a su tamaño y peso. Pueden ser instaladas en cualquier estancia sin ocupar mucho espacio y, además, ofrecen descargas completas sin emitir gases.

Baterías de ciclo profundo

Están especialmente diseñadas para ser usadas a diario, pues su ciclo de utilidad se extiende hasta por 7 años. Su instalación es sumamente útil en lugares donde se necesiten descargas continuas y potentes, pues es capaz de hacerlas sin que eso dañe a la batería.

Baterías AGM

Las baterías AGM son una opción segura y eficaz dentro de espacios con muchas vibraciones. El ácido que las hace funcionar tiene un riesgo mínimo de derrame, por lo que se pueden instalar con facilidad en lugares que necesiten seguridad máxima.

¿Baterías de plomo-ácido o baterías de litio?

baterias de plomo-acido o baterias de litio

De todos esos tipos de batería debemos destacar las de plomo-ácido y las de litio. Mira la siguiente comparación para que elijas la más adecuada.

  • Las baterías de litio son más costosas al principio, pero si las comparamos con las de plomo-ácido, sin duda las primeras son más rentables.
  • El mantenimiento de las baterías de litio se hace una vez al año, mientras que las de plomo-ácido deben ser revisadas mensualmente y con recargas de agua de al menos 4 veces anuales.
  • Las baterías de litio tienen una eficiencia de carga del 97%; las de plomo-ácido, apenas un 85%.
  • Es posible ampliar las baterías de litio con otros modelos, pero en las de plomo-ácido no es recomendable hacerlo.
  • Las baterías de litio son más seguras porque no emiten gases, a diferencia de las de plomo-ácido que despiden químicos corrosivos.

De acuerdo con estos factores, las baterías de litio tienen más ventajas que las de plomo-ácido dentro de las instalaciones de autoconsumo. Aun así, es importante realizar un estudio completo de la propiedad que tendrá la energía solar para tomar la mejor decisión para tus clientes.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.