Normativa para las instalaciones de recarga eléctrica en gasolineras

Los coches eléctricos son cada vez más comunes en las calles de nuestro país, y es por eso que los cargadores eléctricos también se han hecho presentes en las gasolineras.

En el caso particular de España, el gobierno busca adaptar a las gasolineras y a los conductores a su plan futuro: un parque móvil totalmente libre de emisiones de dióxido de carbono.

Hemos creado este artículo para que conozcas un poco más sobre la normativa que rige los suministros de recarga eléctrica.

¿Qué peculiaridades tienen las instalaciones de recarga eléctrica en las gasolineras?

El suministro de recarga eléctrica en las gasolineras es un requerimiento que ha tomado fuerza en los últimos años precisamente por el motivo que mencionamos al principio: la disminución de vehículos que funcionan con combustible.

No importa si se trata de gasolina, gas, diésel o híbrido, pues el gobierno español tiene la firme intención de instalar el mayor número de surtidores adaptados a los vehículos eléctricos.

puntos de recarga eléctrica, gasolinera eléctrica

En este sentido, existen algunas gasolineras que están obligadas a disponer de estas instalaciones eléctricas.

Para ser más exactos, el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética exige estas instalaciones en las gasolineras con mayor poder económico.

Los estudios del gobierno español determinaron que el 9% es el total de las gasolineras existentes que deben tener, obligatoriamente, puntos de carga eléctrica rápida.

A ellas se les suman las nuevas estaciones de servicio y los nuevos edificios, y en todos los casos la potencia mínima del suministro eléctrico será de 50 kW.

Estos requerimientos exceptúan a las gasolineras con menos de 5 millones de litros de carburantes vendidos, salvo que sean las únicas estaciones de una isla, ciudad autónoma o provincia.

¿Qué normativa rige este tipo de instalaciones?

Como ocurre con todas las instalaciones eléctricas de baja tensión en España, los puntos de recarga eléctrica en España están regidos por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) auxiliado por las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC).

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que el gobierno español también ha basado sus exigencias en el proyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Aunque esta normativa aún no es vigente en el país, sus bases han influido en las instalaciones eléctricas de las gasolineras con las particularidades que ya mencionamos.

¿De qué se encarga la normativa?

normativa recarga eléctrica, gasolinera eléctrica

Ahora bien, los objetivos del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) son claros: estudiar y definir las condiciones y las garantías de las instalaciones eléctricas, sin dejar a un lado la seguridad y el funcionamiento de las mismas.

La fiabilidad técnica de los puntos de suministro eléctrico de las gasolineras es otra de las misiones de esta normativa, pues es imprescindible evitar cualquier riesgo tanto para los bienes como para los trabajadores del lugar.

En lo que respecta a las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) también incluidas dentro de la normativa, su función está enfocada en ayudar a los instaladores en la práctica. Esto también es fundamental para garantizar la seguridad.

¿Cómo se legalizan este tipo de instalaciones?

De acuerdo con la potencia de los puntos de recarga (50 kW), la normativa exige trámites administrativos para legalizarse en las instalaciones eléctricas de las gasolineras.

De manera específica, el REBT (en el ITC-03) establece que este procedimiento debe contar con la supervisión y mano de obra de un instalador eléctrico cualificado en estas instalaciones.

Este profesional será el encargado de reunir la documentación con la información más importante. La identificación del titular, las condiciones, las instrucciones y las precauciones de la instalación son datos esenciales.

Se estima que España solo tendrá automóviles eléctricos en el año 2050, y es por eso que las gasolineras no pueden esperar más para prepararse para este pronóstico. Como profesional, tu trabajo es fundamental en este tipo de instalaciones.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.