Medidores de consumo eléctrico – Guía de compra

publicado en: ELECTRICIDAD | 0

¿Que es un medidor de consumo eléctrico?

Se trata de un aparato digital que va a informar del consumo en tiempo real de la instalación eléctrica mediante dibujos de medidores, pudiendo calcular el consumo diario, semanal y mensual. Todo ello para intentar reducir ese gasto de energía y ahorrar en la factura eléctrica.

Algunos tienen funciones avanzadas que permiten calcular el consumo de la factura introduciendo los kWh y tener así una visión un poco más real de los costes del consumo de la instalación.

Tipos de medidor de consumo eléctrico doméstico

Los medidores se dividen en dos:

  • Individual: ofrecen datos de un determinado aparato o conjunto de ellos que están conectados al mismo enchufe. 
  • Global: recopila datos de toda la casa. Se coloca en el cuadro eléctrico y hace la función de monitor para controlar el gasto en kW. Verifica las partes de la casa en donde más se consume y procesa los datos para ser interpretados. 

Los mejores medidores de consumo eléctrico doméstico

Para tener un control del consumo eléctrico de una vivienda es recomendable saber cómo leer un medidor. En el mercado existe una amplia variedad de ellos, destacando los siguientes:

Power meter de Schneider Electric

Este analizador de energía de la marca Schneider Electric está diseñado para contar los vatios-hora que se consumen por circuito eléctrico, monofásico y trifásico. 

Cuenta con pantalla digital, medidor parcial, un cableado sencillo sin CT (Transformador de corriente) y un tamaño perfecto para colocar en cualquier parte de la casa, además de con medición directa de hasta 63 A o medición a través de CT( Transformador de corriente).

Contadores de energía EMDX3 de Legrand

Se trata de un medidor trifásico con un cableado exclusivo para este sistema con conexión directa para 6 módulos. Mide la energía eléctrica consumida por un circuito trifásico y también monofásico.

Muestra el gasto de esta energía mediante los kWh y mide la corriente, la energía activa, la reactiva y la potencia. 

 

 

Medidor de consumo eléctrico Delta dore TYWATT-30

Este medidor de consumo monofásico permite medir el número de kilovatios-hora consumidos dentro del hogar.

Es ideal para cuantificar el consumo de una temporada de calefacción, gracias a sus dos contadores, uno reiniciable y otro permanente.

Cuenta con un indicador de reparto de consumo compatible con cualquier contador monofásico. También es posible ver los subtotales por periodo tarifario, además de visualizar permanentemente el consumo para el periodo en curso.

Ventajas de utilizar los medidores de consumo eléctrico doméstico

El medidor de consumo dará una información valiosa para reducir los costes de las facturas de electricidad. En general, se pueden destacar también las siguientes ventajas:

  • Implementar un sistema domótico con un sensor integrado a un medidor de consumo puede hacer ahorrar electricidad y mejorar hábitos domésticos.
  • Ahorro de electricidad detectando qué electrodomésticos consumen más, para utilizarlos en las franjas horarias de electricidad más barata. Mayor control.
  • Detecta problemas en aparatos que consuman mucho y que se pueden solucionar rápido y fácil.
  • En algunos casos se permite acceder desde cualquier lugar a los datos de consumo con un acceso remoto. Si hay instalado un sistema domótico se puede regular el sistema acorde a las necesidades del momento.

No cabe duda de que los medidores de consumo eléctrico son una gran herramienta cuando hablamos de ahorro.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.