Cuando se nos plantea una instalación, uno de los primeros factores que tenemos que tener en cuenta es el ambiente en el cual se realiza y el grado de robustez de los materiales que utilizaremos con el fin de que resistan el mayor tiempo posible a pesar de las condiciones. Así pues, son los estándares de protección los que nos informan sobre la robustez y la protección y nos permiten conocer hasta dónde pueden llegar los materiales en su utilización.

 

Hoy vamos a dar un repaso a los estándares de protección, en concreto al IP y al NEMA, para que todo el mundo sea capaz de escoger sin problemas el material que necesita para su instalación sin temor a que nos jueguen una mala pasada las condiciones medioambientales.

 

¿Qué es IP en electricidad?

 

El sistema de clasificación IP (Ingress Protection) es una forma de identificar el grado de protección de los materiales. Este estándar de protección hace referencia a la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection e indica los grados de protección en sólidos, como podría ser el polvo, o líquidos como el agua.

 

Así pues, si un material cuenta con este tipo de estándar de protección, según como esté especificado tendrá protección contra unas circunstancias u otras. El sistema es reconocido en la mayoría de los países y consta de tres cifras XYZ: protección contra sólidos, protección contra líquidos y protección contra impactos mecánicos.

 

Estas son las tablas que la norma CEI60529 establece para los diferentes dígitos IP.

 

Primer dígito (X) Sólidos:

estandar de protección ip que es

Segundo dígito (Y) Líquidos:

 

estandares de protección ip nema que es

 

Así pues, si nos encontramos con un estándar de protección IP 00, tendremos un material sin ningún tipo de protección. En cambio si tenemos un material con el estándar de protección IP 69K, tendremos la máxima protección posible con una protección fuerte contra el polvo y protección frente a potentes chorros de agua a alta temperatura.

 

Como mayor es la numeración del estándar de protección, mayor protección ofrece el material.

 

¿Qué es NEMA en electricidad?

 

NEMA, igual que IP, es un estándar de protección o sistema de clasificación de productos que forma parte de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos. Estas son las posibles clasificaciones que podemos encontrar dentro de este estándar de protección.

 


estándares de protección ip nema que son

 

 

Aquí tienes todas las equivalencias para que puedas asegurarte en el momento de hacer una compra, si ese material te va a responder como esperabas o no. Si te has leído la entrada pero aún tienes lagunas, no te preocupes, siempre puedes contactar con cualquiera de nuestros agentes y te ayudaremos sin problema.

Relacionados

DALI PCU y LUXeye, los nuevos sistemas de gestión ... Con el ahorro en mente, cada vez son más los fabricantes y comerciales que sitúan en el centro de sus productos la eficiencia energética y la optimiza...
Nueva Axolute Air, la revolución sutil de BTicino La compañía de origen italiano presenta su propia revolución: se trata de Axolute Air, la nueva y ultrasutil gama de Axolute en línea con las tendenci...
La importancia del autoconsumo eléctrico “Con el autoconsumo ganamos todos”. Este ha sido el título de un manifiesto publicado recientemente por parte de la Alianza por el Autoconsumo. En est...