Poder medir y cuantificar la magnitud de los diferentes componentes de la energía eléctrica tanto en instalaciones como en cargas nos ayuda a trabajar con mayor precisión y seguridad.

 

Los equipos de medición eléctrica permiten determinar desde la presencia de corriente eléctrica minimizando así el riesgo de descarga o facilitando la localización de averías, hasta medir la tensión, intensidad o resistencia de líneas y aparatos eléctricos.

 

Hoy hacemos un repaso de los equipos de medida de energía eléctrica más habituales a la hora de realizar instalaciones o abordar incidencias eléctricas y sus aplicaciones.

 

Principales parámetros medibles en instalaciones eléctricas

Vamos a centrarnos en los tres parámetros que más habitualmente debemos controlar a la hora de realizar trabajos en una instalación eléctrica:

  • La resistencia: es el valor, expresado en ohmios (Ω), que nos informará de la fuerza de oposición al flujo de corriente eléctrica entre dos puntos de un circuito unidos por un conductor eléctrico.  Determinar la resistencia del conductor permitirá definir el voltaje y amperaje adecuado para el correcto rendimiento de la carga.
  • La tensión: medirá la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito y se expresará en voltios.
  • La intensidad: este parámetro corresponde al flujo de corriente eléctrica que circula en una instalación y lo mediremos en amperios.

Resistencia, tensión e intensidad, ¿cómo realizar la medición?

Para la medición de cada uno de estos parámetros existen equipos específicos.

 

Óhmetro

Para determinar la resistencia en un circuito o una carga debemos realizar la conexión del óhmetro en paralelo al elemento que queremos medir y sin conexión a ninguna otra fuente de energía eléctrica ya que el óhmetro utiliza la carga de su propia batería y la exposición a una fuente externa podría alterar los resultados de la medición.

 

Voltímetro

Para obtener el voltaje o diferencia de tensión entre dos puntos, generador y receptor, realizaremos la conexión del dispositivo de medida en paralelo y con el circuito conectado al flujo eléctrico, es decir, bajo tensión.

 

Amperímetro

La medición del flujo de electrones se realizará conectando el amperímetro en serie en la línea que queramos medir y también bajo tensión.

 

Multímetro o polímetro

Este equipo de medida eléctrica unifica en un solo aparato la medición de las tres magnitudes vistas anteriormente. Está equipado con un conmutador en forma de ruleta que permite el paso de un modo de medición a otro. Del mismo modo cuenta con diferentes bornes o conexiones según vaya a ser empleado para medir la resistencia, el voltaje o el amperaje tanto en corriente alterna como en corriente continua.

 

En modelos superiores de multímetros podrán medirse además otros parámetros de la corriente eléctrica como la ganancia de transmisión, la capacitancia y la temperatura.

 

El uso del multímetro por los profesionales está ampliamente extendido y a desplazado a los equipos de medición de un único parámetro.

En Novelec podrás encontrar equipos de medición multiple de alta gama  que combinan un diseño resistente y seguro con la garantía de un rendimiento fiable , preciso y constante.

 

Otros dispositivos de medida eléctrica

Para la medición de la potencia activa que consume una carga será necesario un vatímetro que mide simultáneamente el voltaje y amperaje bajo tensión y nos informa del consumo en watios. Este dispositivo cuenta con cuatro terminales que deben conectarse dos en paralelo (tensión) y dos en serie (intensidad) al elemento que queramos medir.

 

Ventajas de los dispositivos digitales de medición frente a los analógicos

Los distintos equipos de medición pueden encontrarse en modelos analógicos, que indican la medida mediante una aguja que asciende o desciende sobre una escala calibrada, y en modelos digitales que traducen el impulso eléctrico recibido a un valor numérico que se mostrará en una pantalla.

 

La principal ventaja de los equipos digitales es que han logrado minimizar el margen de error tanto en la calibración como en la lectura ofreciendo una mayor precisión en los resultados obtenidos.

 

Uno de los fabricantes más relevantes en este caso es Fluke, que desde su fundación en 1948, ha colaborado en la definición y el crecimiento del mercado tecnológico.

 

Hasta aquí este breve repaso por los principales equipos de medida de corriente electrónica que ayudarán a determinar las condiciones de trabajo en instalaciones eléctricas.

Relacionados

Guía para la compra de tu nuevo router La velocidad de carga y descarga de datos que ofrecen las compañías de distribución de conexión a internet se ha multiplicado en la última década gra...
Clasificación y componentes de las envolventes Una parte fundamental en todo tipo de instalaciones eléctricas son las envolventes.   La calidad de las mismas debe ser una prioridad ya q...
¿Qué tipos de cable quedan excluidos en la normati... La normativa RAEE II trata de la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, consumibles y subconjuntos.  Es a...
Valena™ Next, la nueva gama de Legrand para el hog... Grupo Legrand es sinónimo de calidad e innovación. Ofreciendo una gran oferta de interruptores automáticos, sistemas de alimentación, cajas modulares...