Cómo trabajar en instalaciones de baja tensión en las redes subterráneas

publicado en: ELECTRICIDAD | 0

Los trabajos con electricidad siempre son especiales.

Tener algún fallo a la hora de trabajar con elementos eléctricos puede tener pésimas consecuencias tanto a nivel humano como laboral. Debido a ello existe una amplia normativa a seguir para evitar llegar a consecuencias no deseadas.

En Novelec hoy queremos hablar de trabajos de electricidad que no suelen ser tan conocidos, como es el caso de los trabajos en redes subterráneas.

Normativa aplicable

Para los trabajos con electricidad a baja tensión has de recurrir al Reglamento electrotécnico para baja tensión e instrucciones técnicas complementarias (ITC) BT 01 a BT 51.

Este reglamento fue aprobado por el Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto, y supuso un gran avance en el establecimiento de reglas técnicas a seguir.

Una de sus grandes utilidades es contar con una amplia serie de instrucciones complementarias que desarrollan aspectos específicos de cada materia para facilitar mucho el trabajo profesional.

Redes subterráneas

Para trabajar en zonas subterráneas, y tal como indica la Instrucción técnica BT 07 del REBT, hay que utilizar unos materiales de trabajo específicos.

Vamos a verlos.

Cables a utilizar

Los cables subterráneos han de ser de cobre o de aluminio y estarán aislados con mezclas apropiadas de compuestos poliméricos.

Al trabajar en el subsuelo han de estar protegidos para no verse afectados por la corrosión del terreno y además tener gran resistencia mecánica para aguantar los esfuerzos a los que tengan que someterse.

Instalación de cables

Las canalizaciones se han de disponer en la medida de lo posible por terrenos de dominio público. Las zonas estarán delimitadas y preferentemente bajo las aceras.

El trazado será lo más recto posible y a poder ser paralelo a líneas de fachada y bordillos.

Siempre se ha de consultar con las empresas de servicio público o propietarios para conocer las instalaciones que ya existen en la zona.

Los cables aislados se pueden instalar:

  • Enterrados: con una profundidad no menor de 0,60 m en acera ni de 0,80 en calzada.

El cable ha de quedar instalado sin que haya recibido daño alguno. Para ello el lecho de la zanja donde se coloque será liso y libre de aristas vivas, piedras, etc. y se pondrá una capa de arena de mina o de río sobre la que se colocará el cable. Encima de la arena los cables tendrán una protección mecánica.

  • En canalizaciones entubadas: no se instalará más de un circuito por tubo y se evitarán los cambios de dirección de los tubos.
  • En galerías: éstas han de ser de hormigón armado o de otros materiales con las mismas características.

Se aconseja disponer los cables de distintos servicios y de distintos propietarios sobre soportes diferentes y mantener entre ellos unas distancias que permitan su correcta instalación y mantenimiento. Dentro de un mismo servicio debe procurarse agruparlos por tensiones.

Además irán fijados a las paredes con elementos de sujeción como regletas o ménsulas para evitar cualquier movimiento en otro tipo de trabajos.

  • Atarjeas o canales revisables: se pueden usar canales con tapa manipulables a mano.
  • Bandejas, soportes, etc.: sólo se utilizarán en subestaciones o instalaciones eléctricas.
  • Circuitos con cables en paralelo: se utilizarán cuando la intensidad sea superior a la admisible por un solo conductor.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Cuando sea posible los cables de baja tensión han de ir por encima de los de alta tensión. Su distancia con éstos será de 0,25 m y de 0,10 m a otros cables de baja tensión. En cuanto a la distancia del punto de cruce a los empalmes, será superior a 1 m.

También se instalarán por encima de las canalizaciones de agua o gas, con una distancia (en la medida de lo posible) de 0,20 m. Igualmente ocurre con las conducciones de alcantarillado, aunque en este caso no se permite incidir en su interior.

Recuerda también que todos los cables deberán quedar debidamente señalizados e identificados.

Ante cualquier duda consulta siempre la normativa vigente en ese momento, y pide asesoramiento en cuanto a materiales a utilizar en cada caso.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.