Una parte fundamental en todo tipo de instalaciones eléctricas son las envolventes.

 

La calidad de las mismas debe ser una prioridad ya que será la parte de la instalación encargada no solo de proteger la instalación sino también de garantizar la seguridad de los usuarios y la longevidad de la instalación.

 

En Novelec queremos que conozcas las principales soluciones de envolventes, sus características y usos más adecuados en función de la ubicación de la instalación y de los materiales de la envolvente elegida.

 

El nivel de protección y aislamiento que requerirá la instalación va a depender del grado de exposición de la misma, si se encuentra en interior o en exterior, en ambientes con alto grado de humedad, suciedad, potencialmente corrosivos y con gran oscilación térmica.

 

Otro aspecto a tener en cuenta será la adaptabilidad de la envolvente a las dimensiones y requisitos de montaje de la instalación, así como las posibilidades de reparación y ampliación de cara a facilitar futuras intervenciones.

 

Armarios de distribución eléctrica

Las envolventes que albergan el cuadro eléctrico son los armarios de distribución. En primer lugar, vamos a distinguir entre armarios o cuadros de uso doméstico en interior y armarios para entornos industriales y en exterior.

 

El montaje de un cuadro eléctrico adecuado en una vivienda debe garantizar un nivel de aislamiento mínimo y la fácil instalación de los componentes, térmicos, diferenciales y cableado, así como su accesibilidad en caso de avería.

 

Los más comunes son de PVC e incluyen un carril DIN para el montaje de los componentes.

 

En el caso de instalaciones o explotaciones industriales es muy frecuente encontrar armarios de distribución eléctrica en el exterior que han de ser mucho más grandes, resistentes y garantizar la estanqueidad.

 

En este caso podemos encontrar armarios tanto de acero protegidos con pinturas con base de polietileno o resinas y revestimiento interior de poliéster, como armarios de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

 

Acero vs. poliéster para envolventes de exterior

El acero con protección de pintura de polietileno es un material adecuado para proteger instalaciones eléctricas en el exterior. Algunas de sus características más destacables como envolvente son:

 

  • Alta resistencia al desgaste y deterioro de acción mecánica como golpes y rozaduras con otras maquinarias o vehículos.
  • Resistencia a la corrosión.
  • Resistencia ante la oscilación térmica. En algunos casos en los que esta oscilación puede ser muy extrema, se utilizan pinturas termoestables en polvo a base de resinas para proteger el acero y otorgarle mayor resistencia en este aspecto.

Por su parte, el poliéster reforzado con fibras de vidrio como material envolvente en exteriores ofrece también características que lo convierten en el más adecuado en determinadas condiciones:

 

  • Es más adecuado que el acero para la protección de instalaciones eléctricas en entornos marinos por su alta resistencia a la corrosión tanto por humedad como por la alta concentración en sal.
  • A diferencia del acero es un material no conductor de modo que supondrá un extra de seguridad y protección ante accidentes.
  • Sus propiedades mecánicas se mantienen inalterables hasta los 85 grados de temperatura.
  • Tiene alta resistencia al fuego.

 

Envolventes de acero inoxidable

En explotaciones agroalimentarias y medios con alto grado de humedad relativa, puede ser necesario el uso de armarios de acero inoxidable por su alta resistencia a la exposición y proliferación de bacterias y microorganismos frecuentes.

 

Entradas y salidas de cables de la envolvente

Los bornes de entrada y salida de cables de un armario de distribución eléctrica deben contar con bandejas metálicas o tubos para mantener la estanqueidad del armario y el aislamiento.

 

Será importante la separación y marcado de cables según su potencia.

 

Un cableado inadecuado puede generar situaciones de peligro o de averías inesperadas por calentamiento o falsos contactos y convertir así el cableado en el punto débil de la envolvente. En Novelec podrás encontrar todo tipo de envolventes para instalaciones eléctricas tanto para uso doméstico como para entornos industriales, con una amplia gama de opciones que cubren las necesidades funcionales y de protección de las instalaciones con la garantía de las mejores marcas.

Relacionados

Cables de media tensión más utilizados Los grandes clientes de la red eléctrica requieren en algunas ocasiones potencias que no pueden ser cubiertas por la red de baja tensión. Para cubrir...
Guía para la compra de tu nuevo router La velocidad de carga y descarga de datos que ofrecen las compañías de distribución de conexión a internet se ha multiplicado en la última década gra...
Dispositivos de medición eléctrica según aplicació... Poder medir y cuantificar la magnitud de los diferentes componentes de la energía eléctrica tanto en instalaciones como en cargas nos ayuda a trabaja...
¿Qué tipos de cable quedan excluidos en la normati... La normativa RAEE II trata de la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, consumibles y subconjuntos.  Es a...