Cajas generales de protección (CGP) Características y normativa

publicado en: ELECTRICIDAD | 0

Una de las partes que componen las instalaciones de enlace de baja tensión es la Caja General de Protección.

En el presente post vamos a hablar de este elemento.

¿Qué es una caja general de protección?

La Caja General de Protección es una caja de material aislante que aloja los elementos de protección de la Línea General de Alimentación y representan el principio de la propiedad de las instalaciones de los usuarios. Está situada entre la acometida y la Línea General de Alimentación; hasta la acometida la propiedad es la empresa suministradora y después de esta caja, es el usuario.

Normativa reguladora de las cajas de protección general (CGP)

La información reglamentaria de las Cajas Generales de Protección es la ITC-BT-13, incluida en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este reglamento tiene por objeto establecer las condiciones técnicas y las garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión.

Su finalidad es la siguiente:

  • Preservar la seguridad de las personas y los bienes.
  • Asegurar el normal funcionamiento de dichas instalaciones y prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios.
  • Contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones

Características de las Cajas Generales de Protección

Como hemos dicho al empezar el post, la Caja General de Protección es la encargada de alojar los elementos de protección de la Línea General de Alimentación.

Instalación

Su instalación se hará de manera preferente en las fachadas externas de los edificios, en lugares de libre y permanente acceso. Para ello tanto el usuario propietario como la compañía suministradora se tendrán que poner de acuerdo para el lugar concreto de colocación.

En edificios en los que haya presente un centro de transformación para distribución en baja tensión, los fusibles del cuadro de baja tensión se podrán utilizar como elementos de protección de la Línea General de Alimentación, desempeñando así la función de Caja General de Protección. Su propiedad en este caso será de la compañía suministradora.

En el caso de una acometida aérea se puede instalar en montaje superficial a una altura del suelo entre 3 y 4 metros.

En acometidas subterráneas se colocará en un nicho en la pared y se cerrará con una puerta metálica protegida contra la corrosión.

Sea el caso que sea, la situación elegida será siempre la más cercana a la red de distribución pública y se asegurará que quede alejada, o protegida adecuadamente, de otras instalaciones tales como de agua, gas, etc.

Nunca se pondrán más de dos cajas de protección dentro del mismo nicho.

Tipos de cajas de protección general

Como siempre y en cualquier tipo de material profesional, las Cajas Generales de Protección que se utilicen se han de corresponder a uno de los tipos recogidos en las especificaciones técnicas de la empresa suministradora. Además han de haber sido aprobadas por la Administración competente.

Dentro de las cajas se han de instalar cortacircuitos fusibles en los conductores de fase o polares;  el neutro estará constituido por una conexión amovible a la izquierda de las fases (también tendrá un borne de conexión para su puesta a tierra en caso de necesitarlo).

Para finalizar, si se presentara el caso de un suministro para un único usuario (o dos usuarios alimentados desde el mismo lugar), se puede simplificar la instalación colocando en un mismo elemento la Caja General de Protección y el equipo de medida; este elemento se conoce por el nombre de Caja de Protección y Medida.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.