WiFi gratis en espacios públicos. Descubre esta ventajosa normativa

wifi gratis

WiFi gratis en espacios públicos. Descubre esta ventajosa normativa

La Comisión Europea se ha propuesto lograr la llegada del Wifi gratis a los espacios públicos. Así, ha presentado un plan con el que se pretende implantar esta tecnología para el año 2020, y que pasa por una fortísima inversión económica, de 120 millones de euros, cuyo único objetivo es lograr el deseado Internet gratis.

 

El plan Wifi UE supone, pues, un gran compromiso a la hora de democratizar el acceso a las telecomunicaciones de última generación.

wifi gratis espacios publicos

 

La propuesta prevé cambios no solo en los espacios públicos, sino también en la regulación que afecta a hogares y centros a disposición de la sociedad, como escuelas, carreteras o estaciones.

 

Además, trae consigo un salto en cuanto a la conectividad, llevando la cobertura 5G a un nuevo nivel de alcance que, en sí mismo, se espera tenga un impacto enorme en la calidad de vida de la ciudadanía.

Wifi gratis en la UE: pasado, presente y futuro del plan

El proyecto de Wifi gratis para todos los países miembros supondrá un increíble salto de calidad en el mundo de las telecomunicaciones. Esto es debido a que, en la actualidad, el acceso a Internet gratis no solo no está garantizado, sino que es menos frecuente de lo que cabría esperar.

 

Aunque conforme pasan los años se aprecia un aumento de su presencia en espacios públicos, lo cierto es que el plan Wifi UE representa la propuesta más ambiciosa hasta la fecha debido a su compromiso de respaldo económico. El cambio supondrá, además, la desaparición paulatina de las obsoletas cabinas telefónicas, de uso cada vez más minoritario.

 

De este modo, desde la propia CE se considera que un total de 6000 a 8000 comunidades locales se beneficiarán del proyecto. Bruselas ha fijado el año 2018 para probar las posibles vías de implantación de las nuevas redes, que llegarán primero a los espacios públicos y las zonas aledañas.

 

Posteriormente, se instará a las autoridades locales a que ofrezcan facilidades a los ciudadanos que deseen establecer nuevos accesos a internet desde sus domicilios. Se dan así, pues, las circunstancias adecuadas para establecer redes de telecomunicaciones con mayor volumen de usuarios y, sobre todo, de más calidad.

wifi gratis

Por si esto fuera poco, la CE también se ha comprometido a llevar a cabo un seguimiento de los programas que se amparen bajo el servicio de internet gratis. Ante el potencial incremento del uso para llamadas de servicios como WhatsApp o Skype, el organismo exigirá redes con estabilidad garantizada, cuyos servidores sean seguros gracias a un cifrado de extremo a extremo. Además, dichas aplicaciones tendrán que ofrecer el servicio de emergencias de forma nativa.

Beneficios del Wifi gratis: una UE más y mejor conectada

A pesar de que la expansión de las telecomunicaciones parece imparable, en el marco de la UE todavía se considera que existen enormes desigualdades. Sin embargo, gracias a los recursos económicos que trae consigo este plan, las zonas como ciudades, donde el acceso a Internet gratis ya existe, se consolidarán y mejorarán sus redes. Por su parte, las regiones con peores servicios podrán establecer nuevas conexiones, especialmente en comunidades de menor entidad que, como tales, cuentan con presupuestos más exiguos.

 

Por otra parte, la llegada del plan Wifi UE supondrá un cambio de paradigma en la relación de la ciudadanía con el Estado. Así, una mayor accesibilidad a la red supondrá que los trámites telemáticos serán la tónica habitual, mejorando las infraestructuras disponibles y reduciendo el gasto en burocracia. La mayor eficiencia que traerá consigo el wifi gratis, implicará un ahorro que, a largo plazo y en todos los países implicados, hace la medida no solo viable, sino también rentable.

 

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario